Cofepris alertó sobre posible brote de salmonella en México

La dependencia precisó que hay un brote en duraznos importados de Estados Unidos con esta bacteria

Cofepris alertó sobre posible brote de salmonella en México (Foto: Archivo)
Cofepris alertó sobre posible brote de salmonella en México (Foto: Archivo)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre un posible brote de salmonella en México por la exposición de duraznos a esta bacteria.

De acuerdo con un reporte de la comisión, la dependencia recibió, a finales del mes de agosto, una “notificación realizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) y por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), sobre la investigación relacionada con un brote de infecciones por Salmonella enteritidis asociadas al consumo de durazno (melocotón), con la identificación de 78 casos, en 12 estados de la Unión Americana”.

La dependencia señaló que, de acuerdo a la investigación que realizó, pudo rastrear los posibles destinos de los productos contaminados; sin embargo, los puntos de distribución corresponden a los centros más grandes del país.

Las empresas Prima Wawona o Wawona Packing Company LLC son las relacionadas con los brotes (Foto: Wikipedia)
Las empresas Prima Wawona o Wawona Packing Company LLC son las relacionadas con los brotes (Foto: Wikipedia)

“A través de sus acciones permanentes de control sanitario, y en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), rastrea los productos provenientes de la empresa Prima Wawona o Wawona Packing Company LLC, a través de la solicitud de información a las empresas mexicanas involucradas, en los posibles mercados de destino, en la Central de Abasto, localizada en la Ciudad de México, así como tiendas afiliadas a la Antad”, se lee en el comunicado.

De acuerdo a este seguimiento, las 30 cadenas relacionadas a la Antad pueden tener los duraznos con salmonella. Esto quiere decir que en tiendas como Costco, Soriana, Chedrahui, Comercial Mexicana y el Zorro pueden estar vendiendo productos que pongan en riesgo la salud de los mexicanos.

Asimismo, la central de abasto de la Ciudad de México es el máximo proveedor de alimentos a mercados y tianguis de la entidad más poblada del país, así que esta alerta sanitaria no debe de tomarse a menos.

Cabe destacar que hasta el momento, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa) confirmó a la Cofepris que, “hasta el momento, no se tienen reportados casos o brotes de salmonelosis asociados al consumo del tipo de durazno mencionado”.

Normalmente la salmonella se encuentra en la piel de animales como las tortugas (Foto: Archivo)
Normalmente la salmonella se encuentra en la piel de animales como las tortugas (Foto: Archivo)

La salmonella, de nombre común salmonela,de acuerdo con el Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina, es un género bacteriano perteneciente a la familia Enterobacteriaceae, que puede causar salmonelosis.

La salmonelosis es una enfermedad no contagiosa de transmisión alimentaria, con un período de incubación es por lo general entre doce y treinta y seis horas. Cuando se manifiesta, de acuerdo con los investigadores Raúl Romero Caballero e Ismael Francisco Herrera Benavente, produce “ya sea un patrón secretor (diarrea aguda acuosa), o bien uno invasor (enfermedad clínica conocida como fiebre entérica, fiebre tifoidea o fiebre paratifoidea)”.

En caso de presentar síntomas relacionados a esta enfermedad bacteriana, se debe de acudir inmediatamente al médico para recibir la atención adecuada.

La Central de Abasto también representa un punto de posible contagio de COVID-19 (Foto: REUTERS / Carlos Jasso)
La Central de Abasto también representa un punto de posible contagio de COVID-19 (Foto: REUTERS / Carlos Jasso)

Aunado a esto, al ser un punto de encuentro para mucha gente, la Central de Abasto y los centros comerciales también representan un riesgo ante la pandemia del nuevo coronavirus que no detiene su avance en México.

De acuerdo con el más reciente reporte de la SSa, en el país ha dejado 652,364 contagios confirmados acumulados y 69,649 defunciones.

En el día 103 del regreso a la “nueva normalidad”, estrategia para reactivar la vida económica, social y educativa del país tras la pandemia de COVID-19, durante la conferencia vespertina de este jueves 10 de agosto, las autoridades sanitarias dieron a conocer que del total de contagios acumulados, 40,909 (6%) son pacientes activos. Es decir, presentaron los síntomas del nuevo coronavirus en los últimos 14 días y tienen la capacidad de contagiar a más personas.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS