Golpe al Cártel de Sinaloa: el impactante momento en que las fuerzas federales irrumpieron en la tierra del “Chapo”

En el video que circula por redes sociales se observa cómo elementos de las fuerzas de Seguridad entran a un domicilio en el que capturaron a 10 presuntos sicarios, integrantes del Cártel de Sinaloa

Compartir
Compartir articulo
Así fue el operativo para capturar a presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa

En un video que circula por redes sociales se observa el momento en que elementos de las fuerzas de Seguridad entran a un domicilio en el que capturaron a diez presuntos sicarios, integrantes del Cártel de Sinaloa.

Los hechos ocurrieron en la privada La Condesa, en Culiacán, Sinaloa, donde los presuntos delincuentes intentaron esconderse.

Sin embargo, elementos de la Sedena, Guardia Nacional, Marina y Policía Federal rodearon la zona.

En la grabación se observa cómo uno de los vehículos oficiales rompe el portón e ingresan los elementos de las fuerzas armadas.

infobae

El 18 de septiembre un fuerte operativo militar comenzó en la zona residencial de La Condesa, en Culiacán, Sinaloa, de acuerdo con reportes de habitantes, quienes publicaron fotografías y videos en redes sociales.

A través de Twitter, usuarios informaron que desde la madrugada de este jueves elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Estatal Preventiva ingresaron al fraccionamiento La Condesa.

“Un fuerte operativo de seguridad se realiza en estos momentos en la zona residencial ubicada a espaldas del Congreso del Estado de Sinaloa, en esta ciudad. En el área se encuentran elementos de la Sedena y de la Policía Estatal Preventiva”, publicó el semanario Río Doce en su cuenta de Twitter.

Operativo Culiacán (Foto: Captura de pantalla)
Operativo Culiacán (Foto: Captura de pantalla)

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, ese jueves 18 de septiembre se reportó la presencia de hombres armados, en el municipio de Culiacán.

La situación tuvo lugar en la privada La Condesa, a espaldas del Congreso de Sinaloa, donde arribaron elementos de la SSP. Al notar la presencia de las autoridades, los presuntos criminales intentaron darse a la fuga, por lo que se inició una persecución policíaca.

Durante las acciones no hubo intercambios de disparos por parte de los elementos policiacos. Castañeda Camarillo aseveró que hubo al menos diez detenidos, además se aseguraron armas y vehículos.

(Foto: Secretaría de la Defensa Nacional /Archivo)
(Foto: Secretaría de la Defensa Nacional /Archivo)

Extraoficialmente se habló de siete armas largas, entre ellas una ametralladora, un arma corta, una granada de mano, 4 vehículos y seis chalecos.

Durante la celebración de las fiestas patrias, autoridades de la SSP recibieron denuncias por detonaciones de armas de fuego, en las zonas de Santa Fe, Villa Santa Anita, Espacios Barcelona, Riberas del Humaya y otros puntos de Culiacán.

Las autoridades informaron que aunque recorrieron todos los sectores de donde se recibieron los reportes, no se localizaron casquillos percutidos, por lo que, aparentemente, las detonaciones se pudieron haber realizado desde el interior de alguna vivienda.

(Foto: Secretaría de la Defensa Nacional/ archivo)
(Foto: Secretaría de la Defensa Nacional/ archivo)

Un día antes, el 9 de septiembre, detuvieron a Los demonios, uno de los brazos armados del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con la versión oficial, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a José “R”, Lucio “A”, Francisco “R”, Macario “F”, Víctor “L”, Braulio “T”, Pedro “C”, Sandra “A”, luego del cateo de 4 domicilios, de acuerdo con Milenio.

La investigación que llevó a la detención de los presuntos criminales contó con la colaboración de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas.

Los siete demonios (Foto: SEDENA)
Los siete demonios (Foto: SEDENA)

En uno de los domicilios en la Colonia Colinas del Yaqui, en Nogales, se encontraron dos teléfonos celulares, unas 100 pastillas de fentanilo y al parecer cocaína, además de diversos documentos, de acuerdo con Milenio.

En otra localidad, en la colonia Del Valle, también en Nogales, se encontró una bolsa con envoltorios de una sustancia granulosa en color blanco, como dos celulares.

Los otros sitios son uno en la colonia Infonavit, municipio de Santa Ana, se detuvo a Braulio ‘T’; mientras que en el cuarto domicilio, en La Mesa, en Nogales, se detuvo a Pedro ‘C’ y a Sandra ‘A’, detalló Milenio.

Los siete demonios (Foto: SEDENA)
Los siete demonios (Foto: SEDENA)

¿Quiénes son Los demonios?

Sin dudas, no son unos santos, son gente ligada al hombre que lideró al Cártel de Sinaloa: Joaquín el Chapo Guzmán, y ahora están bajo las órdenes de Ismael el Mayo Zambada.

Uno de sus hombres clave fue detenido en abril de 2019. Se trataba de Juan Guadalupe Jacobo Regalado el J3 o el Chepa. La función de este hombre era presuntamente el tráfico de drogas y armas del Cártel de Sinaloa hacia Estados Unidos, de acuerdo con un reporte de InSight Crime.

El diario Tribuna señaló que el J3 traficaba heroína, cocaína y metanfetamina, armas de fuego entre Nogales, Sonora y Tucson y Phoenix, Arizona.

(Foto: Secretaría de la Defensa Nacional/ archivo)
(Foto: Secretaría de la Defensa Nacional/ archivo)

El Chepa controlaba esa ruta de tráfico de drogas y armamento, en la que Los demonios jugaban un papel clave.

Lo que los convertiría en una poderosa rama del Cártel de Sinaloa”, dijo InSight Crime.

Los grupos como Los demonios son brazos armados de los cárteles, y su función es ofrecer seguridad contra las amenazas de organizaciones rivales en zonas concretas o controlan economías criminales como el narcotráfico y la extorsión.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: