Tamaulipas: diputados proponen sancionar la mutilación de mascotas con fines estéticos

La iniciativa presentada por el grupo parlamentario del PAN señala que el corte de orejas, cola y garras, es un acto de crueldad y maltrato hacia perros y gatos

Compartir
Compartir articulo
La Comisión Permanente del Congreso dictaminó procedente, por unanimidad, las reformas a la Ley de Protección a los Animales para el Estado (Video: Congreso de Tamaulipas)

En México y en muchas partes del mundo es común que dueños de algunas razas de perros lleven a sus mascotas a una clínica veterinaria para realizarles por “cuestiones estéticas” un corte de orejas y rabo; o en el caso de los gatos, de sus garras, una acción que ha sido sumamente criticada por muchas organizaciones civiles que luchan por los derechos de los animales.

Pero esto podría dejar de ocurrir muy pronto en el estado de Tamaulipas. Y es que este martes la Comisión Permanente del Congreso de la entidad dictaminó procedente, por unanimidad, las reformas a la Ley de Protección a los Animales para el Estado, en la cual se prohíben las intervenciones quirúrgicas a los animales domésticos, cuyo fin no sea curativo.

Esta iniciativa presentada por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) también prohíbe la extirpación de uñas y dientes. La diputada María del Pilar Gómez Leal, explicó durante la sesión que estos cánones estéticos implican crueldad y maltrato hacia las mascotas.

Quedan prohibidas las mutilaciones animales, cuyo objeto sea modificar su apariencia o conseguir un fin no médico. Particularmente queda prohibido el corte de la cola, el corte de las orejas, la sección de las cuerdas vocales, así como la extirpación de uñas y dientes
(Captura de pantalla: CongresoTams)
(Captura de pantalla: CongresoTams)

Sólo dos excepciones se admitieron en las nuevas disposiciones: la mutilación cuando se busque el beneficio de un animal determinado o cuando se le esterilice para evitar la reproducción indiscriminada.

Las y los legisladores, coincidieron que a través de esta reforma se busca erradicar toda práctica que suponga el maltrato y sufrimiento innecesario de los animales, así como lograr una evolución de conciencia social en la forma de tratar y de convivir con estas especies, que genere una comunidad sensible y responsable hacia ellos.

Ahora, el dictamen será turnado al Pleno Legislativo en el momento oportuno, para que sea resuelto en definitiva.

¿Cómo dañan a los animales las mutilaciones “estéticas”?

En algunos países como España está prohibido realizar este tipo de intervenciones quirúrgicas (Foto: Archivo)
En algunos países como España está prohibido realizar este tipo de intervenciones quirúrgicas (Foto: Archivo)

Se denominan Otectomías y caudectomías caninas a los cortes de orejas y cola en los perros que se iniciaron en la Antigüedad, pues hay documentos, pinturas y esculturas que lo demuestran, de acuerdo con una investigación de Fernanda Jara para Infobae.

El principal inconveniente de las orejas caídas, según alegaban, es que los perros utilizados para cazar, combates e incluso guerras, eran lesionados por las presas. Decían que con las orejas erguidas eran inaccesibles frente a su adversario y lo mismo se pensaba de la cola. Actualmente se sigue considerando que los perros usados para guardia se ven más feroces pese a conocerse las consecuencias.

“Es una mutilación innecesaria, una pseudo estética que lo primero que les va a generar, obviamente, es dolor”, dijo a Infobae el médico veterinario Miguel Onofrio Longo y explicó que esas cirugías “se hacen en los cachorros durante los primeros dos o cinco días de vida y sin anestesia: se les mutila el dedo, la cola. Las orejas lo hacen cuando ya son más grandes con anestesia, pero siempre es innecesario y les va a generar dolor”.

Comparación: perro bóxer con la cola cortada y otro con la cola larga, al natural (Foto: Archivo)
Comparación: perro bóxer con la cola cortada y otro con la cola larga, al natural (Foto: Archivo)

En los perros de raza Doberman, Dalmata y Dogos, muchas veces, también les enganchan los dedos o les cortan algunas accesorias cuando las tienen. Algunos los mutilan por las razas a las que pertenecen y les cortan las colas como a los cocker, caniches, dogos, bretones, boxer o rottweiler. Y eso les genera serios trastornos.

“El perro se expresa mucho menos cuando les cortan las colas porque expresan muchas cosas con ella y también pierden gran parte del equilibrio que hacen con ella… Por algo los perros nacen con la cola larga”, enfatizó Onofrio Longo y subrayó: “El dolor y el maltrato que se le genera al animal es totalmente innecesario, más allá de alguna complicación que pueda tener como alguna infección”.

Una complicación puede acabar con la vida del animal

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: