Control de las empresas fantasma y certeza jurídica: así son las nuevas facultades del SAT para fiscalizar contribuyentes

La jefa del SAT, Raquel Buenrostro, también explicó que las medidas no aplicarán para la todos los contribuyentes, sino para casos específicos

(Foto: Daniel Becerril/Reuters)
(Foto: Daniel Becerril/Reuters)

Las nuevas facultades que se propusieron en torno a que el Servició de Administración Tributaria haga uso de fotografías o videos como comprobación para los auditores fiscales en las visitas, ha generado polémicas entre los contribuyentes por el riesgo de violación a la privacidad, pero, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, explicó que esto será con el fin de controlar las empresas fantasmas.

Durante una entrevista con W Radio, la jefa del organismo tributario detalló que en la actualidad, la comprobación en los informes de los auditores se lleva a cabo a través de la redacción de sus observaciones, sin embargo, el problema en torno a este asunto es que al momento de iniciar un proceso judicial en contra de las empresas, los pierden por un asunto de forma.

“Muchas de las empresas fantasma, empresas factureras, sus domicilios son lotes vacíos, no existen, son casas de interés social y los ingresos son por miles de millones de dólares. Entonces, cuando nosotros los empezamos a auditar no los encontramos y a la hora e iniciar procesos judiciales, perdemos los casos por formas”, comentó la funcionaria.

Buenrostro también detalló que en la actualidad, los informes se basan en descripciones detalladas por parte de los auditores, por lo que si “está mal redactado, lo desechan y no podemos hacer nada. Entonces se trata de una situación que hacemos para dar mayor solidez”.

Raquel Buenrostro explicó que también se hace para evitar la negligencia de los auditores. (Foto: Cuartoscuro)
Raquel Buenrostro explicó que también se hace para evitar la negligencia de los auditores. (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, otra de las razones por las cuales se implementaron estas nuevas facultades son para dotar de un mejor control al SAT, pues “no es infalible”, en relación a los domicilios de las empresas, ya que han tenido casos donde no pueden notificar acerca de adeudos, debido a que no tienen forma de cotejar su información.

También resaltó el hecho de que se trata de medidas que aplicarán únicamente a casos específicos y no a la totalidad de los contribuyentes, lo cual tiene relación con lo que mencionó hace unos días durante un encuentro virtual con los medios, en donde solicitó a las personas estar tranquilas, pues estas facultades del SAT no están dirigidas a la población en general.

En esa oportunidad mencionó que que el otro argumento para usar fotos y video en las visitas domiciliarias es combatir la corrupción en los auditores en el sentido de que trabajen mejor y eviten las negligencias.

“También servirá para que cuando un auditor, por flojera o negligencia, no se presente a su lugar de trabajo y diga que el contribuyente no está localizado cuando sí lo esta. Es para dar certeza jurídica a las visitas que ya se hacen actualmente”, puntualizó.

Las medidas han generado polémicas, debido a que muchos las consideran violatorias de los derechos constitucionales. (Foto: Cuartoscuro)
Las medidas han generado polémicas, debido a que muchos las consideran violatorias de los derechos constitucionales. (Foto: Cuartoscuro)

En la actualidad, el Artículo 45 del Código Fiscal de la Federación (CFF) establece que los funcionarios del SAT tienen la facultad de disponer y sacar copias de contabilidad y otros papeles que acrediten el cumplimiento de las disposiciones fiscales por parte de los contribuyentes, los cuales se anexan a actas finales o parciales.

Asimismo, los auditores pueden acceder a la verificación de bienes, mercancías, estados de cuenta bancarias, discos, cintas o cualquier otro medio procesable de almacenamiento de datos de los cuales disponga el contribuyente.

No obstante, la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la Miscelánea Fiscal 2021 es la de incorporar diversas herramientas, como cámaras, grabadoras y teléfonos celulares, entre otros, para recabar información que sirva de constancia de lo detectado por la autoridad fiscal.

Esto ha ocasionado la preocupación entre algunos sectores de la población, que consideran que sería un asunto violatorio de los derechos constitucionales. El diario El Financiero recogió una declaración de Diamantina Perales, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, quien señaló que estas medidas quebrantarían el Artículo 16 de la Constitución.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

En qué consiste el polémico mecanismo del SAT para fiscalizar a los contribuyentes con imágenes

El SAT denunció por corrupción a más de 500 funcionarios públicos

En dos años, el gobierno de AMLO recaudó el 50% de todo lo que se registró en el sexenio de Peña Nieto

MAS NOTICIAS