“Tú ves unos pixeles como personas”: la realidad detrás de la polémica de Webcams de México y la protesta de FRENAAA en el Zócalo

Integrantes de FRENAAA acusaron a Webcams de México de manipular su transmisión real del Zócalo y no mostrar la cantidad verdadera de gente que se manifestó

Compartir
Compartir articulo
Video: Webcams de México

Webcams de México, la extensa red de cámaras que transmite en vivo paisajes y vida urbana de diferentes lugares del país, captó el momento en que los integrantes del Frente Nacional Anti-Amlo (FRENAAA) llegaron al Zócalo Capitalino luego de una movilización desde el Monumento a la Revolución.

Debido a lo anterior, el grupo opositor ha mantenido una polémica con la plataforma, a quienes está acusando de manipular las imágenes de sus cámaras, a tal punto que hay quienes han llamado “vendidos” y “mentirosos” a los encargados de hacer las transmisiones en línea, ya que aseguran no se muestra la verdadera cantidad de gente que ingresó a la plancha.

"Video timelapse del Zócalo #CDMX desde las 11am hasta las 4:02pm de hoy 3 de octubre 2020″, es decir, del tiempo en el que transcurrió la protesta; sin embargo la transmisión de las 24 horas de ese día se encuentra en Youtube .

Nicola Rustichelli, creador y director de la plataforma, dio una entrevista a W Radio, para el programa “Así las Cosas”, donde habló de la controversia que se generó el fin de semana. Explicó que cuando llega a haber eventos masivos de este tipo, la página llega a saturarse.

El sábado hubo interés extraordinario para ver lo que estaba pasando en el Zócalo y en contemporánea, estaban dando transmisiones en vivo desde el Caribe con la tormenta tropical Gamma, entonces muchísima gente más de lo normal intentó entrar a la página y la página sufrió”, aclaró.

Foto: Tw/Webcams de México
Foto: Tw/Webcams de México

Dijo que por ello solicitaron a los espectadores consultar la webcam en vivo en el canal de YouTube, pero ahí empezaron a decir que los habían censurado y que la imagen no se estaba proyectando en vivo, sino que era de otros días.

“Si no puedes mirar el contenido en nuestra Página Web, es probable que sea debido a la alta demanda de usuarios. Te invitamos a nuestro canal de YouTube, donde puedes visualizar esta y todas nuestras cámaras en vivo 24/7. Lamentamos las molestias”, escribieron en Twitter. Ante ello, muchos usuarios continuaron con los ataques.

“Se empezaron a hacer comparativos entre nuestra cámara y lo que se veía en otro video que se viralizó de lo que pasó a las 11:30. Esto confundió mucho a las personas y pensaban que nosotros manipulamos las imágenes y no era cierto”.

Rustichelli precisó que el equipo de Webcams México se dio a la tarea de demostrar con audios, imágenes y videos que las transmisiones desde YouTube eran completamente en vivo y que nadie los había censurado.

Muchas personas pidieron disculpas por haberse dejado enganchar en criticarnos (...) Como la cámara está lejos, tú ves unos pixeles como personas, entonces tienes una imagen global del Zócalo (...) Nuestra página se saturó, pero siempre existió la opción de verlo en YouTube, entonces no hubo censura ni manipulación”, relató

Foto: Tw/Webcams de México
Foto: Tw/Webcams de México

Al finalizar la entrevista, recordó que Webcams de México tiene una finalidad meramente turística, que permite monitorear el clima al instante y es útil para planificar viajes.

Cabe recordar que los integrantes de FRENAAA realizaron esta nueva movilización luego de que Andrés Manuel López Obador, presidente de México, dijo en una de sus conferencias que si había una marcha con más de 100,000 ciudadanos en su contra, a parte de si las encuestas de aceptación no le favorecían, iba a renunciar a su cargo.

Por otro lado, en esta ocasión, en la encuesta mensual de la aprobación de López Obrador del Financiero, se reveló que el 68% de los encuestados sabe qué es FRENAAA; el 29% dice sí estar de acuerdo con el movimiento; y el 47% dice que está mal el plantón en el Zocalo.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS