Celulares, videos y grabaciones podrían ser los nuevos métodos del SAT para recolectar datos de los contribuyentes

El objetivo de estas acciones sería reforzar la vigilancia en las donatarias que hacen uso de las factureras

Compartir
Compartir articulo
El SAT ha identificado 3 mil 261 empresas factureras de 2018 a la fecha (Foto: Reuters/Daniel Becerril)
El SAT ha identificado 3 mil 261 empresas factureras de 2018 a la fecha (Foto: Reuters/Daniel Becerril)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene diversos métodos para recabar información de los contribuyentes a las cuales se podrían incorporar los videos, grabadoras, cámara fotográficas y el celular como medios para recolectar datos.

Así fue planteado en el anteproyecto del Paquete Económico 2021 que se dio a conocer recientemente, informó el periódico El Universal. La información obtenida por estos medios serviría como constancia de las actividades irregulares detectadas por las autoridades,

El objetivo de estas nuevas acciones es reforzar la vigilancia en las donatarias que podrían utilizar empresas que emiten facturas falsas, conocidas también como factureras, en operaciones irregulares.

De esta manera, el gobierno estaría endureciendo las disposiciones para combatir estas prácticas al cancelar el sello digital, el aseguramiento precautorio y las relacionadas para evitar la simulación fiscal.

El medio mexicano informó que también serán eliminadas las reducciones del 50% para cobrar multas por incumplimiento en materia de precios de transferencia.

El SAT también pretende proteger la identidad de sus contribuyentes en el proceso de validación con las huellas digitales, el iris y rostro de las personas. Además, de que estos tienen la obligación de mantener vigente la información sobre su domicilio para que puedan localizarlos en caso de ser necesario, actualizar su correo electrónico y número de teléfono.

La Lista Negra del SAT entró en vigor en el año 2014 bajo el amparo del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación. (Foto: Reuters/Carlos Jasso)
La Lista Negra del SAT entró en vigor en el año 2014 bajo el amparo del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación. (Foto: Reuters/Carlos Jasso)

Los contadores que elaboraron el dictamen fiscal de las empresas deberán comparecer en la revisión y exhibición de papeles como parte del desahogo de cuestionamientos.

En general las iniciativas del Paquete Económico se mueven en los ejes de simplificación administrativa y seguridad jurídica, modernización, gestión tributaria, eficiencia recaudatoria, combate a la corrupción y la impunidad, evasión y elusión fiscal.

Desde que comenzó el sexenio del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2018, el SAT ha identificado 3 mil 261 empresas factureras. Estas representan el 33% de la llamada “lista negra” que tiene la dependencia desde 2014 y comprende 9 mil 857 en total.

De acuerdo con El Economista la Lista Negra del SAT entró en vigor en el año 2014 bajo el amparo del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación. El tema de las factureras se ha mantenido como una constante en el país por años.

Una facturera es aquella empresa que emite facturas con operaciones simuladas, inexistentes o ficticias, las cuales pueden aumentar erróneamente los gastos de la empresa para disminuir el pago de impuestos.

Una facturera es aquella empresa que emite facturas con operaciones simuladas, inexistentes o ficticias (Foto: Cuartoscuro)
Una facturera es aquella empresa que emite facturas con operaciones simuladas, inexistentes o ficticias (Foto: Cuartoscuro)

Al detectar una, el fisco deberá notificar a dicha empresa por medio de su buzón tributario brindando 15 días para desvirtuar la acusación. Este 2020, la ley fue modificada para que los delitos de esta naturaleza sean considerados graves y parte de la delincuencia organizada.

El medio mexicano anunció que la dependencia tendría en la mira a 992 contribuyentes que habrían incurrido en estas prácticas. Desde 2014 hasta la fecha solo 287 empresas han logrado desvirtuar la acusación del SAT sobre sus irregularidades.

Uno de los casos más recientes sobre irregularidades relacionadas con empresas factureras fue el presunto desvío de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de más de 2,300 millones de pesos entre 2013 y 2018

En total, existen 11,175 comprobantes digitales sobre las acciones señaladas y los centenares de empresas presuntamente contratadas a los que tuvo acceso el diario El País por medio de solicitudes de información.

Aunque la Sedena se deslindó públicamente de la acusación hasta el momento no se han mostrado pruebas que contrarresten dicha acusación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: