Renuncia subsecretario de Semarnat; hermano de Arturo Herrera lo sustituirá

El puesto de Julio Trujillo Segura será ocupado desde este día por Tonatiuh Herrera, familiar director del actual titular de la Secretaría de Hacienda

Compartir
Compartir articulo
Julio Trujillo Segura, quien ocupó el puesto agradeció al presidente por haberle permitido trabajar por México (Foto: Twitter/@jultruji)
Julio Trujillo Segura, quien ocupó el puesto agradeció al presidente por haberle permitido trabajar por México (Foto: Twitter/@jultruji)

Julio Trujillo Segura, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), renunció y este día cedió su puesto.

A partir de este 24 de septiembre, Tonatiuh Herrera Gutierrez, hermano de Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se hará cargo de la subsecretaría.

“Le paso la estafeta al hoy Subsecretario @TonatiuhHerrera a quien le deseo todo el éxito. Gracias al Presidente @lopezobrador_ por haberme permitido trabajar por #Mexico Mi compromiso es con la #4taTransformacion. #Gracias”, Trujillo Segura en su cuenta de Twitter esta tarde.

Desde el primero de mayo de 2019, Tonatiuh Herrera ocupó el puesto de Director de Coordinación Técnica y Planeación en el Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi). Ahora, una de las primeras que deberá revisar bajo este nombramiento es la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental de la Fase 1 del Tren Maya, el cual se encuentra suspendido, puesto que Fonatur requirió más información del proyecto.

Tonatiuh Herrera es hermano del actual titular de la SHCP  (Foto: Twitter/@TonatiuhHerrera)
Tonatiuh Herrera es hermano del actual titular de la SHCP (Foto: Twitter/@TonatiuhHerrera)

Tonatiuh Herrera es licenciado en Economía, por la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa. Tiene estudios de Maestría en Economía, por el Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México.

Durante su función como director de la Coordinación Técnica de Fifomi, se encargó de consultar a comunidades afectadas por la minería y de la iniciativa para que estos procesos participativos se ampliaran a todas las comunidades donde se realizan dichas actividades productivas.

A partir de ahora deberá acatarse a la misión de la Semarnat la cual es: “incorporar en los diferentes ámbitos de la sociedad y de la función pública, criterios e instrumentos que aseguren la óptima protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales del país, conformando así una política ambiental integral e incluyente que permita alcanzar el desarrollo sustentable”.

Además, trabaja en cuatro aspectos prioritarios, los cuales son: la conservación y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y su biodiversidad; la prevención y control de la contaminación; la gestión integral de los recursos hídricos y el combate al cambio climático.

La dependencia agradeció el trabajo de Trujillo como subsecretario (Foto: Twitter/@jultruji)
La dependencia agradeció el trabajo de Trujillo como subsecretario (Foto: Twitter/@jultruji)

La Semarnat agradeció el trabajo de Trujillo Segura a través de un comunicado en donde señaló su notable compromiso durante su gestión como subsecretario de la dependencia.

No obstante, para el organismo es primordial dar continuidad al trabajo, para lograr su misión dirigida al equilibrio entre el medio ambiente y el desarrollo, sin olvidar “personas, sus familias y comunidades”.

Cabe recordar que esta sería la tercera renuncia al hilo, pues tan solo el día de ayer se dio a conocer que Alfonso Morcos Flores, director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) entregó su renuncia tras una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

El día de ayer se dio a conocer que  Alfonso Morcos Flores, director de Cenace también renunció (Foto: Cenace)
El día de ayer se dio a conocer que Alfonso Morcos Flores, director de Cenace también renunció (Foto: Cenace)

Se presume que será sustituido por Carlos Gonzalo Meléndez Román, quien hasta ahora se ha desempeñado como subdirector corporativo de Estrategia y Regulación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La otra renuncia fue de Jaime Cárdenas García, del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), ocurrida el 22 septiembre.

Sin embargo esta tres renuncias no son las únicas dentro los últimos 25 días, también el biólogo Víctor Manuel Toledo, que se encontraba a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dejó su puesto por problemas de salud y estrés. Esto fue anunciado por López Obrador, quien destacó, además, que “el servicio público produce estrés” y “no todos estamos hechos para resistir presiones”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: