El fin de la burbuja en precios de la vivienda en CDMX

La pandemia por COVID-19 mostró una tendencia a la baja en los precios de la vivienda capitalina

La venta de inmuebles en CDMX tuvo su peor caída desde 2009
La venta de inmuebles en CDMX tuvo su peor caída desde 2009

En el segundo trimestre de 2020, los precios de la vivienda nueva y usada en la Ciudad de México aumentaron 1.9 por ciento. Es el menor incremento que han tenido desde que se tiene registro, en 2009, de acuerdo con datos de la Sociedad Hipotecaria Federal.

Ni siquiera la crisis inmobiliaria de 2008 provocó que los precios de los departamentos y casas en la Ciudad de México aumentaran tan poco. En ese año, los precios de la vivienda crecieron en promedio 5.6 por ciento en la capital del país.

El segundo incremento en precios más bajo en 11 años, se tuvo en el segundo trimestre de 2011, cuando aumentaron 2.8 por ciento.

Desde entonces, hemos presenciado aumentos en precios de hasta 15.8 por ciento trimestrales en la Ciudad. Ninguna otra entidad del país ha registrado incrementos de esa magnitud en más de una década.

Sin embargo, la pandemia por COVID-19 marcó prácticamente un alto para estos incrementos de doble dígito y mostró una tendencia a la baja en los precios de la vivienda capitalina. Desde el tercer trimestre de 2019, las alzas en precios comenzaron a ser menores, al pasar de 9.8 por ciento; a 7.2 por ciento; 5.5 por ciento; y el menor aumento, de 1.9 por ciento de abril a junio de 2020.

Entre los municipios que la Sociedad Hipotecaria Federal analiza, los de la Ciudad de México se encuentran al fondo de la lista.

Mientras que en Zapopan, Jalisco, los precios crecieron 9.1 por ciento, en la delegación Benito Juárez se incrementaron 4.3 por ciento; en Cuauhtémoc 4.2 por ciento; en la Gustavo A. Madero 2.7 por ciento; y en Iztapalapa, 2.5 por ciento.

Para los vendedores esta es una mala noticia, pero si tú estás buscando comprar, este podría ser tu momento. El mercado está a tu favor, con tasas de interés más bajas, precios que empiezan a ceder y vendedores que necesitan liquidez.

¿Por fin se reventará la burbuja de precios de la vivienda en la Ciudad de México?

El Informe de Coyuntura Inmobiliaria de Tinsa reveló un incremento de 1.7 por ciento en el precio por metro cuadrado en el segundo trimestre, al pasar de 35 mil 212 pesos, a 35 mil 807 pesos para la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

En la zona poniente, donde se encuentran Santa Fe y Polanco, los precios aumentaron 1.4 por ciento, para ubicarse en 64 mil 297 pesos por metro cuadrado.

La pandemia cambió y cambiará muchos aspectos, desde cómo convivimos, hasta cuánto pagamos por una casa o departamento, porque estos meses hemos aprendido, más que nunca, el valor del espacio que habitamos.

Sin embargo, tras un descalabro de 18.9 por ciento del PIB y la pérdida de más de un millón de empleos, los precios de la vivienda tienen que dejar de subir, porque los compradores ya no pueden o no están dispuestos a pagar 8 millones de pesos por un departamento.

*Periodista de negocios

Lo aquí publicado es responsabilidad del autor y no representa la postura editorial de este medio.

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Adam Wagner: “No se pueden tirar a la basura los derechos humanos para proteger la salud”

El abogado británico, especializado en abusos por parte del Estado, explica por qué es un gran error minimizar la perspectiva legal en el debate sobre las medidas tomadas durante la pandemia, señala que muchas decisiones se adoptaron de forma poco democrática y anticipa un riesgo enorme hacia adelante: que muchas de las peores prácticas de este tiempo se vuelvan permanentes

Harry Potter cumple 41 años: 10 curiosidades y datos poco conocidos del mago más famoso

J.K. Rowling hizo nacer a su personaje el mismo día de su cumpleaños, pero 15 años más tarde. Aquí, un repaso por los secretos mejor guardados de los libros y películas de la saga

China ya negocia apoyo político a los talibanes para incrementar sus estratégicos negocios en Afganistán

Una delegación de los rebeldes islámicos fue recibida con honores en Tianjin. Beijing tiene grandes inversiones mineras en territorio afgano y quiere quedarse con otras ricas reservas de minerales.

Los secretos de Chris Pratt: un stripper fracasado, por qué llegó a pesar 136 kilos y el cuando estuvo a punto de ser “cancelado”

Tras vivir muchos años en una camioneta en Hawai, es una de las estrellas del momento en Hollywood. Transformó su cuerpo para hacer reír y lo volvió a hacer para dar un giro en su carrera

Bianca Jagger: “Daniel Ortega busca perpetuarse en el poder a toda costa estableciendo una nueva dinastía tiránica”

En entrevista con Infobae, la defensora de derechos humanos nacida en Nicaragua reclamó que el presidente ni siquiera la deja visitar a los presos políticos en las cárceles, como sí lo pudo hacer durante la dictadura de Anastasio Somoza y aseguró que “los nicaragüenses son rehenes de un estado terrorista y criminal”
MAS NOTICIAS