El final inesperado de las vacaciones de una pareja de EEUU en Ensenada

Se trataba de un par de jubilados que, de acuerdo a los familiares, amaban viajar a México

Desde la semana pasada fueron reportados como desaparecidos (Foto: Especial)
Desde la semana pasada fueron reportados como desaparecidos (Foto: Especial)

Los cadáveres de Ian Hirschsohn y Kathy Harvey, dos turistas estadounidenses, fueron encontrados al interior de un pozo de un área poco poblada de Baja California, luego de que fueran reportados como desaparecidos la semana pasada.

La Fiscalía General del Estado de Baja California, informó que durante las investigaciones descubrieron la extremidad de un cuerpo entre la vegetación, lo que los encaminó al lugar donde fueron lanzados los cadáveres. Cuando los servicios periciales arribaron al punto hicieron el hallazgo de ambas víctimas al interior de un pozo de agua.

Este lunes, las autoridades confirmaron que los cuerpos corresponden a la pareja de jubilados, provenientes de Estados Unidos, que se encontraban de vacaciones.

Pese al descubrimiento de los cuerpos, las autoridades no informaron sobre las posibles causas de la muerte, no obstante, continúan con las investigaciones pertinentes.

Las autoridades no informaron las posibles causas de muerte (Foto: SSP/Archivo)
Las autoridades no informaron las posibles causas de muerte (Foto: SSP/Archivo)

Ian y Kathy eran una pareja de jubilados, originarios de California, que solían viajar con frecuencia a Ensenada. En su último viaje planeaban volver a casa el 31 de agosto, sin embargo, desde el 28 de agosto no se supo nada más de ellos.

Robert Hayvey, hijo de Kathy Harvey, dijo a la CBS que su madre le había enviado un mensaje de texto diciéndole que planeaban visitar una mina de oro o la playa, pero después no supo más.

El Toyota Land Crusier de color azul marino que utilizaba la pareja para transportarse fue localizado a principios de la semana en un área remota de Ensenada, a aproximadamente tres horas al norte de El Socorrito, apuntó Harvey.

De acuerdo al hijo de la víctima, la pareja de jubilados amaba a México, y formaban parte de una comunidad de expatriados de la zona.

Hirschsohn, era un hombre de 77 años de edad, jubilado (Foto: Facebook/Ava Setzer)
Hirschsohn, era un hombre de 77 años de edad, jubilado (Foto: Facebook/Ava Setzer)

“Disfrutaba mucho de la jubilación y tenía varios grupos de amigos”, dijo Robert Harvey. “Le encantaba caminar y viajar. Tenía una lista enorme de lugares a los que quería ir”.

Ambos disfrutaban viajar con frecuencia y alojarse en dicha comunidad de estadounidenses, cerca de El Socorrito, en una casa que Hirschsohn había rentado en los últimos 35 años, según miembros de la familia.

Por su parte, Ava Setzer, hija de Ian Hirschsohn, al saber que su padre estaba desaparecido escribió un mensaje de ayuda en Facebook, pidiendo que se encontrara a la pareja o que cualquiera que tuviera información sobre ellos se comunicara a la brevedad con ella.

“Cualquier información sobre su paradero, por favor contáctese de inmediato (...) Mi papá Ian tiene una casa en El Socorrito y es un veterano de los viajes a Baja California”, dijo.

La pareja planeaba volver a casa el 31 de agosto pero desaparecieron tres días antes (Foto: Facebook/Ava Setzer)
La pareja planeaba volver a casa el 31 de agosto pero desaparecieron tres días antes (Foto: Facebook/Ava Setzer)

Hirschsohn, era un hombre de 77 años de edad, jubilado, quien trabajó como ingeniero aeroespacial y Kathy de 77 años de edad, había trabajado por 30 años como fisioterapeuta en Chula Vista.

La Secretaría de Gobernación (Segob), señaló el pasado mes de julio, que en México hay 73,201 registros de personas desaparecidas y 3,978 de fosas clandestinas que se han acumulado desde 1964.

En el 2006, año en el que el entonces presidente, Felipe Calderón Hinojosa, inició la guerra contra el narcotráfico, es la fecha en la que se tiene el mayor número (1,523) de víctimas de desaparición forzada. Asimismo, desde entonces se han exhumado 6,625 cuerpos en varias fosas.

Las cinco entidades en donde se concentran el mayor número de víctimas de desaparición forzada son: Jalisco (652), Nuevo León (415), Ciudad de México (365), Puebla (219) y Tamaulipas (206).

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

México registró 73,201 personas desaparecidas desde 1964: Segob

En el primer semestre de 2020 se reportaron 2,394 personas desaparecidas en México

Desaparecidos en México: coronavirus y recortes minan la esperanza de las familias

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos