Detuvieron a supuestos agentes del Instituto Nacional de Migración por presunto tráfico ilegal de personas

Uno de ellos fue identificado como elemento de la Policía Federal comisionado al instituto tras un convenio de colaboración entre ambas dependencias

Compartir
Compartir articulo
Detuvieron a supuestos agentes del Instituto Nacional de Migración por tráfico ilegal de personas (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
Detuvieron a supuestos agentes del Instituto Nacional de Migración por tráfico ilegal de personas (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

Luego del despido de más de 1,000 miembros del Instituto Nacional de Migración (INM), la dependencia refrendó su lucha en contra de la corrupción al colaborar con las autoridades en el arresto de dos supuestos agentes que trasladaban a personas migrantes hasta la frontera.

De acuerdo con el comunicado oficial de la institución, la noche del 27 de agosto, en la zona conocida como el Ejido Santa Eulalia, en Ciudad Acuña, la Policía Especializada de Coahuila (PEC) detuvo la circulación de una camioneta en la que dos sujetos con aparente vestimenta del INM, trasladaban a 14 personas migrantes nacionales hacia la frontera con Estados Unidos.

Los supuestos agentes del Instituto, informó la dependencia, pretendieron escapar del problema con el ofrecimiento de una cantidad no especificada de dinero, en un acto conocido como soborno. Sin embargo, fueron inmediatamente detenidos por miembros de la PEC y puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Tras el incidente, desde el Instituto Nacional de Migración se hizo una exhaustiva revisión de la base de datos del personal activo. Así fue como lograron identificar a uno de los dos detenidos, actual elemento de la Policía Federal, quien llegó a desempeñarse como comisionado al instituto en el marco de un convenio de colaboración signado entre ambas dependencias.

“Respecto a la segunda persona, con vestimenta similar a la del INM, se averiguó que no tiene ni ha tenido relación laboral con el instituto”, aseguró la institución.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, dependiente de la Secretaría de Gobernación, la instancia colaborará con las autoridades en la investigación contra quienes resulten responsable por el probable delito de tráfico ilegal de personas y aquellas faltas que deriven.

“El Instituto Nacional de Migración refrenda su compromiso en el combate a la corrupción y el tráfico de personas, así como por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda de los derechos humanos de las personas migrantes, sin discriminación por nacionalidad, credo, condición social, económica o política”, escribieron

Uno de ellos fue identificado como elemento de la Policía Federal comisionado al instituto tras un convenio de colaboración entre ambas dependencias (Foto: REUTERS / José Luis González)
Uno de ellos fue identificado como elemento de la Policía Federal comisionado al instituto tras un convenio de colaboración entre ambas dependencias (Foto: REUTERS / José Luis González)

A principios de año, en febrero de 2020, las autoridades mexicanas rescataron a 76 migrantes y capturaron a siete personas que los trasladaban en dos camiones desde el estado de Chiapas, de acuerdo con el informe de la Fiscalía General de la República (FGR).

La Fiscalía confirmó que una denuncia anónima los alertó sobre el traslado de los migrantes, entre ellos 18 menores, que eran trasladados en un camión custodiado por otro vehículo. Los migrantes no pudieron acreditar su estancia legal en México, por lo que fueron enviados al INM para su supervisión y atención médica.

Los detenidos han sido acusados de violación de la Ley de Migración, en la modalidad de transporte de migrantes, con la agravante que incluye niñas, niños y adolescentes.

El INM reveló la separación de su cargo a más de 1,040 funcionarios por haber incurrido en supuestos actos de corrupción (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
El INM reveló la separación de su cargo a más de 1,040 funcionarios por haber incurrido en supuestos actos de corrupción (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

Por otra parte, dentro de la lucha por erradicar la corrupción, el INM reveló la separación de su cargo a más de 1,040 funcionarios por haber incurrido en supuestos actos de corrupción, de acuerdo con los datos del jefe del organismo, Francisco Garduño, informó Reuters.

El funcionario dijo que como parte de un plan de “modernización administrativa”, el instituto implementó un sistema de videovigilancia que le ha permitido detectar diversas irregularidades, entre las que destacan la extorsión a usuarios, así como personal que dormía en horas de trabajo.

Informó que la nueva dinámica administrativa tiene, entre otros objetivos, combatir la corrupción y terminar con la burocracia, además de generar un ahorro en los insumos utilizados (papel, energía eléctrica, entre otros), reducir tiempos de validación de documentos y la ampliación, al doble, de la capacidad de atención.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: