“El abogado de la mafia del poder”: realizan audiencia de imputación de nuevos delitos contra Juan Collado

Si se le encuentra culpable de todas las acusaciones, podría pasar en prisión hasta 20 años

Compartir
Compartir articulo
“El abogado de la mafia del poder”: realizan audiencia de imputación de nuevos delitos contra Juan Collado (Foto: Cuartoscuro)
“El abogado de la mafia del poder”: realizan audiencia de imputación de nuevos delitos contra Juan Collado (Foto: Cuartoscuro)

Este domingo 30 de agosto, desde las 10:00 horas, se llevó a cabo la audiencia de imputación contra Juan Collado por el delito de defraudación equiparada.

En esta ocasión, la Fiscalía General de la República (FGR) procedió a desahogar formalmente las pruebas pertinentes para acusar a Collado Mocelo de evasión de impuestos por 36 millones de pesos. Este señalamiento está basado en una investigación de una venta irregular de un terreno en el estado de Querétaro, donde presuntamente se triangularon recursos por 156 millones de pesos.

Originalmente la audiencia estaba programada para realizarse el miércoles 26 de agosto; sin embargo, Xavier López, abogado defensor de Collado, pidió un aplazamiento para conocer esta nueva acusación en contra de su representado y poder planear una defensa adecuada. De tal modo, que le otorgaron cuatro días más para presentarse en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

El abogado sigue en las instalaciones del Reclusorio Norte (FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO)
El abogado sigue en las instalaciones del Reclusorio Norte (FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO)

Con ésta, ya son tres imputaciones contra el “abogado de la mafia del poder”, mote que le puso Andrés Manuel López Obrador por ser el abogado defensor de figuras públicas de alto perfil en México como Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo; Carlos Ahumada, empresario argentino; Diego Fernández de Cevallos, miembro histórico del Partido Acción Nacional (PAN); o Raúl Salinas de Gortari.

Las dos imputaciones anteriores son por la compra de Caja Libertad y por presuntas operaciones fraudulentas con recursos de procedencia ilícita.

Con el cúmulo de acusaciones en su contra la fiscalía solicitó que se le den 20 años de prisión, bajo el argumento de que el egresado de la Universidad Panamericana puso “en peligro el sano desarrollo de la economía nacional”.

El mes pasado, el también esposo de Yadhira Carrillo cumplió un año de estar en prisión preventiva, pues fue arrestado en un restaurante de la CDMX el 9 de julio del 2019.

Desde entonces, el abogado ha permanecido en el Reclusorio Norte, de la alcaldía Gustavo A. Madero, lugar donde se encuentran confinados miembros del Cártel de Sinaloa; el líder y fundador de la Unión Tepito, Ricardo Castillo alias “El Moco”; Gildardo López, “El Gil”, miembro de Guerreros Unidos y presunto responsable de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, y el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Juan Collado acumuló su tercer imputación por daño al erario mexicano (Foto: Archivo / Cuartoscuro)
Juan Collado acumuló su tercer imputación por daño al erario mexicano (Foto: Archivo / Cuartoscuro)

Con estas acusaciones puestas sobre la mesa, el caso contra Collado avanza, la próxima audiencia será el martes 1 de septiembre, también a las 10:00 horas, para que el acusado pueda presentar pruebas, si es que las hay, para responder a las imputaciones.

Después, el juez del caso podrá definir si se abre el proceso en su contra para iniciar el litigio. Cabe recordar que derivado de los distintos señalamientos e investigaciones contra el abogado, la FGR había solicitado al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal que se declarara penalmente responsable a Collado, por arriesgar la economía nacional, al no reportar las ganancias derivadas de la participación en la empresa Libertad Servicios Financieros, también conocida como Caja Libertad.

En este sentido, la Fiscalía ha considerado que el abogado “se sitúa en un grado de culpabilidad superior a la pena mínima”, a causa de la afectación a los bienes, las circunstancias personales en las que se encontraba, ya que era considerado “un abogado de prestigio nacional, miembro de grupos sociales cercanos a personalidades del poder”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA