En México se registraron en promedio 119 actas de defunción a diario relacionadas con COVID-19

De los datos reportados a diario en la Ciudad de México en relación con el número de decesos y la cantidad de actas que tienen como causa de muerte coronavirus o sospecha, la diferencia es de 10,003 casos, hasta el mes de agosto

La cifra de fallecimientos por coronavirus en la Ciudad de México es 94% mayor a lo que se ha reportado del 18 de marzo al 31 de agosto.

El gobierno capitalino reportó hasta el 31 de agosto un total de 10,532 fallecimientos, mientras que en el mismo periodo existe el registro de 20,535 actas de defunción en las que la causa de muerte es por COVID-19 o sospecha. La diferencia entre ambos registros es de 10,003 casos.

En dicho periodo, en promedio 119 actas de defunción se registraron al día. Cabe señalar que la Secretaría de Salud estableció dicho criterio para las actas con el fin de evitar el subregistro de muertes en el país.

De acuerdo con la base de datos de las actas de defunción del Registro Civil de la Ciudad de México, fue en mayo en donde más decesos reportaron con dicha causa con 7,395, mientras que en junio fueron 5,286.

Si los números de muertes se comparan con los datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y las actas de defunciones también se registra la mayor diferencia en los meses antes mencionados.

Pero ese no es el único dato que nos muestra parte de los efectos del coronavirus en la capital del país.

En el mismo lapso del 2017 al 2019, el promedio de personas que perdieron la vida fue 32,945, mientras que en el 2020 se han contabilizado un total 61,292, es casi el doble y de las cuales tres de cada diez fue consecuencia del coronavirus.

Exceso de mortalidad por COVID-19

La Secretaría de Salud informó el pasado 5 de septiembre que el exceso de mortalidad es de 59% en 24 entidades de la semana 12 al 31 del presente año (16 de marzo al 2 de agosto), ya que fueron 330,050 fallecimiento que reportaron y no 207,285 defunciones como esperaban.

Del 18 de marzo al 31 de agosto, se reportaron un total  61,292 decesos (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Del 18 de marzo al 31 de agosto, se reportaron un total 61,292 decesos (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

En comparación con lo reportado en julio la diferencia significó un alza de cuatro puntos porcentuales.

En tanto, el gobierno capitalino empezó a trabajar en relación a dicho tema y fue en mayo que integró un Comité Técnico Científico para el análisis de la mortalidad por coronavirus.

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) dio a conocer el Informe de Exceso de Mortalidad hasta el mes de agosto, en el que se indica que en ocho meses se han registrado 82,066 actas de defunción (64,688 corresponde a residentes de la capital del país), lo que indica un exceso de 30,462 fallecimientos, de acuerdo con lo estimado.

En el caso sólo de los residentes de la Ciudad de México, de abril a agosto, el exceso de muertes asciende a un total de 24,774, de las cuales seis de cada diez ocurrió entre mayo y julio, según cifras del documento.

Vista de uno de los pasillos del Hospital Juárez, en Ciudad de México (México). EFE/ Jorge Núñez
Vista de uno de los pasillos del Hospital Juárez, en Ciudad de México (México). EFE/ Jorge Núñez

En el documento se explica que el exceso de mortalidad “es un término utilizado en epidemiología y salud pública que refiere al número de muertes que suceden por arriba de lo que se esperaría durante el mismo periodo de tiempo, comparado con años previos y que puede deberse a una pandemia, aún desastre natural o humano”.

El cálculo se realiza por la diferencia entre las personas que pierden la vida por coronavirus, en este caso, y el número de actas de defunciones, lo cual sucede porque sólo se contabilizan los casos en los cuales existe una prueba positiva, los fallecimientos que ocurren en un hospital y se dejan fuera los que ocurren en otro sitios.

El último punto que se indica en el estudio que la muerte también puede ser consecuencia de situaciones no atribuibles al virus: servicio de salud saturados, miedo a buscar atención médica, entre otros.

Por ejemplo, de las 20,535 actas de defunciones relacionadas con COVID, en promedio el 92% ocurrieron en un hospital y el resto se registró en un domicilio u otro sitio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Ciudad de México dará a conocer el resultado inmediato de la prueba COVID-19 por medio de una app

Aún en semáforo naranja por coronavirus, la CDMX habría recuperado el 80% de su movilidad

CDMX superó los 100,000 casos positivos de coronavirus

Coronavirus en CDMX: confirmaron 904 casos, tras instalación de nuevos kioskos COVID-19

MAS NOTICIAS