Juan Collado, el ex abogado de la élite política, fue vinculado a proceso por fraude

Ya suma dos procesos legales en su contra

Juan Collado (Foto: Cuartoscuro)
Juan Collado (Foto: Cuartoscuro)

Luego de una audiencia de más de 20 horas, un juez federal radicado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, vinculó a proceso al abogado Juan Collado, por su presunta responsabilidad en el delito de fraude.

El juez consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó elementos suficientes en la comisión del delito de fraude, por lo que ahora, la Fiscalía tiene un plazo de dos meses para realizar la investigación complementaria y determinar si Collado es responsable o no del delito de fraude.

De esta manera, Collado, quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte desde hace más de un año, ya tiene dos procesos legales en su contra.

A su salida de la audiencia, el abogado de Collado, Javier López, resaltó el hecho de que el juez de control consideró que únicamente existen elementos para investigar si existió un posible fraude.

Juan Collado y su esposa, la actriz Yadhira Carrillo. (FOTO: FRANCISCO RODRÍGUEZ /CUARTOSCURO)
Juan Collado y su esposa, la actriz Yadhira Carrillo. (FOTO: FRANCISCO RODRÍGUEZ /CUARTOSCURO)

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

“Estamos contentos y vamos a hacer todo lo posible por esclarecer que no hay un hecho delictivo”, señaló.

Ayer, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua dio a conocer que consiguió una orden de aprehensión contra Collado Mocelo por peculado agravado en perjuicio de la entidad, pues lo señala de fraguar un desvío de recursos por 13.7 millones de pesos junto con el ex gobernador César Duarte.

“El desvío se habría concretado mediante la simulación de contratos de servicios profesionales, por medio de los cuales se fingió la prestación de una asesoría jurídica por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en razón de los compromisos personales contraídos por el entonces gobernador de Chihuahua, con personajes de la vida pública del centro del país, incluido uno de los expresidentes de México”, informó el gobierno de Chihuahua, en un comunicado.

La siguiente audiencia de Juan Collado  será el próximo 4 de septiembre y en ella se definirá si es vinculado a proceso por defraudación fiscal por 36 millones de pesos.

Las acusaciones

Imagen de archivo (FOTO: FRANCISCO RODRÍGUEZ /CUARTOSCURO)
Imagen de archivo (FOTO: FRANCISCO RODRÍGUEZ /CUARTOSCURO)

Juan Collado Mocelo, quien fuera abogado de la élite política mexicana, fue encarcelado desde hace poco más de un año después de que la FGR consiguiera que el juez federal, Eduardo Velázquez Rea, decidiera procesarlo por delincuencia organizada en la modalidad de operaciones con recursos de procedencia ilícita y fue llevado preso al Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

El caso derivó de la denuncia del empresario Sergio Bustamente, quien acusó a Collado de la apropiación fraudulenta de un terreno ubicado en el estado de Querétaro (que era suyo) por 24 millones de pesos, a través de una sociedad llamada “Libertad Servicios Financieros” y de la cual, era presidente. El juez le dictó prisión preventiva oficiosa por máximo dos años.

Pero no fue al único que el empresario queretano señaló. Aseguró que los verdaderos dueños de Caja Libertad Servicios Financieros eran los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, así como el actual gobernador de Querétaro Francisco Domínguez y Mauricio Kuri, actual coordinador de los senadores del PAN.

Juan Collado también es investigado por lavado de dinero y gestiones indebidas del descongelamiento de 76.5 millones de euros de una cuenta suya en el microestado de Andorra, en la Unión Europea.

MÁS DE ESTE TEMA:

“El abogado de la mafia del poder”: realizan audiencia de imputación de nuevos delitos contra Juan Collado

Caso Juan Collado: ex abogado de Peña Nieto y Romero Deschamps, ahora fue imputado por tráfico de influencias y defraudación fiscal

Leticia Calderón habló de Juan Collado y negó tener algún contacto con Yadhira Carrillo