Coronavirus en CDMX: el número de hospitalizaciones está estancado

La capital del país se reporta un acumulado de 117,420 de casos positivos por coronavirus y 11,571 defunciones

La Ciudad de México registra 117,420 de casos positivos por coronavirus (Foto: Francisco Estrada/NOTIMEX/dpa)
La Ciudad de México registra 117,420 de casos positivos por coronavirus (Foto: Francisco Estrada/NOTIMEX/dpa)

La Ciudad de México reporta un acumulado de 117,420 de casos positivos por coronavirus y 11,571 defunciones, de acuerdo con el último reporte. En tanto, registran 2,830 personas hospitalizadas, de las cuales 709 han sido intubadas.

Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, indicó para el periódico El Universal que la pandemia por COVID-19 en la capital del país se encuentra estancada porque no disminuyen el número de personas que han requerido de ser hospitalizadas, “no hemos tenido la reducción que tuvimos el mes previo, pero en conjunto la curva ha mostrado un descenso en los casos”.

En lo que va de septiembre el número de personas hospitalizadas es superior a 2,800, una cifra inferior a esta se reportó del 21 al 24 de agosto, según los datos de la plataforma del gobierno capitalino. El número de ingresos por día es de 228.

La secretaria de Salud indicó por el mismo medio que en las últimas semanas el número de personas hospitalizadas no estaba dentro de los parámetros del modelo epidemiológico, aunque ha sido por un periodo corto.

Oliva López, secretaria de Salud de la Ciudad de México, mencionó que hay una contención de la pandemia en la capital  (Foto: Twitter@OlivaLopezA)
Oliva López, secretaria de Salud de la Ciudad de México, mencionó que hay una contención de la pandemia en la capital (Foto: Twitter@OlivaLopezA)

En el modelo epidemiológico de la Agencia Digital e Innovación Pública, las estimaciones para los próximos cuatro meses de las hospitalizaciones y pacientes irán a la baja. Por el momento, los datos están por arriba del escenario moderado, aunque la curva de junio a agosto va a la baja, el número de individuos hospitalizados ha incrementado.

Por otra parte, en los últimos siete días se reportan 1,503 altas médicas. La ocupación hospitalaria general es de 41.8% y para terapia intensiva es de 34 por ciento.

La secretaria de Salud destacó que hay una contención de la pandemia en relación con el número de casos positivos diarios y fallecimientos.

En el reporte del 19 de septiembre, el cambio en relación con el día previo fueron 477 casos confirmados y 26 muertes.

De las 262,327 pruebas PCR que se han aplicado en la Ciudad de México, 33.8% fueron positivas (Foto: José Pazos/EFE)
De las 262,327 pruebas PCR que se han aplicado en la Ciudad de México, 33.8% fueron positivas (Foto: José Pazos/EFE)

Oliva López refirió que en el mes de mayo, cuando se registró el primer pico de esta pandemia, la cantidad de casos ha descendido de “manera ondulante, con algunas pausas y estancamientos, pero desciende gradualmente, esto para una ciudad como la nuestra y la zona conurbada es algo muy importante, además de la atención más temprana como medida de prevención”.

Ante la situación que se registra en la Ciudad de México, las autoridades han dado un mayor seguimiento a los casos que se han reportado vía Locatel.

El gobierno capitalino ha aplicado un total de 262,327 pruebas PCR, de las cuales 33.8% resultaron positivas; la positividad en las últimas semanas de 25 por ciento.

La semana pasada, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) dio a conocer el Informe de Exceso de Mortalidad hasta el mes de agosto, en el que se indica que en ocho meses existe registrado 82,066 actas de defunción (64,688 corresponde a residentes de la capital del país), lo que indica un exceso de 30,462 fallecimientos, de las cuales 20,535 están relacionadas con coronavirus.

Temporada de influenza

Para las primeras semanas de octubre se podrían registrar los primeros casos de influenza, al tener los síntomas similares a coronavirus, las autoridades sanitarias iniciarán con la campaña de vacunación en los kioskos y los centros de salud.

“Vamos a iniciar el 15 de octubre […] estamos solicitando 1.8 millones de dosis”, puntualizó López Arellano para El Universal

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

En México se registraron en promedio 119 actas de defunción a diario relacionadas con COVID-19

CDMX registró un exceso de mortandad de 21%, sin considerar los decesos registrados por COVID-19

Ciudad de México dará a conocer el resultado inmediato de la prueba COVID-19 por medio de una app

Aún en semáforo naranja por coronavirus, la CDMX habría recuperado el 80% de su movilidad

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos