Son 1,410 muertes y 104,590 casos: México confirmó el golpe fatal del COVID-19 al personal médico

Horas antes de que la Secretaría de Salud presentara este informe, la OPS había dado a conocer que México y Estados Unidos concentraban el 85% de decesos en el área

Según la SSa, los hombres entre 55 y 64 años han registrado la mayor cantidad de fallecimientos. (Foto: Carlos Jasso/Reuters)
Según la SSa, los hombres entre 55 y 64 años han registrado la mayor cantidad de fallecimientos. (Foto: Carlos Jasso/Reuters)

México, además de ser uno de los países más afectados por los contagios de COVID-19 entre la población general, también se ha convertido en uno de los más golpeados por la enfermedad entre el personal de salud, pues hasta el momento, 104,590 personas que están en la primera línea de defensa se han infectado, mientras que otras 1,410 ha muerto.

De acuerdo con el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, el 60% de las personas que han contraído el nuevo coronavirus son mujeres, sin embargo, el 70% de los fallecimientos se ha dado en hombres, cuyas edades estaban entre los 55 y 64 años.

Además de la relevancia de la edad, el especialista que se ha encargado del control de la pandemia junto al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que del total de casos acumulados, 36% tenía una comorbilidad, de ese porcentaje, 47% padecía obesidad, 30% hipertensión, 19% diabetes y 18% tabaquismo, entre otros padecimientos.

Alomía Zegarra también detalló que hasta el momento los médicos es el sector de esta población que más defunciones por COVID-19 ha registrado, con un 49%, seguido del de “otras ocupaciones de la salud”, con un 29%, del personal de enfermería, con un 18%, los odontólogos, con un 2%, al igual que los laboratoristas.

Las mujeres son las que se han visto más afectadas por los contagios de la enfermedad. (Foto: David Guzmán/EFE)
Las mujeres son las que se han visto más afectadas por los contagios de la enfermedad. (Foto: David Guzmán/EFE)

En el caso específico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el director de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja, comentó que hasta el momento 33,693 de sus trabajadores dieron positivo a una prueba de COVID-19, mientras que otros 268 han fallecido a causa de esta enfermedad.

La Secretaría de Salud (SSa) detalló que las diez entidades en donde se han dado más muertes de personal médico por el nuevo coronavirus son Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tabasco, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Jalisco y Nuevo León. Por otra parte, las que tienen el menor número de muertes son Colima, Querétaro, Durango, Nayarit, Baja California Sur, Aguascalientes, Zacatecas y Yucatán.

En la actualidad, dio a conocer Alomía Zegarra, se tiene registro de 3,973 casos activos entre el personal de salud, los cuales han tenido signos y síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días. Esta cifra representa el 14% del total de profesionales contagiados. Por otra parte, 167,797 trabajadores de la salud que han sido sometidos a pruebas resultaron negativos.

Este informe por parte de las autoridades sanitarias llegó un día después de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informara que México y Estados Unidos suman casi el 85% de todas las muertes por COVID-19 del personal sanitario en la región.

La entidad más afectada por este asunto ha sido la Ciudad de México, mientras que la menos golpeada ha sido Colima. (Foto: Jacky Muniello/Europa Press)
La entidad más afectada por este asunto ha sido la Ciudad de México, mientras que la menos golpeada ha sido Colima. (Foto: Jacky Muniello/Europa Press)

Durante su encuentro semanal con medios de comunicación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que en el continente americano hay 570,000 trabajadores de la salud infectados con el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de coronavirus; lo que posiciona a la región en el primer lugar.

“Nuestros datos muestran que se han enfermado casi 570,000 trabajadores de la salud en toda nuestra región y más de 2,500 han sucumbido al virus. Basándonos en estos datos, hasta la fecha, tenemos el mayor número de trabajadores de la salud infectados en el mundo”, advirtió la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Al respecto, Víctor Hugo Borja informó que la tasa de infección entre el personal médico fue del 7.1%, mientras que en Estados Unidos, este dato fue de 10% y la tasa de letalidad fue del 0.6%, de acuerdo con datos reportados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Respecto a la población en general, la SSa dio a conocer que hasta el jueves 3 de septiembre han sumado 616,894 casos positivos acumulados de COVID-19 en todo el país, así como 66,329 muertes por esta enfermedad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Coronavirus en México: cifra de muertos aumentó a 66,329 y contagios a 616,894

México y EEUU concentran el 85% de las muertes por COVID-19 en el personal de salud: OPS

Hasta 16,000 muertes innecesarias por COVID-19 en México si se baja la guardia: Universidad de Washington

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos