Emiten alerta migratoria y ficha roja de la Interpol contra Diego, acusado del feminicidio de Jessica

Además, la Fiscalía General de Michoacán ofrece una recompensa de 1,000,000 pesos a quien de información que permita dar con su paradero y posterior detención

Compartir
Compartir articulo
La joven de 21 años acababa de graduarse (Foto: Facebook/Cristo Villaseñor)
La joven de 21 años acababa de graduarse (Foto: Facebook/Cristo Villaseñor)

El Instituto Mexicano de Migración (INM), informó que impuso una alerta migratoria a Diego Urik M, para evitar que salga de territorio nacional ya que se le vincula al feminicidio de la profesora de 21 años de edad, Jessica González Villaseñor en Michoacán.

A través de un comunicado la dependencia detalló que se interpuso la alerta a petición de la Fiscalía de Michoacán para la identificación de su posible salida de México, además se emitió una ficha roja ante la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales de Interpol.

Apuntaron que la medida es “toda vez que se presume que podría abandonar México con la finalidad de sustraerse de la acción de la justicia”, detalló el INM en un informe de prensa.

Asimismo, para dar con el paradero del sospechoso la Fiscalía de Michoacán se comprometió a ofrecer una recompensa monetaria a quien brinde datos que faciliten la ubicación, detención y presentación ante la jurisdicción competente de Diego Urik.

Las autoridades emitieron una recompensa monetaria a quien informe sobre el paradero de Diego (Imagen: Twitter/@FiscaliaMich)
Las autoridades emitieron una recompensa monetaria a quien informe sobre el paradero de Diego (Imagen: Twitter/@FiscaliaMich)

Cabe recordar que el cuerpo de la profesora de nivel básico fue encontrado el pasado 25 de septiembre, luego de haber sido reportada como desaparecida cuatro días antes.

La joven recientemente se había graduado como profesora de educación básica, pero a causa de los efectos de la pandemia de la COVID-19 impartía clases virtuales desde Morelia a un grupo de alumnos que le fue asignado, en el vecino estado de Guanajuato, centro de México.

De acuerdo a los primeros exámenes practicados al cuerpo, Jessica presentaba heridas en diversas partes del cuerpo y se presume que fue estrangulada y el caso podría investigarse como feminicidio. Además, indican que pudo ser asesinada unas horas después de su desaparición.

El fiscal Adrián López Solís aseguró que los demás detalles del caso se encuentran jurídicamente reservados con el objetivo de integrar correctamente la carpeta de investigación.

Colectivos han protestado por el feminicidio de Jessica (Foto: Twitter/@pauoropezza)
Colectivos han protestado por el feminicidio de Jessica (Foto: Twitter/@pauoropezza)

La misma noche en que se dio a conocer que las autoridades la encontraron sin vida en una zona boscosa del sur de Morelia, ciudad capital de Michoacán, colectivos feministas, familiares, amigos y ciudadanos se reunieron para protestar a las afueras de la residencia oficial Casa de Gobierno, ocupada por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

¡No somos todas, nos falta Jessica!”, fue una de las consignas que exigen justicia y amagando con radicalizar sus acciones en busca de que la Fiscalía esclarezca el crimen y detenga al o los presuntos responsables.

Por su lado, el gobernador Aureoles dijo el pasado 25 de septiembre que: “Lamentamos profundamente la muerte de Jessica González Villaseñor. La violencia contra las mujeres no puede seguir siendo una realidad. Desde el Gobierno que encabezo continuaremos trabajando para combatirla y para generar cambios en la sociedad que abonen a que no se siga normalizando. Estaremos atentos al proceso para que se haga justicia para ella y todas las demás, para que paguen los que deban pagar por esta terrible tragedia que hoy enluta a una familia más”.

En México se registraron 34,608 homicidios dolosos y 1,012 feminicidios (asesinatos por razón de género) durante el 2019 y, según las cifras ofrecidas por autoridades de seguridad hace una semana, con datos aportados por las 32 fiscalías estatales, los feminicidios aumentaron de 74 en julio a 78 en agosto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: