Bancos y transporte público: qué servicios dejarán de operar el 16 de septiembre por el Día de la Independencia

Habrá restricciones al acceso en el Centro Histórico y los bancos no abrirán la mayoría de sus sucursales por ser un día feriado

Este 16 de septiembre los bancos suspenderan operaciones (Foto: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
Este 16 de septiembre los bancos suspenderan operaciones (Foto: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

Este 16 de septiembre se celebrará el 210 aniversario de la Independencia de México, por lo que este miércoles se suspenderán varias actividades productivas y comerciales. Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado varias veces que se realizará una ceremonia conmemorativa en el Zócalo de la Ciudad de México, aunque no podrá asistir la población debido a las medidas sanitarias por la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con el Calendario de Labores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), los días 14, 15, y 16 de septiembre serán inhábiles y no laborales. Aunque, la Ley Federal del Trabajo (LFT), sólo marca al 16 de septiembre como día de descanso obligatorio.

Por ese motivo, los Bancos brindarán atención con normalidad el martes 15 de septiembre. Pero deberán cerrar sus puertas y suspender operaciones durante el próximo miércoles 16 de septiembre, de acuerdo con lo que establece la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en su calendario de días festivos.

En cuanto al tema de la educación, el calendario oficial para el ciclo escolar 2020-2021, presentado el pasado mes de agosto por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, establece la suspensión de labores para el día miércoles 16 de septiembre. Por este motivo, ese día no se transmitirá la programación del sistema “Aprende en Casa II”.

Sin embargo, el día 15 de septiembre sí se transmitirán las clases a través de la televisión y se marcarán igualmente las actividades escolares del día en la página web, pues el día sólo aparece marcado para “reflexión por días conmemorativos” en el calendario de la SEP.

Algunas estaciones del Metro de la Ciudad de México permanecerán cerradas para evitar que el público asista a las celebraciones patrias en el Zócalo capitalino. (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
Algunas estaciones del Metro de la Ciudad de México permanecerán cerradas para evitar que el público asista a las celebraciones patrias en el Zócalo capitalino. (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

En cuanto al Transporte Público, en la capital del país, el Metro de la Ciudad de México estará dando servicio en un horario de las 7:00 de la mañana a las 24:00 horas del día 16 de septiembre, el horario establecido para domingos y días festivos.

Además, la estación Zócalo de la Línea 2 permanecerá cerrada a partir de este lunes 14 y hasta el jueves 17 de septiembre; y las estaciones Allende de la Línea 2 y Merced de la Línea 1 estarán también cerradas hasta nuevo aviso, según se informó en un comunicado del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Por otro lado, para los días festivos como este 16 de septiembre, la red de Metrobús tendrá un horario de servicio de las 5:00 de la mañana hasta las 00:00 horas de la media noche.

Además, se ha anunciado que por las fiestas patrias los días se interrumpirá el servicio en todas las rutas de la Línea 4 del Metrobús (Línea Amarilla) a partir de las 16:00 horas del 15 de septiembre y hasta las 14:00 horas del 16 de septiembre.

Durante esta semana se establecerán algunas restricciones al acceso en el Centro Histórico de la Ciudad de México, debido a los próximos festejos patrios. (Gráfico: Gobierno CDMX)
Durante esta semana se establecerán algunas restricciones al acceso en el Centro Histórico de la Ciudad de México, debido a los próximos festejos patrios. (Gráfico: Gobierno CDMX)

En el marco de las festividades, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que los comercios ubicados en el primer cuadro del centro histórico tendrán que cerrar el 14, 15 y 16 de septiembre, con el objetivo de que la ciudadanía no pueda llegar al Zócalo, en atención a las medidas sanitarias por la pandemia de COVDI-19.

Los establecimientos deberán permanecer cerrados a partir de las 18:00 horas del lunes 14 de septiembre, y hasta las 14:00 horas del miércoles 16. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizarán el cerco sanitario del Centro Histórico, y se impedirá el paso peatonal y vehicular.

Por otro lado, durante el 15 y 16 de septiembre no se realizarán las conferencias vespertinas para actualizar la situación del COVID-19 en México, pero se reanudarán el día 17, según informó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

SEP Aprende en Casa II: ¿habrá clases este 15 y 16 de septiembre?

El 15 y 16 de septiembre no habrá actualización de muertos y contagios por COVID-19, pero sí festejo

Grito de Independencia en CDMX: qué calles del Centro Histórico estarán cerradas por las fiestas patrias




MAS NOTICIAS