Amenazas en el Pacífico mexicano: se formó la tormenta tropical Fausto y la depresión Doce-E podría convertirse en huracán

La depresión tropical Once-E se convirtió en la tormenta tropical Fausto y la Doce-E podría convertirse en huracán categoría 1 este lunes, reportó el Servicio Meteorológico Nacional

 EFE/Archivo
EFE/Archivo

La depresión tropical Once-E se convirtió en la tormenta tropical Fausto en el Pacífico mexicano, reportó este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Aun así, su centro de localiza 1.030 kilómetros al oeste-sureste de Cabo San Lucas, del estado de Baja California Sur, por lo que “no representa peligro para territorio mexicano”, precisó el SMN.

El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas de 85 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el noroeste a 24 kilómetros por hora.

EFE/Archivo
EFE/Archivo

Por otro lado, la Conagua advirtió de la formación de la depresión tropical Doce-E, también en el Pacífico de México, donde podría convertirse en huracán categoría 1 este lunes.

El fenómeno está casi 500 kilómetros al sur de Puerto de Ángel, Oaxaca, y 680 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero.

Por ello, la dependencia pronosticó “lluvias puntuales intensas” en el sureste mexicano, en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, además de lluvias “muy fuertes” en Veracruz, Puebla y Tabasco.

(Foto: Servicio Meteorológico Nacional/Conagua Clima/Archivo)
(Foto: Servicio Meteorológico Nacional/Conagua Clima/Archivo)

También recomendó "extremar precauciones" al prever rachas de viento de entre 60 y 70 kilómetros por hora y un oleaje de dos a cuatro metros de altura en el litoral de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Al sumar a Fausto, en el Pacífico se han presentado hasta el momento seis ciclones: las tormentas tropicales Amanda, Boris y Cristina, y los huracanas Douglas (con intensidad 3-5) y Elida (intensidad 1-2) en la escala Saffir Simpson.

Ninguno ha causado grandes precipitaciones en México, aunque por el Atlántico, Cristóbal dejó inundaciones en el sureste del país y Hanna causó destrozos en los estados del noreste.

EFE/Archivo
EFE/Archivo

Este año, México espera una temporada de ciclones tropicales más activa de lo normal, en la que se contempla la llegada de entre 30 y 37 eventos entre el Atlántico y el Pacífico.

Las autoridades han pronosticado entre 15 y 18 ciclones para el Pacífico, de los que entre siete y ocho serán tormentas tropicales y de ocho a diez alcanzarán vientos de un huracán, con la mitad de ellos por encima de la categoría 2 de Saffir Simpson.

La temporada de ciclones tropicales comienza cada año el 15 de mayo en el Pacífico y en el Atlántico el 1 de junio, con su final para ambas zonas el 30 de noviembre.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Se formó la tormenta tropical Elida: se espera que se convierta en huracán y afecte a los estados del suroeste

El sistema se localiza a 465 kilómetros de la desembocadura del Río Suchiate, ubicada entre la frontera de México y Guatemala

Una semana después de la desaparición de Lluvia Estefanía, efectivos hallaron el cuerpo de una niña en un arroyo

Tres víctimas mortales, cuatro desaparecidos y más de 700 evacuados: autoridades presentaron un informe de los daños causados por Hanna

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos