Desde casa, en restaurantes, viñedos, hoteles y con música tradicional: las fiestas patrias en San Miguel de Allende

Son más de 160 hoteles y unos 230 restaurantes con certificado de medidas sanitarias donde los turistas o locales podrán acudir para dar el Grito

Compartir
Compartir articulo
San Miguel de Allende fue la primera ciudad a que arribaron los insurgentes luego de su alzamiento en Dolores (Foto: Twitter@GobSMA)
San Miguel de Allende fue la primera ciudad a que arribaron los insurgentes luego de su alzamiento en Dolores (Foto: Twitter@GobSMA)

Los habitantes y turistas de San Miguel de Allende, Guanajuato, tendrán un abanico de oportunidades para festejar el 210 aniversario de la Independencia de México, ya sea desde casa o acudiendo a comercios y eventos al aire libre, pues no habrá acceso al Jardín Principal para evitar aglomeraciones ante el posible contagio de COVID-19.

El gobierno sanmiguelense dispuso que la semana del 10 al 17 de septiembre, el aforo en espacios al aire libre será un máximo de 200 personas, mientras que en sitios cerrados la capacidad no rebasará los 120 asistentes. Después de ese periodo, se volverá a un aforo de 150 y 90 personas, respectivamente.

Cabe destacar que San Miguel de Allende fue la primera ciudad a que llegó el ejército insurgente encabezado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, quien llamó al alzamiento desde Dolores (poblado adjunto); era llamado San Miguel el Grande, ahí operaba el general Ignacio Allende para fraguar la insurrección, desde ese lugar partieron para las batallas en Guanajuato. Fue traicionado y decapitado, su cabeza estuvo exhibida por 10 años en la Alhóndiga de Granaditas, como advertencia.

Por ello, las fiestas patrias podrán disfrutarse al observar las ceremonias del Grito y desfile por transmisiones de internet, televisión y radio. O acudiendo a uno de los 164 hoteles, mesones, posadas y haciendas que cuentan con el certificado “Primero La Salud”, es decir, con aval de medidas sanitarias; así como a los más de 230 restaurantes con la misma condición.

Los que estén en casa pueden seguir la transmisión por medios convencionales y redes oficiales del gobierno local (Foto: Twitter@GobSMA)
Los que estén en casa pueden seguir la transmisión por medios convencionales y redes oficiales del gobierno local (Foto: Twitter@GobSMA)

Si bien, el primer cuadro de la ciudad estuvo cerrado desde la madrugada de este martes 15 de septiembre, ese bloqueo se levantará al día siguiente, el 16. Esto es así para que visitantes y locales no vayan al Jardín Principal en la ceremonia del Grito de Independencia, pues será a puerta cerrada desde el Museo Histórico Casa de Allende a partir de las 21:45 horas y lo transmitirán medios convencionales, así como redes sociales.

Aunque las multitudes no están permitidas para este martes 15 de septiembre, las personas sí podrán reservar en hoteles y restaurantes bar, que ofrecerán la noche mexicana hasta las 00:30 horas, media hora después no deben quedar comensales. Quienes decidan por esta opción, ingresarán a comercios en torno al primer cuadro de la ciudad, siempre y cuándo indiquen su reservación con un código QR, mismo que será enviado por el hotel o restaurante.

Aquellos que estén en casa podrán acceder a la transmisión que empezará 15 minutos antes de las 21:00 horas y culminará a las 22:30 horas, con un espectáculo de fuegos pirotécnicos que durará 10 minutos.

Aquellos que reserven un lugar en restaurantes sí podrán acceder al primer cuadro de la ciudad (Foto: Twitter@GobSMA)
Aquellos que reserven un lugar en restaurantes sí podrán acceder al primer cuadro de la ciudad (Foto: Twitter@GobSMA)

“La ceremonia, que encabezará el presidente municipal Luis Alberto Villarreal García, se transmitirá por las redes sociales oficiales del municipio, por Tv4, Canal 4, Tv Independencia, Radio San Miguel, y por diversas plataformas informativas”, precisó el Ayuntamiento sanmiguelense, este lunes 14 de septiembre.

El programa aludirá a una narración para resaltar la influencia de San Miguel de Allende como sede la Conspiración y el paso del general Ignacio de Allende, además de otros pormenores históricos. Luego vendrá una referencia a la celebración del año pasado, para dar paso al toque de bandera y el posterior Grito tradicional. Después vendrá de la arenga con los “Vivas” y enseguida comenzará el espectáculo de pirotecnia en puntos estratégicos como plazas, miradores, explanadas y canchas.

San Miguel de Allende no tendrá los multitudinarios festejos tradicionales para evitar el contagio de COVID-19  (Shutterstock)
San Miguel de Allende no tendrá los multitudinarios festejos tradicionales para evitar el contagio de COVID-19 (Shutterstock)

Ya para el 16 de septiembre será transmitida la tradicional entrada de los Insurgentes, una representación de Miguel Hidalgo, Juan Aldama y Allende, a las 17:00 horas. Mientras que el 17 está programada una capsula histórica para las 21:00 horas en conmemoración del primer Ayuntamiento independiente. En este enlace se puede consultar la oferta de comercios que ofrecerán sus servicios en la semana patria, así como los teléfonos para reservar y sus precios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: