“No curan nada con sus prácticas médicas de 1930”: Lilly Téllez celebró la salida de doctores cubanos de México

La senadora panista aseguró que el "dinero del pueblo mexicano fue desviado para comprar adoctrinamiento en lugar de medicamentos"

Lilly Téllez celebró que que el personal médico proveniente de cuba concluyera sus labores en el país (Foto: Facebook)
Lilly Téllez celebró que que el personal médico proveniente de cuba concluyera sus labores en el país (Foto: Facebook)

Lilly Téllez García, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), celebró que el personal médico proveniente de cuba terminara sus labores sanitarias en México.

La contratación de dichos profesionales de la salud fue criticada desde el inicio de la epidemia en el país, debido a que se consideró un gasto excesivo invertido en personal extranjero.

“Afortunadamente ya se fueron los “doctores” cubanos que no curan nada con sus prácticas médicas de 1930. Dinero del pueblo mexicano fue desviado para comprar adoctrinamiento en lugar de medicamentos.”, escribió la legisladora en su cuenta de Twitter.

La senadora panista señaló un "adoctrinamiento" por parte del gobierno mediante la contratación del personal médico cubano (Foto: Twitter)
La senadora panista señaló un "adoctrinamiento" por parte del gobierno mediante la contratación del personal médico cubano (Foto: Twitter)

De acuerdo con la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Olivia López Arellano, se destinaron 135 millones de pesos para cubrir los gastos derivados de la contratación del personal médico cubano.

“Esto fue un apoyo para cubrir todas las actividades que el convenio incluía, que eran, como ya lo he señalado en otras ocasiones, capacitación, investigación, compartir protocolos, buenas prácticas, monitoreo de terreno epidemiológico y también un conjunto de actividades, digamos, de asesoría técnica. Entonces, estos 135 millones de pesos fue lo que se consideró para el convenio que incluye todas estas actividades, también atención directa y participaron los 585 médicos cubanos”, explicó la funcionaria el pasado mes de julio cuando anunció que dicho contrato había concluido.

El costo del convenio fue saldado por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX y la Secretaría de Salud de la misma entidad como parte de la atención a pacientes contagiados con el virus SARS-CoV-2.

En total, fueron 585 médicos cubanos los que colaboraron en diferentes hospitales COVID de la capital de país, con el fin de apoyar a las labores de trabajo y hacer frente a la pandemia.

En total, fueron 585 médicos cubanos los que colaboraron en diferentes hospitales COVID de la capital de país (Foto: Reuters)
En total, fueron 585 médicos cubanos los que colaboraron en diferentes hospitales COVID de la capital de país (Foto: Reuters)

Téllez García también utilizó sus redes sociales para comunicar que el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ya había dado respuesta a la carta que le envió en días pasados.

Antier respondió a mi carta el Dr. López-Gatell. Dice que sí atenderán a las mujeres pero no dice cuándo. Hasta este momento no las han buscado.

La senadora acompañó el mensaje con una fotografía del documento atribuido a la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, en la cual se lee lo siguiente:

En específico, y con base en lo establecido por el artículo 10 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, le comparto a usted que, con la finalidad de atender con prontitud la atención a las pacientes que refiere en su amable petición con la autorización y las indicaciones del secretario de Salud, en vía de colaboración institucional, solicitaré la intervención del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), instancia que, de conformidad con lo establecido en el artículo 77 bis35 de la Ley General de Salud, tiene como función esencial proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social
Lilly Téllez informó que había recibido la respuesta de López-Gatell a su solicitud para dar atención a mujeres que padecen cáncer (Foto: Twitter@LillyTellez)
Lilly Téllez informó que había recibido la respuesta de López-Gatell a su solicitud para dar atención a mujeres que padecen cáncer (Foto: Twitter@LillyTellez)

Y es que, derivado de los esfuerzos de las instituciones de gobierno para atender la epidemia de coronavirus en México, el tratamiento de otros padecimientos se ha visto afectado.

Tal y como se refiere en la respuesta referida, Téllez García  solicitó el apoyo del subsecretario “para que se continúe otorgando la atención necesaria, así como las consultas, análisis, medicinas y terapias” a las mujeres que se atendían en la asociación civil Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM).

Se trata de seis mujeres del Estado de México, cinco de la Ciudad de México, dos de Veracruz, una de Oaxaca y una más de Hidalgo. “Recordemos que el Estado mexicano tiene la obligación de proteger el derecho a la salud de las personas. Gracias por su atención”, expuso la senadora en el escrito inicial.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

“Es importante pero no urgente”: la polémica carta que Lilly Téllez envió a Hugo López-Gatell

Falta de atención médica y escasez complican a pacientes con cáncer en México

“Por inepto, irresponsable y negligencia criminal”: Lilly Téllez amagó con denunciar a López-Gatell

MAS NOTICIAS