Golpe al narco en altamar: la impactante persecución de una narcolancha en Mahahual, Quintana Roo

La Secretaría de Marina informó el aseguramiento de 74 bultos de cocaína, una embarcación y la detención de tres personas, luego de la persecución en aguas de Mahahual, Quintana Roo

Compartir
Compartir articulo
Video: SEDENA.

La Secretaría de Marina-Armada de México, informó por medio de un comunicado el aseguramiento de 74 bultos de cocaína, una narcolancha y a tres personas que viajaban en la embarcación. Los hechos ocurrieron este martes por la noche, en Mahahual, Quintana Roo, luego de se registrará una persecución altamar.

“Como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, informa que anoche, por trabajos de inteligencia de Marina en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, se logró el aseguramiento de 74 bultos, los cuales contenían en su interior producto con características similares a las de la cocaína con un peso aproximado de dos mil 960 kilogramos, así como una embarcación menor y la detención de tres presuntos infractores de la ley, al este de Mahahual, Quintana, Roo”, se lee en el comunidado de la Semar.

Foto: SEMAR.
Foto: SEMAR.

El operativo se llevó a cabo luego de realizar trabajos de inteligencia marina, y en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, así como con personal operativo perteneciente a la Quinta Región Naval y Décimo Primera Zona Naval, según informaron las autoridades.

En la acción de patrullaje participaron una aeronave tipo Persuader y un helicóptero MI-17, así como unidades de superficie tipo defender e interceptora, con los cuales se logró ubicar una embarcación desplazándose a alta velocidad de manera inusual, aproximadamente a 85 millas náuticas (136 kilómetros) al este de Mahahual, Quintana Roo.

Foto: SEMAR.
Foto: SEMAR.

La embarcación sospechosa fue alcanzada por el helicóptero y mediante una maniobra de inserción vertical, el personal de Infantería de Marina realizó la inspección correspondiente, lográndose su detención, así como la recuperación y aseguramiento de 74 bultos con 40 ladrillos con un peso aproximado de dos mil 960 kilogramos de presunta cocaín

“Cabe destacar que dicha maniobra requiere un alto grado de adiestramiento y resalta el valor y compromiso de nuestros elementos de infantería de marina”, informó la Semar.

Foto: SEMAR.
Foto: SEMAR.

La presunta carga ilícita, la embarcación, así como los presuntos infractores de la ley fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para realizar las pruebas correspondientes, determinar el peso ministerial e integrar la carpeta de investigación correspondiente.

El 5 de julio una avioneta se desplomó en un tramo carretero en el sur de Quintana Roo, y cuando se encontraba en tierra comenzó a incendiarse.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Alberto Capella, informó por medio de Twitter que en el tramo carretero Chunhuhub- José María Morelos, a la altura del kilómetro 61, se encontraba una avioneta incendiándose.

Foto: SEMAR.
Foto: SEMAR.

“07:50 horas en el tramo carretero Chunhuhub – José María Morelos en el Kilómetro 61, sobre la carretera una aeronave incendiándose. Evite la zona por favor.JOSÉ MARÍA MORELOS, Quintana Roo, 5 de julio.”, escribió en redes sociales.

Según informó Capella, el número de matrícula de la aeronave estaría relacionado con actividades ilícitas.

Foto: SEMAR.
Foto: SEMAR.

“La matrícula de la aeronave aparentemente es XB-RCM y podría estar relacionada con actividades ilícitas. Autoridades federales están atendiendo la investigación”, publicó el secretario de Seguridad de Quintana Roo.

Al lugar llegaron elementos de la policía y del Ejército Mexicano para resguardar el área y hacer las investigaciones pertinentes.

Avioneta se desplomó en Quintana Roo

Luego de estos hechos soldados realizaron un operativo de búsqueda para dar con los tripulantes, quienes huyeron del lugar minutos despúes del aterrizaje, un jet Hawker, modelo XB-RCM, color blanco.

También, en abril pasado un jet fue asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en una pista clandestina cerca de la comunidad Reforma, en Bacalar.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: