Esto sucederá con los precios de las gasolinas: Magna, Premium y Diésel se quedan sin estímulo fiscal

La medida entra en vigor a partir de este sábado 15 de agosto

Imagen de archivo (Foto: Reuters/ José Luis Gonzalez)
Imagen de archivo (Foto: Reuters/ José Luis Gonzalez)

La Secretaría de Hacienda publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo 86/2020, en el que informó que las gasolinas Magna, Premium y Diésel se quedarán sin estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) dentro del período comprendido del 15 al 21 de agosto de 2020.

Sin embargo, no se trata de algo nuevo, ya que es la vigésima tercera semana consecutiva que ocurre.

De acuerdo con el documento publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación, los conductores pagarán 4,95 pesos por litro en el caso de la Magna, por la Premium pagarán 4,18 pesos, mientras que el litro de Diésel tendrá un costo de 5.440 pesos. Estos precios entran en vigor a partir de este sábado 15 de agosto.

Esto no quiere decir necesariamente que el precio de las gasolinas subirá, ya que para calcular el precio final de los combustibles se toman en consideración diversos factores, como el precio internacional del petróleo, los costos de refinación, logística y los márgenes de ganancia de los gasolineros.

Imagen de archivo (Foto: Reuters/ Henry Romero)
Imagen de archivo (Foto: Reuters/ Henry Romero)

Anteriormente, la dependencia ha explicado que el monto de los estímulos se determina de tal manera que amortiguan los movimientos en los precios internacionales de las gasolinas y el diésel, para permitir que los precios en el país evolucionen de manera ordenada.

Este viernes 14 de agosto, el precio de los combustibles en México se vendió en un promedio de 18,56 pesos para la gasolina tipo Magna y de 19.04 pesos por litro para la Premium, según la información de PetroIntelligence.

El pasado mes de julio, los precios de los combustibles en México incrementaron su costo en la mayoría de los estados, en donde los diferentes tipos de gasolinas sobrepasaron los 19 pesos, dejando atrás los días en que estaban en 15 pesos.

Esto representó el mayor aumento desde enero de 2017, cuando la Magna se disparó 16,8% y la Premium 21,7%, luego de que el Gobierno de Enrique Peña Nieto inició con la política de liberalización de los precios de las gasolinas.

En contraste, durante el período del 21 de marzo al 1 de junio, los automovilistas compraron gasolina magna por debajo de los 17 pesos, de acuerdo con lo reportado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En dicho período, la mayor parte de la población permaneció en confinamiento como parte de las medidas para reducir el número de casos por COVID-19.

¿Qué es el estímulo fiscal?

Imagen de archivo (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)
Imagen de archivo (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)

De acuerdo con la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aplica, como dice su nombre, a ciertos bienes y determinados servicios desde hace más de cuatro décadas y se establece mediante tasas y/o cuotas para cada bien o servicio, según su tipo.

Por ejemplo, las bebidas alcohólicas, la cerveza, los tabacos y cigarros, refrescos, bebidas hidratantes y rehidratantes, alimentos con alto contenido calórico, plaguicidas, así como los combustibles, tienen IEPS.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios tiene por objetivo que los bienes o servicios paguen un porcentaje por su venta. ¿Y quién lo paga? las personas físicas, o sea, todos los ciudadanos que adquieran ese bien.

En el caso de las gasolinas también se aplica, pero la Secretaría de Hacienda otorga un subsidio para absorber el costo parcial o total del impuesto, con la finalidad de que los consumidores no resientan los cambios en los precios internacionales del petróleo.

Pero al quedarse sin el estímulo fiscal al IEPS, el Gobierno ya no cooperará con el subsidio, por lo que la cifra real de ese impuesto especial la absorberá, por completo, el consumidor.

MÁS DE ESTE TEMA: