Se desvanece el indignante caso Fertinal: sólo una de las siete investigaciones sigue activa

La adquisición de la planta fertilizantes por parte de Pemex, ocurrió durante la administración de Emilio Lozoya

Pemex Fertilizantes adquirió Fertinal, a pesar de ser una compañía en quiebra (Foto: Grupo Fertinal)
Pemex Fertilizantes adquirió Fertinal, a pesar de ser una compañía en quiebra (Foto: Grupo Fertinal)

Uno de los casos en los que estuvo involucrado Emilio Lozoya cuando fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue la compra de la empresa de fertilizantes Fertinal, lo cual ocurrió en 2015 y provocó la pérdida de 565.7 millones de pesos a la empresa productiva del Estado.

De acuerdo con el diario Milenio, el asunto quedó sin castigo por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), ya que en el gobierno de Enrique Peña Nieto se dio carpetazo a seis de las siete investigaciones del caso por “falta elementos”. 

En esta administración, la SFP logró la inhabilitación y multó con 3,820 millones de pesos a uno de los operadores de Lozoya, el director de Pemex Fertilizantes, Édgar Torres. Sin embargo, no ha podido ejecutarse, ya que fue impugnada y el juez no ha resuelto. 

El pasado lunes, el medio dio a conocer que la SFP desechó 12 de las 24 investigaciones ordenadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para sancionar a servidores de Pemex por la compra de Agronitrogenados. 

Pemex Fertilizantes adquirió a la empresa Fertinal a un sobreprecio de 193 millones de dólares (Foto: Archivo)
Pemex Fertilizantes adquirió a la empresa Fertinal a un sobreprecio de 193 millones de dólares (Foto: Archivo)

También quedaron en el archivo seis de las siete indagatorias ordenadas por la ASF relacionadas con la compra y rehabilitación de Fertinal, planta adquirida para reactivar la producción de fertilizantes.

En respuesta a una solicitud de transparencia, se informó que de las siete investigaciones iniciadas por recomendación de la ASF por el caso Fertinal, solo una continúa abierta, la cual se inició el 20 de enero de 2017 en la gestión pasada. 

En mayo del 2019 -ya en este sexenio-, se emitieron las primeras sanciones por ese caso: una inhabilitación por 15 años y una multa de 620 millones de pesos contra quien fuera director de Pemex Fertilizantes, Édgar Torres. 

Meses después, en octubre, la SFP le impuso otra inhabilitación por 15 años más y otra multa por 3 mil 200 millones de pesos.  

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

Imagen de archivo (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
Imagen de archivo (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

La primera sanción fue por autorizar la compra de Grupo Fertinal y subsidiarias, aun cuando en septiembre de 2015 un despacho externo determinó que las revaluaciones de maquinaria hechas en siete años parecían altas y que sin la revaluación el capital contable de Fertinal sería negativo. 

La ASF concluyó que Pemex contó con la información que le permitía conocer la situación financiera, operativa y técnica de Fertinal y aún así tomó la decisión de adquirir la empresa.

“El Comité de Estrategia e Inversiones de Pemex, los consejos de administración de Pemex Fertilizantes y de Pemex contaron con la información legal, financiera, fiscal, ambiental y de rentabilidad derivadas de las auditorías externas en las que se sustenta y acredita que la adquisición de Fertinal no consistía en un negocio rentable.”, determinó. 

MÁS DE ESTE TEMA:

Los turbios detalles de cómo Emilio Lozoya logró que Pemex comprara una empresa en quiebra en millones

Lozoya, Salinas y Ancira: la trama de las plantas chatarras de Agro Nitrogenados y Fertinal

UIF investiga vínculos de Grupo Salinas en compra fraudulenta de la empresa Fertinal por parte de Pemex

MAS NOTICIAS