Infierno en Celaya: mataron a un joven y luego en su funeral, un comando masacró a cinco personas

Este jueves, la entidad de Guanajuato registró el día más sangriento en lo que va de septiembre, con 26 homicidios. De estos, nueve se cometieron en la ciudad cajetera

Compartir
Compartir articulo
Un velorio fue irrumpido por hombres armados, quienes indiscriminadamente dispararon contra los asistentes (Foto: Cortesía)
Un velorio fue irrumpido por hombres armados, quienes indiscriminadamente dispararon contra los asistentes (Foto: Cortesía)

La violencia se ha enseñado en el estado de Guanajuato. Este jueves, unas 26 personas fueron asesinadas en distintos puntos de la región.

En plena batalla abierta entre los cárteles de la droga, la entidad vivió ayer su día más sangriento en lo que va de septiembre. Celaya fue el municipio más violento, con el homicidio de cinco mujeres en un velorio y un enfrentamiento con la Guardia Nacional en distintos hechos.

A primera hora del jueves, el Gobierno Municipal informó sobre el asesinato indiscriminado de los asistentes de un velorio, en la colonia Ejidal. Además, anunció que en un segundo suceso fue abatido un masculino y detenidas tres personas.

“En atención oportuna a reportes al número de emergencia 911, se tuvo conocimiento sobre disparos de arma de fuego en contra de una vivienda ubicada en la colonia Ejidal, por lo que al trasladarse hasta el lugar las unidades de emergencia, se localizó al interior de un domicilio a cinco personas sin vida y cuatro lesionadas, quienes al parecer estaban en un velorio”, especificó.

Día antes, ese mismo domicilio fue objeto de un ataque con disparos de arma de fuego, donde habría fallecido un masculino.

Este jueves, la entidad de Guanajuato registró el día más sangriento en lo que va de septiembre, con 26 homicidios. De estos, nueve se cometieron en Celaya

Inmediatamente con apoyo de la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se implementó un operativo de búsqueda de los probables responsables con la media filiación.

Durante las acciones, fue ubicado un vehículo que coincidía con las características, por lo cual se le marcó el alto al conductor con señales audibles y visibles (torretas y altoparlante), haciendo este caso omiso y aceleró el vehículo, lo que dio inicio a una persecución que se prolongó por diversas calles.

Fue en las inmediaciones de la colonia Hacienda Natura, que los elementos de Policía Municipal fueron agredidos con de armas de fuego, por lo que en legítima defensa y para salvaguardar la integridad, repelieron la agresión.

En el lugar resultó un presunto agresor fallecido y se logró la captura de tres hombres más, quienes fueron detenidos al momento de que ingresaban a un domicilio.

En el interior del inmueble, al dar seguimiento a la flagrancia, se lograron asegurar varias armas de fuego, cartuchos útiles, equipo táctico y varias dosis de marihuana; así como equipo de comunicación.

Los presuntos fueron identificados como Enrique “N” de 20 años, Luis “N” de 27, y otro hombre, quien no proporcionó datos y tuvo que ser trasladado a un hospital para valoración médica.

De igual forma fue asegurada una camioneta marca Nissan Suv (Xtrail), negro con placas sobrepuestas de procedencia extranjera, la cual fue utilizada en un hecho delictivo, mismo que resulto positivo con reporte de robo vigente.

Tanto lo decomisado como los detenidos, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato (FGJE), quién se hará cargo de las investigaciones pertinentes.

El domicilio ubicado en la colonia El Ejidal, donde fueron asesinadas cinco personas (Foto: Captura de pantalla)
El domicilio ubicado en la colonia El Ejidal, donde fueron asesinadas cinco personas (Foto: Captura de pantalla)

En ese mismo municipio, en la comunidad El Becerro una mujer fue encontrada asesinada y por la noche, en un enfrentamiento entre grupos delictivos murieron dos hombres.

León fue la segunda ciudad con más muertes violentas. Se contabilizaron 6 asesinatos. De acuerdo con el diario local AM Guanajuato, un hombre baleado en la colonia Kilian murió en el hospital; una mujer fue asesinada a balazos en el Barrio de San Miguel; dos mecánicos fueron acribillados en Villa Insurgentes y por la noche otros dos hombres fueron asesinados a balazos en San Miguel Infonavit.

A la lista roja se suman los municipios de Silao, con dos asesinatos; Salamanca, con dos; Irapuato, con dos; Valle de Santiago que registró sólo uno; Juventino Rosas, bastión del Cártel de Santa Rosa de Lima, con una ejecución; Acámbaro, Cuerámaro y San Luis de la Paz con un homicidio en cada zona.

Sin embargo, los datos públicos registrados en la página del Secretariado Ejecutivo sobre homicidios marcan muchos menos. En el conteo diario de víctimas por delito de homicidio, el estado del Bajío sólo cuenta 15.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: