“Se creó una especie de SAT paralelo”: López Obrador aseguró que se fugaba hasta el 30% de la recaudación por facturas falsas

El presidente de México dijo este lunes que se están preparando denuncias penales por un paquete de 50 mil millones de pesos por el delito de evasión fiscal

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que se están preparando denuncias penales, por un paquete de 50 mil millones de pesos, en contra de las llamadas “factureras”, las cuales crearon un sistema de recaudación paralelo al SAT ocasionando una fuga de hasta el 30% de los ingresos del gobierno.

“De repente surgieron así, para falsificar facturas, expedir facturas apócrifas y mediante mecanismos de lavado de recursos, terminaban los contribuyentes por no pagar completos los impuestos. Se creó una especie de SAT paralelo en donde estos despachos ofrecían servicios a empresas, a ciudadanos que tenían que pagar impuestos y se cometió un gran fraude, nosotros no podemos callar.

Vamos a dar a conocer en qué consiste este fraude a la nación, cómo operaba, quiénes eran los responsables y cuánta gente fue víctima también de estas facturas falsas, la mayoría vamos a decir, de manera inocente se metía a esta mecánica y pues terminaba evadiendo el pago de las contribuciones, vamos a informar en esta semana”, indicó el mandatario mexicano.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador aclaró que no se darán a conocer el nombre de los deudores por respeto a su dignidad y para no caer en " lo espectacular”, pero si se les notificará y dará un plazo para que se pongan al corriente con sus contribuciones.

“Se está preparando un paquete de 50 mil millones de pesos, desde luego se van a presentar denuncias penales para los contribuyentes; y para los contribuyentes que ni siquiera saben que sus facturas fueron falsas, se les va a dar un tiempo para que se regularicen.

Para no caer en lo espectacular vamos a mantener en sigilo, por dignidad, el nombre de las personas, se les va a notificar si para que se regularicen pero no se van a dar a conocer los nombres”, aseguró.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El mandatario mexicano explicó que con este sistema paralelo se perdía hasta el 30% de los ingresos del gobierno, y reiteró que no habrá impunidad y se combatirá a la delincuencia organizada y a la de cuello blanco.

“En esto de las facturas falsas, como es posible que no se haya dicho nada, fíjense el nivel de complicidades, componendas simulación. Hay una proyecto de que dejaban de cobrarse hasta el 30% de los impuestos. Mejor dicho, la fuga equivalía hasta el 30% de ingesos del gobierno. Estamos hablando de un fraude monumental”, aseveró López Obrador.

En su conferencia de prensa, el presidente dijo que solo ese primer paquete equivale a 50 mil millones de pesos, pero señaló que el fraude podría ser superior a los 300 mil millones de pesos.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente comentó que desde hace una década comenzaron a operar empresas factureras.

“Emitían facturas apócrifas y mecanismo de lavado de recursos, terminaban los contribuyentes por no pagar completos los impuestos, a veces no pagaban nada”.

Criticó que en el pasado se toleró esa práctica ilegal hecha “por los fifis de los despachos contables vinculados con los funcionarios públicos”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Esto que vamos a hacer de lo de las facturas es porque era algo tolerado y eran los fifís de los despachos contables vinculados con funcionarios públicos, porque ¿cómo va a ser que sucediera esto y que no se dieran por enterados? porque no estamos hablando de un fraude de 10, de 100, de mil millones, estamos hablando de 50 mil, 100, 300 mil millones de pesos y, a la vista de todos, estos factureros, grandes residencias y aviones privados, y aplaudidos por todos, festejados por todos, como si fuesen gente de bien.

“Si tienen roce social, si juegan golf con los altos funcionarios, si se van a esquiar juntos, cómo van a ser delincuentes”, ironizó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“No se metan a proteger a delincuentes”: López Obrador habló de la violencia en Guanajuato tras golpe al “Marro”

“Era una situación incontrolable”: López Obrador adelantó que habrá un informe sobre el operativo que puso en jaque al “Marro”

“Se hace más grande la bulla”: López Obrador pidió a simpatizantes no hacer caravanas en respuesta a opositores

“Me voy a convertir en guardián”: López Obrador advirtió que vigilará el proceso electoral para evitar fraudes


MAS NOTICIAS