Se pronostican lluvias fuertes en el sur de la CDMX: podrían ir acompañadas de granizo y actividad eléctrica

Según la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil (SGIRPC) del gobierno capitalino, las peores condiciones meteorológicas se darán entre las 18:00 y las 20:00 horas

(Foto: Bernandino Hernández/Cuartoscuro)
(Foto: Bernandino Hernández/Cuartoscuro)

Este martes 22 de septiembre inició el otoño, y en la Ciudad de México la llegada de la nueva estación vendrá acompañada de más lluvias, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según el pronóstico del organismo climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en las próximas horas se registrarán en la capital intervalos de chubascos, que podrían dejar acumulaciones de hasta 25 litros por metro cuadrado.

“Durante las tormentas podrían presentarse descargas eléctricas, granizadas y fuertes rachas de viento, y ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas", explicó el SMN.

Además de las lluvias, se prevén vientos de componente norte que podrían batir a 30 km/h, mientras que los termómetros registrarán mínimas de entre 13 y 15 grados centígrados.

Imagen de las fuertes lluvias que se presentaron en la capital el pasado 15 de septiembre (Foto: Twitter @Alc_Iztapalapa)
Imagen de las fuertes lluvias que se presentaron en la capital el pasado 15 de septiembre (Foto: Twitter @Alc_Iztapalapa)

De acuerdo al SMN, las precipitaciones que se darán en la Ciudad de México y otros estados del país se deben a la presencia de dos canales de baja presión que se extienden en el occidente y sureste de México, y que interactuarán a lo largo del día con la humedad procedente del Océano Pacífico y del Golfo de México.

“Las lluvias y los vientos serán generados por dos canales de baja presión; el primero extendido en el occidente de México, en interacción con abundante entrada de humedad del Océano Pacífico, y el segundo, ubicado en el sureste del país, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México”, explicó en un comunicado el SMN.

Desde la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) del gobierno capitalino, aclararon que las tormentas serán más fuertes en el sur de la ciudad, donde se prevé “tiempo severo”, especialmente entre las 18:00 y las 20:00 horas del martes.

El volcán Popocatépetl expulsó ceniza en una de las exhalaciones de este 22 de septiembre (Foto: CENAPRED/Archivo)
El volcán Popocatépetl expulsó ceniza en una de las exhalaciones de este 22 de septiembre (Foto: CENAPRED/Archivo)

Además, en el Boletín Meteorológico la dependencia estatal señaló que por la dirección de la pluma, las cenizas del Popocatépetl se dirigirán hacia la ciudad. En este sentido, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) destacó que esta mañana el volcán arrojó en una de las exhalaciones emisiones de gas y ceniza.

“En la imagen de satélite de hoy a las 08:20 se observa exhalación con ligero contenido de ceniza, la cual se desplaza en dirección Suroeste. Se recomienda permanecer atentos a los comunicados del Sistema de Alerta Temprana Multi-Riesgo de la SGIRPC”, informó el Gobierno de la Ciudad de México, a través de un comunicado publicado a las 12:50.

Pronóstico del clima para los próximos dos días

Imagen de la tormenta que sacudió a la alcaldía Iztapalapa el pasado 15 de septiembre (Foto: Twitter @Alc_Iztapalapa)
Imagen de la tormenta que sacudió a la alcaldía Iztapalapa el pasado 15 de septiembre (Foto: Twitter @Alc_Iztapalapa)

Las tormentas continuarán golpeando a la capital esta semana.

El miércoles 23, el cielo permanecerá medio nublado durante el día con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos (entre 5.1 y 25 litros por metro cuadrado), que podrían ir acompañados de descargas eléctricas. Además, se esperan mínimas de 13ºC y máximas de 25ºC; el viento de componente norte batirá a unos 20 km/h, con rachas que podrían rozar los 40 km/h en zonas de tormenta.

Un día más tarde, el jueves 24, las condiciones serán muy similares. De acuerdo a las previsiones, las nubes cubrirán el cielo y se registrarán lluvias también de hasta 25 litros por metro cuadrado, con actividad eléctrica.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: