Pemex obtuvo aprobación para trasladar al automovilista las pérdidas por huachicoleo

En Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas y el Estado de México es donde se han encontrado la mayor parte de las tomas clandestinas

Compartir
Compartir articulo
Pemex obtiene aprobación para trasladar al automovilista las pérdidas por huachicoleo (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
Pemex obtiene aprobación para trasladar al automovilista las pérdidas por huachicoleo (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Combatir al huachicoleo a Petróleos Mexicanos (Pemex) es uno de los objetivos claves del gobierno de la Cuarta Transformación, liderado por Andrés Manuel López Obrador, quien desde el inicio de su sexenio ha implementado toda clase de estrategias para extinguir este delito.

Sin embargo, es innegable que hay pérdidas económicas por esta actividad, situación que pretenden revertir con una estrategia recientemente aprobada, pues la Comisión Reguladora de Energía (CRE) habría dado el visto bueno a una resolución que permitirá que Pemex Logística traslade a los automovilistas el costo de las pérdidas que deja la extracción ilegal del combustible, de acuerdo con los datos del periódico El Universal.

Informaron, además, que dicho acuerdo, aprobado el 29 de julio de 2020, destaca que tomarán como referencia las cifras presentadas por la empresa estatal en 2019, y empezarán a ser aplicados este año.

En números, de acuerdo con el medio de comunicación nacional, esto significaría que por cada barril se trasladaría al usuario:

  • 2.11 pesos en Rosarito, Baja California,
  • 0.65 pesos en Guaymas, Sonora.
  • 34.92 pesos en Topolobampo, Sinaloa.
  • 25.37 pesos en El Norte.
  • 25.99 pesos en el Sur-golfo-centro-occidente (donde se incluye al Valle de México).
  • 2,05 pesos en Progreso, Yucatán.

A través del documento consultado por el periodista Noé Cruz Serrano, establecen que se permite a la filial de la petrolera "trasladar las pérdidas no operativas derivadas de la extracción de un determinado volumen de producto de un sistema de transporte por ducto -Pemex opera seris sistemas que transportan gasolinas y diesel-, sin autorización del usuario del servicio de transporte ni del transportista”.

El acuerdo fue aprobado en julio de 2020 y podría entrar en vigor en breve (Foto: Archivo)
El acuerdo fue aprobado en julio de 2020 y podría entrar en vigor en breve (Foto: Archivo)

Desde diciembre de 2018 y hasta junio de 2020, periodo que ha ocupado AMLO en la presidencia, se detectaron 19,388 tomas clandestinas de combustible en diferentes estados de México, de acuerdo con los datos consultados por el diario Excélsior; es decir, he pudieron haber hecho hasta 33.6 de estos métodos de ordeña al día.

En este contexto, el medio reportó que durante el periodo referido, la petrolera presentó más de 5,769 denuncias por la extracción ilegal de combustible. Hasta el momento, aseguraron se han detenido a 155 personas vinculadas con el denominado huachicol.

Las cifras señalan que Hidalgo reportó 6,119 tomas clandestinas (31.5% del total), convirtiéndose así en el estado con más problemas para enfrentar esta práctica, según los datos consultados por la reportera Nayeli González.

Puebla también se mantiene a la cabeza, de acuerdo con el medio. Hasta el momento, la entidad es considerada como uno de los focos de máxima alerta con aproximadamente 2,869 tomas encontradas en el mismo periodo mencionado.

Además, se suman estados como Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas y el Estado de México, donde se realiza el 86% del total de las tomas clandestinas, de acuerdo con las cifras de la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Pemex consultados por El Universal.

Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas y el Estado de México es donde se halló el 86% del total de las tomas clandestinas (Foto: Archivo)
Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas y el Estado de México es donde se halló el 86% del total de las tomas clandestinas (Foto: Archivo)

El crimen organizado, sin embargo, ha creado nuevas formas de ordeñar ductos para evadir la vigilancia estratégica de las autoridades, como enterrar mangueras de hasta 180 metros de extensión, de acuerdo con los reportes de la agencia EFE.

Además, diversificaron los delitos a los que se dedican, como el robo de trenes cuyas cifras aumentaron en estados como Guanajuato o Querétaro. De acuerdo con el periódico Reforma, sería una respuesta al arresto del lider huachicolero José Antonio Yépez Ortiz.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: