De López-Gatell a Marcelo Ebrard: quiénes son los 10 secretarios de Estado que deben comparecer ante el Senado

La primera funcionaria federal que deberá responder a los cuestionamientos de los legisladores será la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

En un ejercicio de rendición de cuentas, a partir de este miércoles 22 de septiembre, diversos secretarios de Estado comparecerán ante el Senado de la República y esta labor se prolongará durante varias semanas hasta el mes de octubre, dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucocpo), Ricardo Monreal Ávila.

La primera funcionaria en responder a los cuestionamientos de los legisladores será la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien se presentará en el recinto legislativo este miércoles. Otro de los funcionarios destacados que se presentarán este sitio es Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien ha sido el principal vocero de la pandemia en México.

Después de Sánchez Cordero, el siguiente funcionario en comparecer será Javier May Rodríguez, secretario de Bienestar, el martes 29 de septiembre, seguido de López-Gatell, quien hará lo propio el 30 de septiembre.

Ese mismo día también se presentarán el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza; el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; y el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda.

La comparecencia de los secretarios federales forma parte de la Glosa del Segundo Informe de actividades del presidente. (Foto: Graciela López/Cuartoscuro)
La comparecencia de los secretarios federales forma parte de la Glosa del Segundo Informe de actividades del presidente. (Foto: Graciela López/Cuartoscuro)

Para el martes 6 de octubre será el turno del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, quien será seguido de Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al siguiente día. Por último, el canciller Marcelo Ebrard se presentará el martes 13 de octubre, mientras que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, hará lo propio el martes 20 de octubre.

Además de esos secretarios de Estado, los miembros de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), pidieron que también comparecieran Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Víctor Villalobos Arámbula, de Agricultura y Desarrollo Rural, así como Miguel Torruco, de Turismo.

“Que den respuesta a todos los cuestionamientos, a todas las dudas que surgen por los nulos resultados de este gobierno”, comentó Mauricio Kuri, quien es el coordinador de los senadores del PAN.

En este sentido, Monreal Ávila, quien también es coordinador de los senadores de Morena, detalló que la Jucopo se pondrá de acuerdo respecto a cuáles son los funcionarios que desean su asistencia. “Nosotros, la mayoría legislativa, no tenemos ningún problema en que vengan y puedan participar en el pleno o en comisiones”, refirió e incluso aseguró que el Senado “no es tapadera de nadie”.

La comparecencia de los encargados de las secretaría federales forma parte de la Glosa del Segundo Informe de actividades durante su gobierno, que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a inicios del mes.

Los miembros de la oposición también solicitaron la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo. (Foto: Luis Cortés/Reuters)
Los miembros de la oposición también solicitaron la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo. (Foto: Luis Cortés/Reuters)

Cabe mencionar que durante la sesión del 22 de septiembre, el Senado también solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) un reporte detallado sobre el impacto ambiental que ocasionará la construcción del Tren Maya, uno de los proyectos insignia del presidente López Obrador.

Asimismo, se pidió entregar un informe sobre las medidas de prevención y mitigación del daño ecológico, a fin de preservar las especies endémicas, flora y fauna del territorio que abarcará la obra de infraestructura.

El documento debe dar cuenta del porcentaje y el monto presupuestario que el proyecto destinará a la protección ambiental, así como la procedencia pública y privada de dichos recursos.

Y es que Xóchitl Gálvez, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), acusó que únicamente se han autorizado algunos tramos de la vía, por lo que “es muy probable que en los tramos cuatro o cinco sean inviables y la Semarnat tenga que negar el impacto ambiental” de todo el proyecto.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

El Senado solicitó a Semarnat un informe sobre el impacto ambiental del Tren Maya

Pemex obtuvo aprobación para trasladar al automovilista las pérdidas por huachicoleo

Impulsan propuesta en el Senado para nacionalizar el litio

MAS NOTICIAS