“Está fuertísimo”: para López Obrador la denuncia de Lozoya tiene anécdotas como el Ferrari de Peña y cosas de fondo como Etileno XXI

El presidente refirió que en México se vive un momento histórico y si "no se limpia al país ahora, va a ser muy difícil después”

Compartir
Compartir articulo
(Video: Gobierno de México)

Para el presidente López Obrador, la denuncia que presentó Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) es “fuertísima”, pues si bien incluye asuntos que podrían ser tomados como anécdotas, también habla de temas de suma relevancia para el mandatario, como el contrato que se entregó para el complejo petroquímico Etileno XXI.

“Ya terminé de leer la denuncia (...) Hay cosas anecdóticas, como lo del Ferrari o lo de la bolsa de la periodista, pero hay cosas de fondo, como lo de Etileno XXI, el contrato que se le entrega con un subsidio del 25 por ciento. Estamos hablando de cientos, si no es que de miles de millones de pesos, hay que hacer la cuenta”, mencionó el titular del Ejecutivo Federal.

Cabe recordar que Etileno XXI es una planta del consorcio mexicano-brasileño Braskem Idesa, que se encarga de procesar etano para convertirlo en plástico y comenzó sus operaciones en México a partir de la aprobación de su contrato durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).

Hace unos días, el presidente López Obrador, aseguró que dicho acuerdo millonario debió haber sido cancelado por estar envuelto en corrupción, además de que Emilio Lozoya destacó en su denuncia que en los últimos dos sexenios habría sido parte de una serie de actos corruptos relacionados con su operación.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El inicio de esto se dio a partir de un contrato celebrado sin la aprobación ni el conocimiento del Consejo de Administración de Pemex. Este acuerdo multimillonario constaba en que la petrolera mexicana le vendería el etano a la empresa Braskem, filial de la brasileña Odebrecht, pero con un descuento inexplicable del 25 por ciento.

De acuerdo con la denuncia de Emilio Lozoya, las razones para entregar este contrato a Braskem fueron “estrictamente políticas”, pues existían otras empresas que podrían haberse interesado por el negocio, como Grupo Alta y Grupo Desc.

Este negocio derivó en 84 millones de pesos en sobornos entregados en el siguiente sexenio, el de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, durante la gestión de Calderón Hinojosa “muchos panistas recibieron fuertes sumas de dinero”, se puede leer en el documento.

Lozoya también puntualizó: “Braskem se posicionó tanto que recuerdo que hicieron una parte de una sesión del consejo de administración en los Pinos, en presencia de Felipe Calderón”.

Destacó que al revisar el otorgamiento de contrato, en específico el acta 827, presidida por Jose Antonio Meade Kuribeña, ex candidato presidencial y entonces secretario de Energía, notó que se había evadido la discusión con Pemex del contrato, así como “una larga lista de factores que evidenciaban lo desventajoso y turbio de la condiciones que favorecían a Braskem”.

El contrato comenzó en el sexenio de Felipe Calderón y se extendió hasta la administración de Enrique Peña Nieto. (Foto: Reuters)
El contrato comenzó en el sexenio de Felipe Calderón y se extendió hasta la administración de Enrique Peña Nieto. (Foto: Reuters)

En el planteamiento de Lozoya se dio a conocer que Meade Kuribeña habría señalado no tener obligación de informar al Consejo sobre la firma del contrato. Además, el ex funcionario indicó que “el proyecto Etileno XXI consumía todo el etano disponible, lo que dejaría sin futuro a Pemex Petroquímica en la cadena de butano”.

Por otro lado, aseguró que ignoraron los comentarios del comité sobre la inadecuada fórmula para el precio del etano, las elevadas penalizaciones por incumplimiento de entrega y la latente posibilidad de que la producción del material cayera.

Estas acciones fueron calificadas por el Consejo como “manipulaciones instrumentadas de cara a ‘aprobar’ el proyecto de Etileno XXI”. Sobre ello, el consejero Rogelio Gasca Neri, habría destacado en un acta del consejo que el proyecto no era integral para la industria petroquímica y que afectaba negativamente al principal jugador de la industria, Pemex Petroquímica.

Ante este contexto, el presidente López Obrador señaló que se debe esperar a que las investigaciones finalicen, además de referir que es un momento histórico. “Si no se limpia al país ahora, va a ser muy difícil después”, refirió el mandatario, quien también comentó que esto será “el mejor legado que se les deje a las nuevas generaciones”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA