Tribunal Electoral pospondría la elección para nuevo presidente de Morena hasta después de comicios de 2021

Un proyecto de sentencia tiraría la elección que organiza el INE y que fue ordenada por el mismo TEPJF debido a inconsistencias en la realización de las encuestas para la presidencia y la secretaría general del partido de AMLO

Compartir
Compartir articulo
El TEPJF argumentaría "graves inconsistencias" durante el proceso (Foto: Guillermo Perea/ Cuartoscuro)
El TEPJF argumentaría "graves inconsistencias" durante el proceso (Foto: Guillermo Perea/ Cuartoscuro)

Las caóticas, impredecibles, extensas y exhaustivas elecciones internas de Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador y la organización más poderosa de México, podrían volver a sufrir un gran golpe. El Tribunal Electoral decidiría suspenderlas en las próximas horas y reanudarlas hasta que el proceso de los comicios intermedios de 2021 finalice.

El proyecto realizado por el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, que comenzó a circular este domingo por la noche (hora mexicana) y del cual Infobae México tiene una copia, propondría a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocar el proceso de renovación de dirigencias en el partido.

“Circula ya un proyecto de sentencia en donde mañana el TEPJF tirará la encuesta para la dirigencia de Morena. Al parecer resultaron ciertas las presiones externas para evitar que la gente decida en nuestro movimiento", expresó en sus redes sociales Mario Delgado, coordinador de los diputados morenistas y uno de los favoritos a quedarse con la presidencia.

Mañana podría materializarse un vergonzoso complot para evitar que ganemos la encuesta en Morena
La Sala Superior del TEPJF votará este lunes el proyecto del magistrado Fuentes Barrera (Foto: Cuartoscuro)
La Sala Superior del TEPJF votará este lunes el proyecto del magistrado Fuentes Barrera (Foto: Cuartoscuro)

Tres fuentes, una relacionada con el proceso interno de Morena y otras dos relacionadas con dos candidaturas diferentes a la presidencia, confirmaron a este medio que también recibieron la información de que la Sala Superior del Tribunal Electoral, compuesta por siete magistrados, discutirá este lunes 5 de octubre el proyecto.

El proyecto resolvería radicar 13 impugnaciones interpuestas ante el Tribunal Electoral. “Se revoca el proceso de renovación de dirigencias en el partido a través del método de encuesta llevado a cabo por el INE (Instituto Nacional Electoral)”, se puede leer en el apartado cuarto de las resoluciones.

Se pospone la renovación de la presidencia y secretaría general del CEN (Comité Ejecutivo Nacional), en los términos y para los efectos previstos en esta decisión”, expresa el apartado quinto. Antes, en la sección de Conclusiones, se detalla que el proceso se pospondría “hasta en tanto concluya el proceso electoral 2020-2021”, se agrega en el documento.

Delgado, uno de los favoritos a ganar las elecciones, acusó de ciertas las supuestas "presiones externas" sobre el TEPJF (Foto: Cuartoscuro)
Delgado, uno de los favoritos a ganar las elecciones, acusó de ciertas las supuestas "presiones externas" sobre el TEPJF (Foto: Cuartoscuro)

Para el magistrado Fuentes Barrera, de acuerdo con el texto, “resultan fundados los motivos de disenso y lo procedente es revocar el procedimiento de renovación” de la dirigencia morenista. “Las graves inconsistencias advertidas al organizarse la encuesta ordenada por esta Sala Superior para renovar las dirigencias partidarias, son elementos que, permiten superar una mera especulación y sostener de manera objetiva que se justifica la necesidad de posponer el proceso”, detalla el proyecto.

Esto, argumentó el magistrado electoral, para que Morena “esté en condiciones de desahogar todos aquellos actos que demanda la organización del proceso electoral federal y locales, en los que intervendrá ese instituto político”.

Y es que, de acuerdo con el proyecto, la actuación del INE "permite fijar un criterio objetivo a partir del cual, no existen condiciones para continuar en todas sus etapas el proceso electivo sin comprometer en mayor medida tanto las funciones sustantivas de la autoridad electoral como las particulares del partido político”.

Teniendo en cuenta que el ejercicio de la elección a cargo de la autoridad electoral se ha traducido en un conjunto de situaciones fácticas y jurídicas que impiden un curso normal del proceso de renovación de la dirigencia, elementos que ponderados conducen a la convicción de que está acreditada la imposibilidad material y jurídica de concluir la elección de mérito
Ramírez Cuéllar se mantendría como dirigente para las elecciones intermedias de 2021 (Foto: Cuartoscuro)
Ramírez Cuéllar se mantendría como dirigente para las elecciones intermedias de 2021 (Foto: Cuartoscuro)

En caso de que la Sala Superior del TEPJF vote a favor del proyecto, la actual dirigencia nacional de Morena, encabezada de manera interina por Alfonso Ramírez Cuéllar, se mantendría en funciones durante el crucial proceso electoral del próximo año. El partido del presidente pondrá en juego la mayoría en la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas, entre otros cientos de cargos locales.

“Esta determinación implica una prórroga implícita a los actuales integrantes del Comité Ejecutivo Nacional para que estén en condiciones de intervenir en el desarrollo y conclusión de los procesos electorales federal y locales, para que, una vez que estos concluyan, se continúen con la renovación de la presidencia y secretaría general del CEN, en los términos de esta ejecutoria”, remarca el documento.

“El Tribunal Electoral nos quiere imponer a Ramírez Cuéllar hasta el 2021, es un golpe de estado contra Morena”, manifestó Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a la presidencia del partido. “En todo caso, debería repetirse el proceso de renovación este año y no permitir que los que lo han echado a perder se salgan con la suya”, concluyó.

La continuidad de Ramírez Cuéllar le permitiría al sector conocido como “radical” o “purista” mantener el control de las candidaturas del próximo año, frente al llamado “sector moderado” cuyo abanderado es Delgado.

Unas elecciones eternas

La línea del tiempo de las elecciones internas de Morena (Foto: INE)
La línea del tiempo de las elecciones internas de Morena (Foto: INE)

Morena tendría que haber elegido a sus nuevos dirigentes en 2019, cuando el periodo extendido de Yeidckol Polevnsky llegaba a su fin. Sin embargo, los comicios internos se han extendido por meses ante los problemas de organización, las fracturas internas, las polémicas y las acusaciones, por lo que el partido ya no es la autoridad máxima para realizar el proceso.

El control pasó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que validó la elección provisional de Ramírez Cuéllar en enero de este año. El TEPJF también le ordenó al INE que organizara dichas elecciones, aunque de forma sui géneris, con unas encuestas abiertas y nacionales debido a que ni siquiera un padrón aprobado de militantes.

Ya el jueves, los cinco finalistas (incluido Delgado y Porfirio Muñoz Ledo) para la presidencia fueron anunciados, junto a los 13 candidatos a la secretaría general, después de las primeras encuestas de reconocimiento, pero algunos candidatos, como Rojas Díaz Durán, Gibrán Ramírez y Manuel Sánchez, impugnaron dicho proceso.

MÁS SOBRE ESTE TEMA