Reportan la renuncia del director de Cenace, Alfonso Morcos

El funcionario ocupó el puesto desde el primer día de gobierno de López Obrador y ahora se suma a la larga fila de renuncias

Morcos Flores presuntamente entregó al presidente López Obrador su renuncia el día de ayer durante una reunión en Palacio Nacional (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
Morcos Flores presuntamente entregó al presidente López Obrador su renuncia el día de ayer durante una reunión en Palacio Nacional (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Alfonso Morcos Flores, director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) entregó su renuncia tras una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional y se prevé que el día de mañana se presente al nuevo responsable que ocupará su lugar.

De acuerdo con algunos medios, será sustituido por Carlos Gonzalo Meléndez Román, quien hasta ahora se ha desempeñado como subdirector corporativo de Estrategia y Regulación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Morcos Flores ocupó el puesto de titular de Cenace desde diciembre de 2018, cuando inició formalmente el sexenio del tabasqueño.

Hasta el momento se desconocen los motivos de la separación del cargo. Se presume que la solicitud ocurrió el 22 de septiembre, durante o al término de la reunión entre los reguladores del sector energético y el ejecutivo federal, en donde establecieron medidas para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la CFE.

En pocos años más de una docena de miembros de la actual administración han presentado su renuncia (Foto: REUTERS/Henry Romero)
En pocos años más de una docena de miembros de la actual administración han presentado su renuncia (Foto: REUTERS/Henry Romero)

El Cenace es un organismo público descentralizado cuyo objeto es ejercer el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN); la operación del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y garantizar imparcialidad en el acceso a la Red Nacional de Transmisión (RNT) y a las Redes Generales de Distribución (RGD).

Además, es responsable de formular programas de ampliación y modernización de la RNT y de las RGD, los cuales en caso de ser autorizados por la Secretaria de Energía (Sener), incorporándose al Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen).

Morcos Flores es Ingeniero Mecánico Electricista por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), cuenta con estudios en análisis de sistemas de potencia por la Universidad de Texas, sobre el diseño de redes por la Universidad de Michigan y Power Technologies, Inc. También sobre teoría de control y de redes por el Instituto de Investigaciones Eléctricas y en la aplicación de modelos de simulación para la planeación de los sistemas de potencia por parte del Banco Mundial y la empresa de generación y distribución eléctrica de Francia, Électricité de France (EDF).

Alfonso Morcos Flores participando en una reunión virtual (Foto: Cenace)
Alfonso Morcos Flores participando en una reunión virtual (Foto: Cenace)

Cabe recordar que la renuncia más reciente de la administración de la 4T fue la de Jaime Cárdenas García, del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), ocurrida el 22 septiembre 2020.

Tras su salida de la dependencia, informó a Animal Político y Milenio volvería a la vida académica que mantiene en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde es docente e investigador.

Además, en este mismo mes el biólogo Víctor Manuel Toledo, que se encontraba a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dejó su puesto por problemas de salud y estrés. Esto fue anunciado por López Obrador, quién destacó, además, que “el servicio público produce estrés” y “no todos estamos hechos para resistir presiones”.

Sin embargo, su salida también tuvo lugar poco después de que se diera a conocer un audio en el que criticaba la administración del ejecutivo. En este aseguraba que “este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y esto se expresa concretamente en las luchas de poder al interior del gabinete. Yo lo he notado entre líneas”.

Más de una docena ha dejado el equipo de López Obrador (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
Más de una docena ha dejado el equipo de López Obrador (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Otros de los personajes que dejarán de batear en el equipo de López Obrador son: Carlos Urzúa Macías, quien fue titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y anunció su partida con una carta que lo volvió viral en redes sociales; German Martínez Cazares, antiguo titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Josefa González Blanco Ortiz Mena tuvo que dejar la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) luego de que se filtró una llamada que habría realizado a la empresa Aeroméxico para retrasar un vuelo 38 minutos.

Otros de los que tiraron la toalla son: Guillermo García Alcocer, Tonatiuh Guillén López, Mónica Maccise Duayhe, Mara Gómez Pérez, Asa Ebba Christina Laurell y Javier Jiménez Espriú quien era titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC).

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Las renuncias de la 4T: por qué los funcionarios de Andrés Manuel López Obrador han abandonado el barco

Renunció Jaime Cárdenas al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado; van más de 10 bajas en la administración de AMLO

Victor Manuel Toledo, titular de la Semarnat, renunció a su cargo


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos