Del “Tribunal corrupto” al “complot”: candidatos de Morena reaccionaron a posible anulación de elecciones internas

Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, principales aspirantes a la presidencia nacional del partido de AMLO, criticaron la posible decisión del Tribunal Electoral de posponer el proceso hasta después de las elecciones de 2021

Compartir
Compartir articulo
El Tribunal Electoral pospuso su reunión de este lunes a medio aviso (Foto: Cuartoscuro)
El Tribunal Electoral pospuso su reunión de este lunes a medio aviso (Foto: Cuartoscuro)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pospuso su anticipada sesión de este lunes, donde planeaba discutir la revocación del proceso de las elecciones internas de Morena, luego de que todos los focos se enfocaran en el proyecto filtrado que la Sala Superior votaría, causando la irritación de los principales candidatos en el partido de Andrés Manuel López Obrador.

Medios locales informaron que la sesión de esta tarde fue cancelada y “diferida hasta nuevo aviso”. Los siete ministros de la Sala Superior habían sido convocados para discutir el proyecto del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, que pospondría el proceso de encuestas para elegir al próximo presidente y secretario general de Morena para después de las elecciones de 2021.

La reacción de los principales aspirantes no se hizo esperar. “Atropello a la democracia mexicana. Un Tribunal corrupto que ordenó inconstitucionalmente violar los estatutos de Morena, ahora se retracta de un proceso que está por terminar y propone otro para después de las elecciones”, indicó Porfirio Muñoz Ledo, el diputado que salió primero (por amplio margen) en las encuestas de reconocimiento que definieron a los finalistas para la presidencia morenista.

Muñoz Ledo acusó al Tribunal Electoral de ser corrupto y querer finalizar antes de tiempo un proceso que ellos mismos ordenaron (Foto: Cuartoscuro)
Muñoz Ledo acusó al Tribunal Electoral de ser corrupto y querer finalizar antes de tiempo un proceso que ellos mismos ordenaron (Foto: Cuartoscuro)

Muñoz Ledo argumentó que Citlalli Hernández (senadora con licencia) y él consiguieron ganar 2 a 1 la primera fase de las encuestas y “estar arrollando” en la segunda, que termina el jueves, la definitiva para ocupar los cargos en juego hasta 2023.

Los principios vencieron al dinero y el TEPJF entrega la victoria deliberadamente al dinero y al caciquismo. Por ahora se suspendió la sesión. Las bases del partido debemos seguir presionando

El proyecto del magistrado Fuentes Barrera, al cual tuvo acceso Infobae México, propone radicar 13 impugnaciones interpuestas ante el Tribunal Electoral. “Se revoca el proceso de renovación de dirigencias en el partido a través del método de encuesta llevado a cabo por el INE (Instituto Nacional Electoral)”, se puede leer en el apartado cuarto de las resoluciones.

Se pospone la renovación de la presidencia y secretaría general del CEN (Comité Ejecutivo Nacional), en los términos y para los efectos previstos en esta decisión”, expresa el apartado quinto. Antes, en la sección de Conclusiones, se detalla que el proceso se pospondría “hasta en tanto concluya el proceso electoral 2020-2021”, se agrega en el documento.

Delgado, rival de Muñoz Ledo, también criticó el proyecto que se discutiría en el TEPJF (Foto: Cuartoscuro)
Delgado, rival de Muñoz Ledo, también criticó el proyecto que se discutiría en el TEPJF (Foto: Cuartoscuro)

La filtración del proyecto también provocó el enojo de Mario Delgado, el principal rival de Muñoz Ledo y, como éste, diputado federal. “Es grave que el TEPJF se retracte de sus resoluciones, lo que está en juego es su credibilidad y es delicado porque será el árbitro para el 2021”, sostuvo el coordinador de los morenistas en San Lázaro.

Apuntó que el proyecto de sentencia que se propone en el TEPJF, respecto a la dirigencia de Morena “es contradictorio porque hay cosas que ya habían sido juzgadas, independientemente del daño a nuestro movimiento, preocupa la credibilidad de la institución”.

Este domingo por la noche, unos minutos después de que el proyecto del magistrado Fuentes Barrera se hiciera público, Delgado usó un lenguaje aún más duro: “Mañana podría materializarse un vergonzoso complot para evitar que ganemos la encuesta en Morena”, manifestó.

Con la nueva resolución, Ramírez Cuéllar se mantendría como líder nacional morenista hasta las elecciones de 2021 (Foto: Cuartoscuro)
Con la nueva resolución, Ramírez Cuéllar se mantendría como líder nacional morenista hasta las elecciones de 2021 (Foto: Cuartoscuro)

En caso de que la Sala Superior del TEPJF vote a favor del proyecto, la actual dirigencia nacional de Morena, encabezada de manera interina por Alfonso Ramírez Cuéllar, se mantendría en funciones durante el crucial proceso electoral del próximo año. El partido del presidente pondrá en juego la mayoría en la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas, entre otros cientos de cargos locales.

“Esta determinación implica una prórroga implícita a los actuales integrantes del Comité Ejecutivo Nacional para que estén en condiciones de intervenir en el desarrollo y conclusión de los procesos electorales federal y locales, para que, una vez que estos concluyan, se continúen con la renovación de la presidencia y secretaría general del CEN, en los términos de esta ejecutoria”, remarca el proyecto.

La continuidad de Ramírez Cuéllar le permitiría al sector conocido como “radical” o “purista” mantener el control de las candidaturas del próximo año, frente al llamado “sector moderado” cuyo abanderado es Delgado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA