Qué es la TUA y cuánto aumenta el valor de tu boleto de avión por este impuesto en el aeropuerto de la CDMX

El precio de la Tarifa de Uso Aeroportuario ya viene incluido en cada pasaje

Usuarios pagan por usos de instalaciones en el aeropuerto. (Foto: Pixabay)
Usuarios pagan por usos de instalaciones en el aeropuerto. (Foto: Pixabay)

Viajar en avión también tiene un precio adicional, pues la Tarifa de Uso Aeroportuario o también llamada TUA, es un impuesto recaudado por las aerolíneas y cobrado a cada pasajero, que posteriormente se entrega al aeropuerto correspondiente, con el fin de mejorar la infraestructura aeroportuaria.

Es decir, el usuario paga por el uso de las instalaciones del aeropuerto, filtros de seguridad y demás servicios. Incluso, se desembolsa más por ello, que por un vuelo.

En general, la TUA es del 35% del costo del boleto de avión; sin embargo, el precio se dispara aún más en algunas zonas, pues depende de cada aeropuerto.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tiene el registro actual de la TUA nacional en septiembre, con un precio de 537.9 pesos, mientras que la internacional es de 1,021 pesos.

El precio de la TUA ya viene incluido en cada boleto de avión. (Foto: EFE)
El precio de la TUA ya viene incluido en cada boleto de avión. (Foto: EFE)

De acuerdo con el medio El Financiero, en algunas aerolíneas como Aeroméxico varia el costo, donde el porcentaje es menor debido a que el costo en el vuelo es mayor respecto a su modelo de negocio.

Los puertos con la tarifa más elevada son: Reynosa, Durango, Tampico, Torreón y Zacatecas, ya que los pasajeros deben desembolsar la cantidad de 562.6 pesos por el uso de las instalaciones aeropuertarias.

Pese a la pandemia de coronavirus, que actualmente merma la economía del país, la TUA no puede bajar ni ser modificada por el momento.

Sin embargo, según expertos entrevistados en el medio Expansión, los aeropuertos podrían solicitar un encuentro entre la Secretaría de Turismo (Sectur), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como aerolíneas, para que la TUA no alcance un alza el próximo 2021, con el objetivo de mantener los costos competitivos de los vuelos.

A principios de este año, se anunció el incremento de la TUA, pues su costo nacional e internacional del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se elevó en 1.8% para el 2020.

La actualización fue modificada de acuerdo con las disposiciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los puertos con la tarifa más elevada son: Reynosa, Durango, Tampico, Torreón y Zacatecas. (Foto: EFE)
Los puertos con la tarifa más elevada son: Reynosa, Durango, Tampico, Torreón y Zacatecas. (Foto: EFE)

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

El AICM anunció que la nueva tarifa entró en vigor desde el primer día de enero 2020 y estará vigente hasta el 31 de diciembre del mismo año.

La TUA pasó de 23.79 a 24.21 dólares en vuelos nacionales y de 45.20 a 45.98 dólares en internacionales.

De acuerdo con el periódico El Economista, debido a la reestructura que hizo el actual gobierno del esquema de financiamiento del fallido aeropuerto, anualmente se pagarán USD 200 millones (unos 3,900 millones de pesos) en los siguientes 19 años, que serán tomados de los ingresos de las tarifas referidas, que superan 11,000 millones de pesos.

Este cambio ha generado inconformidad y molestia por parte de las aerolíneas, ya que la TUA del aeropuerto se encuentra entre las más caras del país y se refleja en el elevado costo del boleto.

Por ejemplo, algunas aerolíneas transparentar toda la información a sus usuarios, ya que incluyen un apartado en su sitio web donde enlistan el costo de las tarifas en los distintos aeropuertos donde operen.

MÁS SOBRE EL TEMA

Boletos de avión serán más caros: aumentó el impuesto para viajeros nacionales e internacionales

Precios de vuelos bajaron hasta un 28% a consecuencia de la pandemia de COVID-19

“En dos meses vamos a tener condiciones muy favorables”: López Obrador anticipa pronta reactivación del turismo en Acapulco


MAS NOTICIAS