México produce el 30% de aguacate de todo el mundo: Subsecretaría de Comercio Exterior

Pese a la pandemia, la exportación del "oro verde" aumentó 29.4% durante el primer trimestre del 2020

Compartir
Compartir articulo
1 de cada 3 aguacates en el mercado internacional es mexicano (Foto: Cuartoscuro)
1 de cada 3 aguacates en el mercado internacional es mexicano (Foto: Cuartoscuro)

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, informó que el 30% de la producción mundial de aguacate es de México, y que la misma se ha duplicado en los últimos años. De tal modo, uno de cada tres aguacates en el mercado internacional es mexicano.

Detalló que pese a la pandemia por el coronavirus (COVID-19), que ha causado contracciones en el comercio mundial, la exportación de aguacate, también conocido como el “oro verde” de México, aumentó 29.4% durante el primer trimestre del 2020.

Esta fruta mexicana es consumida en 34 países del mundo, y Japón es uno de ellos, detrás de Estados Unidos y antes de Canadá.

El embajador de Japón en México, Yasushi Takase, detalló que el 90% del aguacate que importa Japón es mexicano.

Consumo de aguacate aumentó durante la pandemia (Foto: EFE/Elvis González)
Consumo de aguacate aumentó durante la pandemia (Foto: EFE/Elvis González)
Como Japón produce muy poco, se puede decir que el 90% de aguacate que consumimos en Japón es mexicano. La importación viene aumentando

De acuerdo a los últimos datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que datan del 2017, se producen 1,644,000 toneladas de aguacate al año.

México no solamente es líder mundial en exportación sino también en cultivo. El estado de Michoacán, concentra el 84.9% del volumen del aguacate en México.

“La franja aguacatera de Michoacán incluye a 22 municipios que va desde Zitácuaro en el oriente hasta Cotija en el poniente, 5 tipos de climas y 11 tipos de suelo con pendientes de 5% - 50 por ciento”, señaló un análisis publicado en el mismo año por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (Cedrssa) a través de la Cámara de Diputados.

Agricultores cargan cajas de aguacates recién cosechados en un camión, en una plantación en Tacambaro, estado de Michoacán, México (Foto: REUTERS/Alan Ortega)
Agricultores cargan cajas de aguacates recién cosechados en un camión, en una plantación en Tacambaro, estado de Michoacán, México (Foto: REUTERS/Alan Ortega)

Otras entidades que tienen participación, son: Jalisco, Estado de México, Nayarit, Morelos y Guerrero.

La Senasica informó que más de 60 países del mundo son productores de por lo menos 500 variedades de aguacate, el campo de México es generador de las tres variedades más apreciadas por los consumidores: Hass, Criollo y Fuerte.

Cabe señalar que muchas de las otras razas de aguacates son cruzas inducidas e investigaciones de mejoramiento genético. Tal es el caso de algunos híbridos de las razas Mexicana-Guatemalteca como las variedades: Fuerte, Ettinger, Rincón, Robusta, Lula (de la Antillana-Guatemalteca), Gema y Choquette.

No obstante, la variedad de Hass, es particularmente importante por su alta comercialización y popularidad en el mercado internacional por las siguientes razones:

Un cliente compra aguacates en un mercado (Foto: EFE/Andy Rain/Archivo)
Un cliente compra aguacates en un mercado (Foto: EFE/Andy Rain/Archivo)

- Excelente calidad de su pulpa, hueso pequeño y alto contenido de aceite.

- Resistencia al manejo pos cosecha y transportación.

- Amplio periodo de floración, no madura hasta su cosecha, lo que le permite a los productores planear su cosecha de acuerdo a las condiciones del mercado.

- Es la variedad que mejor se adoptó en cuanto a desarrollo precocidad y resistencia de plagas y enfermedades

Todos los beneficios anteriores hacen que el aguacate Hass sea preferido por su sabor, textura, tamaño de la semilla y su disponibilidad durante todo el año.

Según Cedrssa, el aguacate es el cultivo más exportado del país, después del jitomate, y el quinto por volumen de producción; creció a una tasa media anual de tres por ciento en el periodo 2000 - 2015.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: