Paola Espinoza y Romel Pacheco reaparecen en Aprende en Casa II

Los clavadistas condujeron las cápsulas “Pausa Activa” para invitar a los estudiantes a estirarse entre clases

Compartir
Compartir articulo
#AprendeEnCasa | Primaria 3ro y 4to, 28 de MAYO 2020 (Foto: Aprende en Casa II)
#AprendeEnCasa | Primaria 3ro y 4to, 28 de MAYO 2020 (Foto: Aprende en Casa II)

Los clavadistas olímpicos Paola Espinoza y Romel Pacheco fueron los conductores de las cápsulas “Pausa Activa” transmitidas en televisión nacional como parte del regreso a clases este lunes 24 de agosto para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

Los atletas instruyeron a las niñas, niños y adolescentes a hacer estiramientos y ejercicios de acondicionamiento físico para aumentar la flexibilidad y fuerza, así como para aprender a respirar y estirarse antes y después de realizar ejercicio. Las cápsulas fueron difundidas con anterioridad durante el cierre del ciclo escolar 2019-2020, en la primera edición de la estrategia “Aprende en Casa”.

El material fue bien recibido por estudiantes y padres de familia, algunos de los cuales se expresaron en redes sociales para manifestar su sorpresa por la aparición de los medallistas y clavadistas olímpicos mexicanos. Madres y padres refirieron que sus hijos estaban atentos y felices de tener importantes atletas como instructores físicos.

Los videos de Espinoza y Pacheco consisten en cápsulas breves de alrededor de 5 minutos en que los maestros explican y realizan los ejercicios para que los alumnos les sigan al tiempo. Para facilitar la comprensión de las actividades, los videos fueron editados con flechas y marcas de movimiento que indican la dirección, ángulo de inclinación y repetición.

#AprendeEnCasa | Pausa Activa | Rommel Pacheco 08 (Foto: Aprende en Casa II)
#AprendeEnCasa | Pausa Activa | Rommel Pacheco 08 (Foto: Aprende en Casa II)

La clavadista mexicana Paola Espinosa es campeona mundial de plataforma de 10 metros en Roma 2009 y doble medallista olímpica, de plata en Londres 2012 y de bronce en Beijing 2008, en ambos casos triunfó con saltos sincronizados desde la plataforma.

Romel Pacheco, clavadista y militar mexicano, ha ganado medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, Guadalajara 2011, Río de Janeiro 2007 y Santo Domingo 2003. También ha participado en los Juegos Olímpicos de 2004, 2008 y 2016.

Los programas de “Aprende en Casa II” son transmitidos por televisión nacional en tres opciones distintas de programación y horario para evitar que las familias con estudiantes en diferentes grados educativos tengan problemas al sintonizar el contenido. La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha preparado material educativo para la capacitación de madres, padres de familia y tutores de infantes de educación inicial y educación especial, así como para los niños de preescolar, primaria y secundaria.

Durante las conferencias de prensa que realizó la secretaría previo al inicio del ciclo escolar, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, adelantó que para las cápsulas de la asignatura de “Educación Física” se contaría con deportistas y atletas de alto rendimiento reconocidos en el país.

#AprendeEnCasa II | 3º Primaria | Artes | 24 de agosto 2020 (Foto: Aprende en Casa II)
#AprendeEnCasa II | 3º Primaria | Artes | 24 de agosto 2020 (Foto: Aprende en Casa II)

Las cápsulas del resto de las asignaturas de educación básica serán impartidas por profesores del sistema educativo nacional con una trayectoria destacada, si bien en algunos programas se contará con la participación de especialistas en temas importantes de los planes y programas de estudio.

De acuerdo con las autoridades educativas federales, las televisoras que participan en la difusión a nivel nacional de la estrategia educativa no tienen capacidad de influir en los contenidos transmitidos. Sin embargo, refirieron que los profesores que conducen los programas han trabajado en colaboración con expertos en televisión educativa para facilitar el proceso de adaptar el conocimiento de los docentes en el aula al “lenguaje televisivo”.

Para las regiones del país en las que no existe una cobertura suficiente de telecomunicaciones, la Secretaría de Educación Física determinó que el ciclo escolar se sostendrá con cuadernos de trabajo, infografías y comunicación telefónica y presencial de facilitadores voluntarios que se desplazarán a la región para asistir a los estudiantes de educación básica.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS