
El conteo de periodistas asesinados en México no cesa. Este miércoles el reportero Julio Valdivia, especializado en sucesos de nota roja, ha sido encontrado muerto en el estado mexicano de Veracruz. Valdivia, que trabajaba para El Mundo de Córdoba como corresponsal de esta localidad ya había denunciado amenazas.
El asesinato se produjo en en el municipio de Tezonapa. Informes policiales señalaron que Valdivia fue decapitado y presentaba signos de violencia. Sus restos fueron abandonados cerca de vías del ferrocarril entre las comunidades de Paraíso y Motzorongo.
Cerca de su cuerpo fue hallada la motocicleta con la cual el periodista se transportaba para cubrir la nota roja.

Julio era conocido como el "Tigre del Norte” por un mechón de canas que se asemejaba al de un músico de una agrupación norteña. Desde hace seis meses trabajaba en el diario local por un sueldo de 1,000 semanales, por decisiones de esa empresa.
El medio e-veracruz, recoge el testimonio de uno de los compañeros de Valdivia, que asegura que desde el inicio del coronavirus y la llegada de un nuevo directivo, el diario El Mundo de Córdoba “se comprometió a darnos solo la mitad de nuestros sueldos (1,000 pesos). Lo demás, nos prometió, nos lo darían cuando la situación mejorara”.
Según la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), realizado en 2017, en un contexto de “extrema inseguridad”, un reportero veracruzano percibe 100 pesos diarios, es decir, 23 pesos por debajo del salario mínimo actual. Julio Valdivia, en promedio, no ganaba más de 66 pesos por día.
El municipio de Tezonapa, Veracruz, localizado en la región limítrofe de Oaxaca y Veracruz, es un área de operación de organizaciones criminales, lo que incrementa el riesgo para quienes se dedican a reportear la nota roja.
La ejecución de Julio Valdivia es el número 25 registrado contra periodistas en el estado de Veracruz en los últimos ocho años. Es el tercero que ha ocurrido durante la administración del gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez.
Un informe de la organización internacional Reporteros sin Fronteras señaló en el 2017 que México es el país más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo y Veracruz la entidad más amenazante.
La asociación civil Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede) alertó el pasado 16 de julio sobre la falta de seguridad para los periodistas en México y de cierta normalización de la violencia contra ellos al divulgar el Informe Libertad de Expresión 2020.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



