CNET denunció destitución de diputados en Baja California Sur y demandó su reintegración

El sector empresarial en Los Cabos consideró que la incertidumbre jurídica no favorece la inversión en el turismo local

En Baja California Sur cinco diputados fueron destituidos y tres más amonestados (Foto: Cuartoscuro)
En Baja California Sur cinco diputados fueron destituidos y tres más amonestados (Foto: Cuartoscuro)

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) solicitó que sean reintegrados a sus funciones legislativas las y los diputados titulares que fueron destituidos en Baja California Sur el pasado 22 de agosto.

Su destitución es de mayor preocupación para mantener un ambiente de certidumbre jurídica en la entidad, señaló la organización empresarial en una carta publicada el 2 de septiembre.

El CNET, capitulo Los Cabos, refirió que una mayoría de diputados de Morena destituyó mediante juicio político a 5 opositores y castigó a 3 más en el Congreso de Baja California Sur.

Los empresarios de la industria turística exhortaron “a la mayoría en el Congreso del Estado de Baja California Sur para que se respete el mandato de la sociedad manifestado en las elecciones libres y se ratifique a los inversionistas y visitantes de todo el mundo, que Baja California Sur continúa siendo un estado confiable y respetuoso de la legalidad”.

Los inversionistas afirmaron que han confiado en Baja California Sur como destino de sus inversiones (Foto: Reuters/Fernando Castillo)
Los inversionistas afirmaron que han confiado en Baja California Sur como destino de sus inversiones (Foto: Reuters/Fernando Castillo)

El pasado 22 de agosto, el Congreso de Baja California Sur realizó un juicio político mediante el que aprobó la destitución de cinco diputados locales y la sanción de otros tres, acusados de ausentarse durante cinco sesiones consecutivas.

Los legisladores destituidos e inhabilitados del servicio público durante dos años son Lorenia Lineth Montaño Ruiz, Perla Guadalupe Flores Leyva y Rigoberto Murillo Aguilar del Partido Encuentro Social; Daniela Viviana Rubio Avilés del Partido Humanista, y Elizabeth Rocha Torres del Partido Acción Nacional.

Por su parte, fueron sancionados los diputados José Luis Perpuli Drew del Partido Acción Nacional, Maricela Pineda García del Partido de la Revolución Democrática y Anita Beltrán Peralta del Partido Revolucionario Institucional.

El CNET refirió que se requiere certidumbre jurídica para la inversión en turismo (Foto: Shutterstock)
El CNET refirió que se requiere certidumbre jurídica para la inversión en turismo (Foto: Shutterstock)

La organización empresarial consideró que dichas acciones son preocupantes pues ponen en duda que existe un ambiente de certidumbre jurídica para el sector empresarial y para el propio consejo.

Los inversionistas afirmaron que han confiado en Baja California Sur como destino de sus inversiones en proyectos que han generado miles de empleos, si bien ahora ponen en duda que existe apego a la constitucionalidad, a la división de poderes y a la democracia representativa en la entidad.

“La cultura de sujetarse a las reglas del juego es el principal cimiento de confianza, indispensable para que las inversiones lleguen, se mantengan y se multipliquen a lo largo del tiempo”, refirieron los empresarios en una carta a la opinión pública. Hasta antes de la destitución de los diputados, afirmaron, se habían encontrado con condiciones adecuadas para sus iniciativas, con certidumbre respecto al estado de derecho y la estabilidad.

Fachada de la Cámara de Diputados mexicana (Foto: Cortesía del Honorable Congreso de la Unión)
Fachada de la Cámara de Diputados mexicana (Foto: Cortesía del Honorable Congreso de la Unión)

De hecho, el juicio contra los legisladores sudcalifornianos estaba pendiente desde marzo, pero se pospuso como consecuencia de la pandemia de COVID-19 y de un brote de la enfermedad entre trabajadores del Congreso. Durante la sesión del 22 de agosto también se tomó protesta a sus suplentes.

Rigoberto Murillo Aguilar, diputado destituido de Encuentro Social, señaló entonces que se trató de un acto sin precedentes mediante el que el Morena busca deshacerse del 45% de la legislatura de la entidad. “Tengo la certeza de que este juicio político se me juzga por no coincidir con la manera de pensar y trabajar de los compañeros de Morena”, afirmó Murillo.

El CNET es una organización de representación empresarial del sector turístico que agrupa e integra a las cámaras y asociaciones especializadas dentro de la industria turística, en sus propias palabras.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

Coronavirus en México: cifra de muertos aumentó a 66,329 y contagios a 616,894

“El Chapo era un sicario que con una mano comía hamburguesa y con la otra decapitaba”, habla Héctor Berrellez

AMLO y Beatriz Gutiérrez Müller ya son marcas registradas: aquí te decimos si tendrás que pagarles regalías

Personas con relaciones extramaritales pueden demandar pensión alimenticia en Morelos: SCJN

MAS NOTICIAS