Mapa del coronavirus en México 20 de agosto: suben los contagios en Nuevo León y CDMX sigue como foco rojo

La SSa reportó 58,481 decesos y 537,031 casos acumulados de COVID-19: 707 nuevos fallecimientos y 5,792 contagios en las últimas 24 horas

Compartir
Compartir articulo
Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

En el reporte técnico diario sobre el avance de la pandemia en México, la Secretaría de Salud reportó 58,481 decesos y 537,031 casos acumulados de COVID-19: 707 nuevos fallecimientos y 5,792 contagios confirmados por la enfermedad en las últimas 24 horas.

Asimismo, hay 2,360 defunciones sospechosas, 591,637 casos negativos, 82,884 sospechosos y 367,537 pacientes recuperados.

Durante la conferencia de prensa, es esta ocasión llevada a cabo desde San Luis Potosí, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que ya son tres semanas consecutivas en las que la cantidad de casos ha ido disminuyendo.

Recordó que cada estado mantiene sus propios indicadores, y por ello, a pesar de que el Gobierno Federal ubique a una entidad en alguna fase del Semáforo Epidemiológico, las autoridades locales determinarán si lo amerita o no para prevenir contagios.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

En este momento, la epidemia activa del país está formada por 40,176 casos registrados o 7%, es decir, personas que tienen alta probabilidad de contagiar a otras, por lo que “la mayoría de ellas debe estar resguardada en domicilio o desafortunadamente están hospitalizadas”, indicó Gatell.

La Ciudad de México, es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Guanajuato, Nuevo León (que asciende dos lugares respecto al día de ayer), Estado de México, Coahuila, Jalisco, Yucatán, Puebla y Veracruz, como las entidades con más de 1000 casos activos y que en conjunto concentran el 58.1% de los casos activos del país.

Sin embargo, las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos por entidad son: la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Tabasco y Veracruz, que en conjunto forman el 42.5% de todos los casos registrados.

En esta ocasión, el subsecretario destacó a San Luis Potosí, donde hay 948 defunciones estimadas, 11,823 personas recuperadas y se estiman 1,424 casos activos de COVID-19, con una positividad del -23%.

Infografía: Jovani Pérez
Infografía: Jovani Pérez

Los municipios más afectados son: Ciudad Valles, San Luis Potosí, Matehuala, Soledad de Graciano Sánchez, Rioverde y Tamazunchale.

En cuanto a la disponibilidad hospitalaria a nivel nacional, López-Gatell mencionó que hay 19,228 camas de atención general disponibles para atender a pacientes con coronavirus, mientras que 12,093 permanecen ocupadas.

Los estados de Nuevo León, Nayarit, Colima, Coahuila e Hidalgo son las entidades que mantienen su ocupación de camas de atención general superior al 50%.

Respecto a las camas con ventilador para los pacientes más críticos de COVID-19, 7,075 se mantienen disponibles y 3,480 están ocupadas. Nuevo León y Colima son las entidades con una ocupación superior al 50%.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

Sobre la letalidad del virus, Gatell declaró que casi 50% de la mortalidad se ha estado reduciendo desde la semana 27 (-46%), pero más claramente en las últimas tres semanas, “otro signo muy positivo porque los indicadores consistentemente muestran esta reducción”.

No obstante, la distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 65% en hombres y la mediana de edad en los decesos es de 63 años.

Continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla y Baja California como las cinco entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan casi la mitad (46.1%) de todas las del país. 

Cabe mencionar que la Ciudad de México, por sí sola, acumula 17.1% de todas defunciones a nivel nacional.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

El epidemiólogo enfatizó que todavía falta que esta curva epidémica, que llegó a su punto máximo durante el mes de julio, se reduzca probablemente hasta octubre, donde “vamos a tener la temporada de influenza, que tiene un comportamiento muy semejante al COVID y podría sumarse”.

Finalmente, recordó que la población más afectada ante la pandemia son las personas mayores de 60 años, así como todos aquellos que padecen alguna comorbilidad como diabetes, obesidad, hipertensión, insuficiencia renal, así como enfermedades cardíacas y respiratorias, cáncer o lupus, por ello, exhortó a la población en general a cambiar sus hábitos alimenticios, ingiriendo menos bebidas azucaradas, con alto nivel calórico y con grasas saturadas.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS