En el primer semestre de 2020 se reportaron 2,394 personas desaparecidas en México

En tanto, en la actual administración se han registraro un total de 63,523 personas desaparecidas o no localizadas

A demonstrator wearing a mask against the spread of the new coronavirus that has a message that reads in Spanish “Where are our dauthers?” participates in a protest by mothers of missing children in Mexico City, Sunday, May 10, 2020. (AP Photo/Fernando Llano)
A demonstrator wearing a mask against the spread of the new coronavirus that has a message that reads in Spanish “Where are our dauthers?” participates in a protest by mothers of missing children in Mexico City, Sunday, May 10, 2020. (AP Photo/Fernando Llano)

La Secretaría de Gobernación presentó el Informe sobre Búsqueda, Identificación y Versión Pública del Registro de Personas Desaparecidas. En el primer semestre del año, son 2,394 registros de personas desaparecidas.

Olga Sánchez Cordero, secretaría de Gobernación, a partir de hoy se podrá conocer el tiempo real cuántas personas están reportadas como desaparecidas por estados, municipio, entidad desde la década de los años 60 hasta el día de hoy.

Son datos que provendrán de la Fiscalía General de la República (FGR), fiscalías estatales, comisiones de búsqueda y particulares, quienes podrán reportar una desaparición de forma anónima sin que exista una denuncia, en dicha herramientas se explicó que no se duplicarán los casos.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, indicó que aunque hay comisiones de búsqueda en todos los estados, sólo 24 solicitaron subsidios y los recursos solicitados se les aprobó. Para dicho fin se han destinado más 341 millones de pesos, se ha entregado más del 80% por ciento.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, mencionó que a comisiones de búsqueda se han destinado más 341 millones de pesos (Foto: Cuartoscuro)
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, mencionó que a comisiones de búsqueda se han destinado más 341 millones de pesos (Foto: Cuartoscuro)

En relación con las personas desaparecidas o no localizadas, de 1964 al 13 de julio del 2020, se han reportado 73,201 personas, de las cuales 1,523 corresponde son de años anteriores al 2006.

Encinas precisó que “no se cuenta con información fidedigna por parte de las fiscalías de 11,191 cuerpos,  que representan el 15% del total, donde no hay certeza del año de denuncia de la desaparición”.

Sobre las denuncias de desaparición, en el primer semestre del 2020 se registraron 1,447 menos en comparación con el mismo periodo del 2019, es decir, 64 por ciento.

Encinas indicó: “Afortunadamente, el presente año en el reporte del primer semestre del 2020 arroja una disminución por primera vez significativamente en el delito de desaparición de personas. Habíamos mantenido una tendencia creciente sostenida en materia de denuncias por desaparición de personas”.

Son 3,700 fosas clandestinas de las que tienen reporte en la presenta administración (Foto: Archivo)
Son 3,700 fosas clandestinas de las que tienen reporte en la presenta administración (Foto: Archivo)

En los primeros seis meses del año se reportaron 2,232 personas desaparecidas y no localizadas y de enero a julio del 2019 fueron 3,679 reportes.  

“Desde el mes de enero y febrero las cifras se mantiene una tendencia estable y empieza a descender; a diferencia del crecimiento en el número de homicidios aquí si hay un registro descendente, hay una relación intrínseca”, explicó el funcionario.

Mientras que en el caso del reporte histórico de personas desaparecidas de marzo de 1964 a julio del 2020, el total de casos reportados de personas desaparecidas, no localizadas y localizadas es de 174,844, de las cuales el 41% se mantienen como desaparecida y no localizada (73,224); el 59% fueron encontradas (104,643 individuos) y 6,401 fueron hallados muertas.

En el periodo de la actual administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, es decir, diciembre del 2018 a día de hoy, se han reportado 63,523 personas, de las cuales 24% que se mantienen como desaparecidas (27,871), pero 56% es gente que fue localizada (35,652) y 6.2% fueron localizadas sin vida.

De marzo de 1964 a julio del 2020, el total de casos reportados de personas desaparecidas, no localizadas y localizadas es de 174,844,  (Foto: EFE/José Pazos)
De marzo de 1964 a julio del 2020, el total de casos reportados de personas desaparecidas, no localizadas y localizadas es de 174,844, (Foto: EFE/José Pazos)

En el territorio mexicanos se han reportado la desaparición de 645 estadounidenses.

Las entidades con más casos al respecto son: Estado de México (18%), Jalisco (15%), Tamaulipas (10%), Veracruz (9.7%), Sinaloa y Ciudad de México (más 5%, cada uno), Nuevo León, Michoacán, Puebla y Chihuahua. Sus fiscalías y gobierno se caracterizan por tener un reporte oportuno de los casos.

Los problemas en relación con el reporte de información se registra en Guanajuato, Baja California, Aguascalientes, Tabasco, Sonora y Tlaxcala. Se espera la información actualizada de Campeche y Durango.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Desaparecidos en México: coronavirus y recortes minan la esperanza de las familias

Autoridades confirmaron el hallazgo de 45 cuerpos en fosas clandestinas en Sonora y Jalisco

Caso Ayotzinapa: catearon la casa del ex subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán