AMLO volvería a ganar las elecciones presidenciales y con mayor margen que en 2018: encuesta

Pese a que se han registrado caídas en la aprobación de Andrés Manuel López Obrador, el mandatario mexicano no ha perdido preferencia

AMLO ganó los comicios de 2018 con el 53% de la preferencia electoral (Foto: Cuartoscuro)
AMLO ganó los comicios de 2018 con el 53% de la preferencia electoral (Foto: Cuartoscuro)

La epidemia por coronavirus y la crisis económica derivada de esta son factores que han incidido negativamente en la imagen que los ciudadanos tienen del mandatario; no obstante, si se repitiera el proceso electoral 2018, el actual titular del ejecutivo federal volvería a ganar la silla presidencial, y esta vez, con 6 puntos por encima de los votos que recibió en ese año. Es decir, su preferencia llegaría al 59 por ciento.

Así pues, pese a que se han registrado caídas en la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario mexicano no ha perdido preferencia.

A pesar de que han registrado caídas en la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario mexicano no ha perdido preferencia (Foto: Presidencia de México)
A pesar de que han registrado caídas en la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario mexicano no ha perdido preferencia (Foto: Presidencia de México)

Una encuesta de Parametría arrojó que el 50% de los participantes votó por AMLO, 17% por Ricardo Anaya, entonces candidato de la coalición PAN-PRD-MC, y 14% por José Antonio Meade, de la coalición PRI-PVEM.

Con este dato, la entidad responsable del estudio puede validar si el entrevistado está dispuesto a reconocer que realizó un voto por quien dice que lo hizo.

“Más aún si se repitiera la elección el presidente obtendría 6 puntos más de su votación de 2018. Es decir, su preferencia llegaría al 59 por ciento.”, señala el informe.

Esta medición es relevante porque podría ser un indicador de qué pasaría si hubiera una consulta sobre (la revocación de) mandato del presidente. Sin embargo, para la elección intermedia del año entrante no estará en la boleta de manera formal, aunque sí en la mente de los electores
infobae-image

El próximo 6 de junio de 2021 se renovará toda la Cámara de Diputados, 30 congresos locales, 15 gubernaturas y 1,926 presidencias municipales en 30 estados. El proceso electoral contempla en su lista nominal la participación de 95 millones de votantes.

Las elecciones intermedias son procesos locales por definición. A diferencia de 2018, en el 2021 no habrá una figura única que arrastre las otras elecciones. En este sentido, las votaciones por los 15 ejecutivos estatales podrían influir en la conformación de la Cámara baja y de los 30 Congresos locales.

“Incluso es muy probable que influyan en los resultados de las presidencias municipales, cerca de 2,000 en contienda, en los estados donde habrá elección de gobernadores.”, refiere Parametría.

No obstante, a diferencia de la caída de aprobación del mandatario mexicano, la tendencia de Morena parece estable. Mientras que la percepción positiva sobre López Obrador ha disminuido más de 20 puntos porcentuales desde que inició su administración, la base electoral del partido que lo llevó al poder parece mantenerse estable.

Mientras que la percepción positiva sobre López Obrador ha disminuido más de 20 puntos porcentuales desde que inició su administración, la base electoral de Morena parece mantenerse estable (Foto: EFE)
Mientras que la percepción positiva sobre López Obrador ha disminuido más de 20 puntos porcentuales desde que inició su administración, la base electoral de Morena parece mantenerse estable (Foto: EFE)

A nivel nacional, Morena tiene el 43% de las preferencias electorales, número muy similar al obtenido en 2018, pues junto con el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social, el porcentaje se ubicó en 43 por ciento.

Asumir que a Morena le va a ir bien sólo porque a nivel nacional tiene buenos números no refleja necesariamente lo que pasa a nivel local. Faltan todavía 9 meses para las elecciones, mucho puede cambiar, pero los datos hasta el día de hoy son útiles para entender de qué va a depender la dinámica electoral

Para realizar el estudio, Parametría incluyó 1,000 encuestas efectivas realizadas del 26 al 30 de agosto. El levantamiento se llevo a cavo cara a cara en la vivienda, con nivel de confianza estadística de 95% y margen de error de +/- 3.1 por ciento.

Asimismo, se consideró únicamente personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés. Como unidad de muestreo se tomaron en cuenta las secciones electorales reportadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Así serán los comicios del 2021: INE publicó el Calendario del Proceso Electoral Federal

Mexicanos residentes en el extranjero podrán votar para elecciones locales, determinó el INE

Hidalgo y Coahuila no tendrán mañaneras completas por proceso electoral local

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos