Comenzó el otoño: frentes fríos, cambio de hora y eventos astronómicos que llegarán con la nueva estación

Tras el Equinoccio de septiembre habrá menos horas de luz, ya que las noches serán más largas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Este 22 de septiembre, México se despidió de los calurosos y luminosos días de verano, para dar la bienvenida a la temporada otoñal.

A las 08:30 de la mañana se produjo el segundo y último Equinoccio de este 2020, un fenómeno que ocurre cuando el Sol se alinea con el Ecuador de la Tierra, y provoca que el día dure exactamente lo mismo que la noche, unas 12 horas.

Según el Observatorio Astronómico Nacional, el Equinoccio de septiembre marca cada año el inicio del otoño en el hemisferio norte. A partir de este martes, habrá menos horas de luz y más de oscuridad, ya que las noches serán más largas. Las temperaturas bajarán, y la menor exposición al Sol hará que las hojas de los árboles se sequen y caigan, tiñendo los paisajes de tonos neutros y ocres.

La estación durará en total 89 días, hasta el 21 de diciembre, fecha en la que dará comienzo el invierno. En ese tiempo, no sólo sacaremos los abrigos, y veremos menos al Astro Rey, sino que también ocurrirán eventos importantes: viviremos un cambio de hora, se asentará la temporada de Frentes Fríos, y seremos testigos de maravillosos espectáculos en la bóveda celeste, como por ejemplo, dos eclipses.

Te contamos todo lo que debes saber.

Cambio de hora

El domingo 25 de octubre, el reloj se atrasará una hora (Foto: Artemio Guerra Baz/Cuartoscuro)
El domingo 25 de octubre, el reloj se atrasará una hora (Foto: Artemio Guerra Baz/Cuartoscuro)

Este otoño, el cambio de hora se producirá el domingo 25 de octubre, a las 02:00 de la madrugada. Ese día, tendremos que atrasar una hora las manecillas del reloj. Por el nuevo horario, al que solemos llamar “de invierno”, amanecerá más temprano y anochecerá antes, una alteración que a veces puede causar estrés.

En México, Sonora, Quintana Roo y los 33 municipios de la franja fronteriza no cambiarán la hora. En el caso de Sonora, el motivo es económico, ya que el gobierno de la entidad acordó en el 2016 con el ejecutivo de Arizona la creación de una región comercial para impulsar el crecimiento mutuo. En consecuencia, ambos estados acordaron equiparar sus horario.

En cuanto a Quintana Roo, desde el 2015 el estado del sureste mexicano adoptó el uso horario del 75 oeste, una hora más respecto al centro del país, y misma que Nueva York o La Habana. La decisión obedeció a razones turísticas, ya que el objetivo era ofrecer a los visitantes una hora más de calor solar.

Por su parte, los 33 municipios fronterizos que no modificarán su horario son: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero en Chihuahua; Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo en Coahuila; Anáhuac y Los Aldama en Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso en Tamaulipas.

Aunque el cambio oficial ocurrirá a las 02:00 de la madrugada del domingo 25, se recomienda atrasar el reloj en la noche del sábado, antes de ir a dormir. El horario de invierno se extenderá hasta el próximo 4 de abril de 2021.

Frentes Fríos

(Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)
(Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)

En esta nueva estación, los Frentes Fríos comenzará a golpear a México.

Según las predicciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la temporada 2020-2021 será más activa de los normal, con un total de 54 sistemas frontales y 14 tormentas invernales.

Así, el total de eventos está por encima de la media, que se fija en un total de 44 fenómenos.

A pesar de que la temporada tendrá un mayor número de fenómenos que en años anteriores, Jorge Zavala, coordinador general del SMN, aseguró que no se registrará un invierno más crudo, ya que el promedio histórico de temperaturas sí se mantendrá.

Fenómenos astronómicos

Vista de la Luna en fase llena, desde la Ciudad de México (Foto: REUTERS/Henry Romero)
Vista de la Luna en fase llena, desde la Ciudad de México (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Entre el 22 de septiembre, y el 21 de diciembre, el cielo nos regalará espectáculos fascinantes. Entre ellos, se encuentra la primera luna llena, que ocurrirá el 1 de octubre; la oposición de Marte y Urano; varias lluvias de meteoritos; y dos eclipses, uno penumbral de Luna y otro total de Sol.

- 1 de octubre: durante la primera noche de octubre la Luna estará en fase llena.

- 13 de octubre: este día ocurrirá la oposición de Marte. Este fenómeno se produce porque la Tierra se situará alineada entre el Sol y el planeta rojo. Este último, estará más cerca de nuestro mundo que en ningún otro momento del año, y se verá más brillante en el cielo.

- 20 de octubre: lluvia de meteoritos Oriónidas.

- 31 de octubre: unas dos semanas después de la oposición de Marte, tendrá lugar la del planeta Urano.

- 4 de noviembre: lluvia de estrellas Táuridas.

- 14 de noviembre: la Luna estará en perigeo, es decir, en el punto de su órbita más cercano a la Tierra.

- 29 de noviembre: el domingo 29 llegará el eclipse penumbral de Luna, que será visible desde México.

- 14 de diciembre: este día llegará el eclipse total de Sol, aunque según el Instituto Nacional de Astronomía de la UNAM, no podrá observarse desde México.

- 21 de diciembre: llegará el solsticio de Invierno.

Además, justo este día, ocurrirá la gran conjunción de Júpiter y Saturno, un fenómeno que ocurre cada 20 años. Esa noche, los dos gigantes gaseosos estarán alineados. A pesar de que se trata de un gran evento, ya que ambos planetas se encontrarán muy cerca del Sol.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: