Soldados implicados en presunta ejecución extrajudicial en Tamaulipas declararon que sus cámaras estaban apagadas

Además, ninguno reconoció la existencia de alguna grabación al respecto

Los militares declararon en relación con las cámaras que portaban dieron las siguientes versiones: apagaron las cámaras antes de los hechos, que estaban desconectadas o que estaban lejos de la zona(Foto: Gala Caños/Cuartoscuro)
Los militares declararon en relación con las cámaras que portaban dieron las siguientes versiones: apagaron las cámaras antes de los hechos, que estaban desconectadas o que estaban lejos de la zona(Foto: Gala Caños/Cuartoscuro)

Los militares involucrados en una ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo, Tamaulipas, declararon ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) que tenían cinco cámaras las cuales estaban apagadas y ninguno reconoció la existencia de alguna grabación al respecto

Fue el pasado lunes que El Universal difundió un video en el que se observa a soldados disparando contra una camioneta en donde viajaban presuntos integrantes de la delincuencia organizada, hechos que se registraron la madrugada del 3 de julio, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La versión oficial en relación a los hechos fue que tras el enfrentamiento 12 individuos fallecieron, entre los que había tres individuos secuestrados, pero en el video que dio a conocer dicho periódico reveló lo contrario, ya que los militares se percatan de una persona que se mueve en la caja de una pick up y frente a él están cinco soldados apuntándole con lámparas y armas. Los militares  gritan: “¡está vivo!” y uno más da la orden de que lo mate.  La grabación es de una cámara que porta un soldado en el casco y lo cual es parte del protocolo. 

De acuerdo con la declaración que realizaron los soldados y a la que tuvo acceso El Universal, ellos mencionaron que habían cinco cámaras, una por cada tirador y otra conectada a una de las unidades blindadas de Sandcat.

Las autoridades mexicanas investigan una ejecución extrajudicial presuntamente ocultada por un montaje policial (Foto: Especial)
Las autoridades mexicanas investigan una ejecución extrajudicial presuntamente ocultada por un montaje policial (Foto: Especial)

Asimismo, hicieron referencia que apagaron las cámaras antes de los hechos, que estaban desconectadas o que estaban lejos de la zona. Y ninguno reconoció la existencia de alguna grabación al respecto.

En el Ministerio Público le cuestionaron al jefe del vehículo blindado Sandcat si alguno de los soldados tenía cámaras de videograbación, y respondió: “El vehículo Sandcat traía una cámara vehicular, pero en ese momento no estaba conectada para poder grabar”.

Otro de los soldados indicó que no traía cámara en el casco  y precisó que son los tiradores los que las portan. Otro militar comentó que apagó la cámara después de que los hechos sucedieran y que no estaba cerca del sitio de los hechos. “En ese momento había apagado la cámara de grabación que porto en mi casco”.

Otro más añadió que la persona que estaba en la ametralladora, era el que llevaba cámara, pero desconocía si había captado el momento.

De acuerdo con el informe policial homologado menciona que cuatro vehículos oficiales realizaban reconocimiento sobre la calle A. Valdez Reyna de la Colonia Nueva Era, al salir hacia la carretera Aeropuerto con rumbo al norte, fueron agredidos con armas de fuego por miembros de la delincuencia organizada.

Investigan a 24 militares

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que investigan a 24 militares que participaron en el enfrentamiento que se sucedió en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Durante su participación en la conferencia matutina del miércoles 26 de agosto, el general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena, indicó que la investigación comenzó después de que sucedieron los hechos (3 de julio) y con lo que resultó el video que se dio a conocer hace unos días.

La fiscalía investiga a todo el personal que se ve involucrado en un caso, con el fin de que identifique cuál fue la situación, en la que se indicó que los elementos respondieron a una agresión por parte de los delincuentes, y determinarán las autoridades si hubo excesos.  

Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena, informó sobre la investigación que se realiza a 24 militares (Foto: Presidencia)
Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena, informó sobre la investigación que se realiza a 24 militares (Foto: Presidencia)

El funcionario precisó: “Ya la fiscalía general envió personal de la Policía Ministerial Militar a continuar con las investigaciones que van a estar centradas en lo que se observa en el video”.

La fiscalía dará a conocer los resultados de la investigación y “si en algún momento tiene que derivarlo hacia la parte civil, a la Fiscalía General de la República” y será ésta la que continúe con el caso.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

Sedena investiga a 24 militares por una presunta ejecución extrajudicial en Tamaulipas

Qué hay detrás de la presunta ejecución extrajudicial de 12 sicarios del Cártel del Noreste que sacudió al Ejército

Violencia en Nuevo Laredo: el Ejército abatió a ocho sicarios del Cártel del Noreste

Paso a paso: así fue la supuesta ejecución extrajudicial de ocho sicarios del Cártel del Noreste