El 15 y 16 de septiembre no habrá actualización de muertos y contagios por COVID-19, pero sí festejo

La conferencia será pausada durante la conmemoración de la Independencia mexicana y se reanudará el 17 de septiembre

Compartir
Compartir articulo
Destacó el Águila Juarista, símbolo nacional a partir de la restauración de la república y la lucha  invasión dirigida por los liberales (Foto: Cuartoscuro)
Destacó el Águila Juarista, símbolo nacional a partir de la restauración de la república y la lucha invasión dirigida por los liberales (Foto: Cuartoscuro)

Desde antes de que se confirmara el primer caso de coronavirus (COVID-19) en México, la Secretaría de Salud (SSa) comenzó a dar conferencias vespertinas que no han parado un solo día. Sin embargo, esta situación cambiará para los festejos de la Independencia este septiembre.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó este viernes 11 de septiembre que durante el 15 y 16 de septiembre, días festivos por el próximo 210 aniversario de la Independencia de México, las conferencias vespertinas serán pausadas.

Es decir, durante dos días México desconocerá el número actualizado de muertos, contagios acumulados y activos, así como casos sospechosos de coronavirus.

“No va a haber (conferencia), oficialmente entra en receso en los días patrios, 15 y 16 de septiembre la conferencia vespertina COVID. Muchas gracias. Se reanudan el día 17”, dijo López-Gatell al término de su presentación en Palacio Nacional.

Fotografía cedida por la Secretaría de Salud de México del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López Gatell durante el reporte de las cifras del coronavirus, este lunes en Ciudad de México. EFE/SECRETARÍA DE SALUD/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS
Fotografía cedida por la Secretaría de Salud de México del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López Gatell durante el reporte de las cifras del coronavirus, este lunes en Ciudad de México. EFE/SECRETARÍA DE SALUD/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Pese a que los últimos datos indican que la curva epidémica va en descenso y los 32 estados continúan avanzando positivamente en el semáforo epidémico, los números de fallecimientos y casos positivos siguen aumentando.

En el último corte informativo de las autoridades sanitarias reportaron 70,183 defunciones y 658,299 contagios confirmados acumulados.

Festejos en pandemia

A finales de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que la ceremonia del grito que dio el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla en Dolores Hidalgo, Guanajuato, se llevará a cabo en el Zócalo Capitalino y podrá ser visto por televisión e internet.

El presidente dijo que propuso al comité organizador que puede ser con 500 asistentes, distribuidos en la plancha del Zócalo y representando a los 32 estados de la República, y que cada uno porte una antorcha.

La JefaDeGobierno en compañía de 
Beatriz Gutiérrez Müller y otras autoridades y un grupo de niños, encendieron las luces decorativas del Zócalo de la Ciudad para conmemorar 210 años del inicio de la Independencia de Méxic (Foto: Twitter@GobCDMX)
La JefaDeGobierno en compañía de Beatriz Gutiérrez Müller y otras autoridades y un grupo de niños, encendieron las luces decorativas del Zócalo de la Ciudad para conmemorar 210 años del inicio de la Independencia de Méxic (Foto: Twitter@GobCDMX)

“Pueden estar 500 personas bien separadas (en la plancha del Zócalo de CdMx). Yo hice la propuesta porque hay un comité de esta ceremonia, hice la propuesta que sea con antorchas, ¿Para qué? para mandar el mensaje de que sigue encendida la llama de la esperanza”, indicó.

El presidente confirmó que el Grito de Independencia, que se conmemora cada 15 de septiembre, se realizará “guardando la sana distancia” debido a la pandemia.

Adelantó que daría su segundo Grito de la Independencia desde que asumió como presidente e indicó que también habría el desfile militar del 16 de septiembre “guardada la sana distancia en todo, con protocolos de salud”.

Sobre el desfile de la Fuerza Armada, el mandatario señaló que no será igual que el del año anterior “sino una ceremonia conmemorativa, sin muchos contingentes, guardando la sana distancia y guardando los protocolos de salud”.

CIUDAD DE MÉXICO, 06AGOSTO2020.- Esta noche comenzaron las pruebas de luces y antorchas en pequeña escala para decidir  un previo de como podrían lucir en conjunto la noche del grito de independencia, el cual el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, anuncio hace algunos días que se llevará a cabo la celebración pero sin asistencia de capitalinos en el Zócalo como era la tradición.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 06AGOSTO2020.- Esta noche comenzaron las pruebas de luces y antorchas en pequeña escala para decidir un previo de como podrían lucir en conjunto la noche del grito de independencia, el cual el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, anuncio hace algunos días que se llevará a cabo la celebración pero sin asistencia de capitalinos en el Zócalo como era la tradición. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Cabe recordar que desde finales de junio, el presidente aseguró que se llevaría a cabo la celebración anual. “¿Cómo vamos a suspender el grito? De ninguna manera. Lo que tenemos que hacer es analizar, entonces, en su tiempo, cómo se hace la ceremonia”, dijo en relación al avance de la pandemia.

Detalló que el motivo de llevar a cabo un evento de estas características, a pesar de que el número de contagios continúa creciendo en el país es que “no es posible olvidar la historia, porque ya no es como antes, que se quitó (la materia de) Civismo de las escuelas”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: