En plena crisis por el agua, López Obrador admitió que las conversaciones con Javier Corral están rotas

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Ricardo Mejía, desmintió que las fuerzas federales hayan abandonado el estado, por lo que consideró, Javier Corral debería ofrecer una disculpa a la Guardia Nacional

FOTO: NACHO RUÍZ /CUARTOSCURO
FOTO: NACHO RUÍZ /CUARTOSCURO

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que no hay comunicación con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, a raíz del conflicto de la entrega del agua por parte de esa entidad, para dar cabal cumplimiento al Tratado internacional que se tiene firmado con Estados Unidos desde 1944.

Durante su conferencia mañanera de este viernes 25 de septiembre, el mandatario señaló que no hay comunicación entre ambos gobiernos, ya que el mandatario estatal se ha dedicado a dar declaraciones públicas asegurando que no se va a dejar en este tema.

“No ha habido comunicación, lo que ha habido son entrevistas de él diciendo que no se va a dejar, cosas así. Entonces no sé si ha habido relación”, dijo, al tiempo que le pidió al subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, explicar con detalle “para que yo cuide la investidura”, refirió irónico.

Al hacer uso de la palabra, Ricardo Mejía explicó que pese a que Javier Corral había firmado documentos en los que se comprometía a entregar la parte del agua que le corresponde a Chihuahua, de repente, desconoció los acuerdos.

Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez
Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez

“Él (Javier Corral) tuvo una reunión desde diciembre con la ministra Olga Sánchez (secretaria de Gobernación) y con los gobernadores y él se comprometió a pagar el Tratado, evidentemente siempre cuidando a los productores que fue lo que hicieron todos los gobernadores. Después, el primero de agosto, se le presenta un plan para ir evaluando los escurrimientos y la extracción en las presas, él lo rubrica y repentinamente, rompe lanzas contra la federación y a raíz de los hechos de ‘La Boquilla’ y desde antes, pues queda claro que él ha estado permitiendo toda una campaña en contra del gobierno federal y sobre todo de la Guardia Nacional”, puntualizó.

Destacó que tal como le explicaba este jueves el presidente, se perdió la confianza en el gobernador.

" (Se le ) perdió la confianza, sobre todo en áreas donde se definen áreas muy estratégicas. No vas a estar definiendo operativos clave con quien luego filtra información falsa a los agricultores. Entonces del lado del gobierno federal siempre hubo diálogo, disposición, altura de miras, pero desafortunadamente, quizá por toda esta red de intereses económicos de acaparamiento y de carácter político, él finalmente tomó otro camino", destacó.

El subsecretario Mejía Berdeja aseguró que es mentira que las fuerzas federales hayan abandonado Chihuahua, tal como acusó el gobernador, por lo que dijo, Javier Corral debería ofrecer una disculpa a la Guardia Nacional “por toda esta campaña”.

“La Mesa estatal de Construcción de Paz y Seguridad con la parte federal, sesiona todos los días, ayer (jueves) sesionaron en la Zona Militar Número 5 en Chihuahua, hoy están sesionando y sesionan todas las mesas regionales. Hay un despliegue de 6,000 elementos de las fuerzas federales en Chihuahua, porque él decía (el gobernador Javier Corral) que la federación había dejado Chihuahua. No es cierto, hay un despliegue muy importante que equivale a 4-5 veces más la policía estatal. Entonces en ese contexto, evidentemente nosotros consideramos que él de entrada tendría que pedir una disculpa a la Guardia Nacional por toda esta campaña, deslindarse de personas identificadas con él que han estado atrás de todas estas movilizaciones que pudieron haber tenido consecuencias catastróficas”, consideró.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

El subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja, acusó que en el conflicto del agua en Chihuahua están inmiscuidos políticos, acaparadores e incluso, personas ligadas al narcotráfico.
(FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)
El subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja, acusó que en el conflicto del agua en Chihuahua están inmiscuidos políticos, acaparadores e incluso, personas ligadas al narcotráfico. (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)

Reiteró que no ha habido una comunicación, tal como lo dijo el presidente, “pero sí ha habido un activismo muy acusado en medios, victimizándose, tratando de desinformar a gobernadores. Nosotros hemos tenido ya diálogo con algunos gobernadores y evidentemente, cuando se explica cómo está la situación, hay comprensión”, aseguró.

“Pero desde luego que nosotros, las fuerzas de seguridad, el gabinete de seguridad, por instrucciones de los secretarios y del presidente, sigue trabajando adecuadamente y totalmente desplegado en el estado de Chihuahua”, enfatizó.

Durante su primera intervención en la conferencia de este viernes, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, reveló que existe toda una red de políticos, acaparadores y hasta personas relacionadas con el narco, metidos en el conflicto.

Ricardo Mejía detalló que ocho nogaleros acaparan 36 millones de metros cúbicos, equivalente al 12.5% de lo que se adeuda como parte del tratado.

Reveló que como parte de estos grupos se encuentran los hermanos Tomás y Andony Urionaberrenechea Sánchez, quienes dijo, están relacionados con el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, actualmente preso en Estados Unidos.

El subsecretario precisó que este par de hermanos acaparan casi 9 millones de metros cúbicos de agua, que equivale al 3% de lo que Chihuahua debe entregar como parte del tratado.

También explicó que el diputado panista Jesús Valenciano, es pariente de familias de cebolleros, quienes también acaparan el agua.

Detalló que uno de ellos es Carlos Cuevas Abundis, quien está detenido por asesinato de dos de sus escoltas y presuntamente tiene nexos con el Cártel Pacífico y con uno de sus operadores apodado “El Placas”. A Cuevas Abundis se le entregó una planta de aguas residuales y también está relacionado con diputado Valenciano, aseguró el subsecretario.

MÁS DE ESTE TEMA:

Políticos, acaparadores y narcos: destapan red de contubernios detrás de conflicto por agua en Chihuahua

Javier Corral acusó corrupción en Conagua y mal manejo de presas en Chihuahua

Las 10 claves para entender el conflicto en la presa La Boquilla, Chihuahua

MAS NOTICIAS