“Sin mentiras y sin demagogia”: PAN exigió a AMLO rendir cuentas claras en su segundo informe de gobierno

Marko Cortés, líder del partido, demandó al presidente de México que informara con cuentas claras sobre los problemas que enfrenta el país, como la pandemia, la violencia o la crisis económica

Cortesía
Cortesía

Marko Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), demandó al Presidente Andrés Manuel López Obrador que en su segundo informe de gobierno que presentará en los próximos días, rinda cuentas claras sobre los principales problemas de México.

“Las y los mexicanos esperamos este 1 de septiembre un informe presidencial sin mentiras, sin demagogia, que rinda cuentas claras sobre los principales problemas que enfrenta el país, como la pandemia, la creciente violencia o la crisis económica que genera mayor pobreza”,  expresó en un comunicado.

Cortés señaló que hoy se percibe en México un retroceso en asuntos como la seguridad, la salud, la economía, la educación y el combate a la corrupción.

Asimismo, indicó que a lo largo de casi dos años el gobierno ha mentido al pueblo reiteradamente al decir que “vamos bien”, por ejemplo, en el combate a la actual epidemia por COVID-19, en el desabasto de medicamentos o en la recuperación económica, cuando la realidad y las cifras oficiales reflejan una realidad negativa.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Destacó que especialmente espera una explicación “contundente” sobre las más de 63 mil personas fallecidas por COVID-19 y las otras 60 mil muertes por homicidio.

“Exigimos que el presidente informe con la verdad al Congreso de la Unión y al pueblo de México, la gente ya está cansada de tantas mentiras”, agregó.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Ante ello, demandó a López Obrador que el informe sobre su segundo año de Gobierno contenga diagnósticos reales sobre los temas mencionados.

Finalmente, mencionó que a su parecer, la única manera para el cambio de rumbo son las elecciones de 2021 cuando los mexicanos elijan a la nueva mayoría en la Cámara de Diputados “porque hasta este momento se percibe un pobre desempeño, con resultados francamente negativos”, dijo.

Marko Cortés Mendoza (Foto: Cuartoscuro)
Marko Cortés Mendoza (Foto: Cuartoscuro)

Por otro lado, a días de presentar su segundo informe de gobierno y a pesar de las múltiples críticas de la oposición, videoescándalos o de llegar como el tercer país con más muertes por COVID-19, la gente respalda las decisiones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con un 58% de aprobación y un 36% de desaprobación.

Si estas cifras se comparan con el primer informe de gobierno, representan una caída de 15 puntos de acuerdo con el análisis conocido como Amlómetro” de Enkoll, una empresa de investigación especializada en el ramo cualitativo y cuantitativo, que fue la encargada de llevar a cabo las encuestas que arrojaron dichos resultados. Según Heidi Osuna, directora de la empresa, esta caída se debió a la pandemia del coronavirus y a la crisis económica actual.

No obstante, aseguró que las acciones tomadas por el presidente respecto a los casos de corrupción recientes y el regreso a su discurso de “primero los pobres” durante agosto influyeron en el incremento de su popularidad para este mes.

“Ha regresado a su discurso de primero los pobres, (...) ha subido 12% respecto a la medición que tuvimos hace un mes, lo cual es bastante. Si continúa así, es probable que pueda recuperar los niveles que anteriormente ha tenido, que ha estado en 60% o 70%”, mencionó Osuna en entrevista para ForoTV.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Sin embargo, en cuanto al manejo de la pandemia sale reprobado con un 52% de los mexicanos que desaprueba cómo ha manejado el tema, frente a un 43% que lo aprueba.

“Es importante que el presidente tenga cuidado y siga con esta narrativa y tome acción en la pandemia porque sino pone atención, estos números van a continuar y él está acostumbrado a tener aprobación de 70% y de afinidad a su Cuarta Transformación”, puntualizó la directora.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

A días de presentar el segundo informe de gobierno, el 36% de los mexicanos desaprueba el desempeño de AMLO

Mapa del coronavirus en México 30 de agosto: 13 estados continúan con un ascenso en su curva de casos positivos

MAS NOTICIAS