Ciclo escolar 2020-2021: todo lo que debes saber a una semana del inicio de clases

Las clases presenciales solamente se aplicarán cuando el semáforo sanitario se encuentre en verde

El ciclo escolar 2020-2021 está a una semana de comenzar. (Foto: Pixabay)
El ciclo escolar 2020-2021 está a una semana de comenzar. (Foto: Pixabay)

El ciclo escolar 2020-2021 está a una semana de comenzar, por lo que aquí daremos a conocer todos los detalles y actividades que deberán considerar los estudiantes antes de retomar sus clases a distancia.

Ante el impacto de la pandemia de COVID-19, que en México ha infectado a casi medio millón de personas, pues a la fecha se contabilizan 498,360 casos confirmados y 54,666 muertos, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, reveló el pasado 3 de agosto que no hay condiciones para volver a las aulas, por lo que todos los estudiantes deberán comenzar sus clases a distancia o de manera remota.

De manera presencial solamente se aplicarán cuando el semáforo sanitario, se encuentre en color verde, por lo que las aulas abrirán paulatinamente y conforme los estados vayan transitando a dicho color. 

Por ello, la SEP propuso crear diversas alternativas para que niños y adolescentes puedan continuar con sus actividades escolares desde su hogar. De esa manera surgió el programa Aprende en Casa ll.

Los menores tomarán clases a distancia. (Foto: Pixabay)
Los menores tomarán clases a distancia. (Foto: Pixabay)

En ese sentido, la televisión será la principal herramienta para que niños y jóvenes puedan ejecutar sus tareas escolares en diversos horarios y a través de televisoras nacionales como: TV Azteca, Imagen, Televisa y Multimedios, así como los canales abiertos que ya se utilizaban durante el ciclo escolar anterior.

Las transmisiones serán a través de: 11.2 de la televisión abierta; ingenio TV (14. 2); Televisa (5.2); TV Azteca (7.3); Milenio (6.2); Imagen Televisión (3.1).

Los horarios serán dados a conocer en la conferencia vespertina que encabezará la SEP, el próximo 16 de agosto y publicados en la página oficial de la misma, un día después.

Aquellos que no cuenten con un televisor podrán realizar actividades por internet, mientras que los estudiantes que no tengan ese tipo de aparatos electrónicos, podrán basarse en un esquema de radio, libros de texto gratuito, cuadernillos de trabajo y atención especial para las zonas marginadas del país.

Menores en zonas de alta marginación recibirán visitas de especialistas cada semana. (Foto: Pixabay)
Menores en zonas de alta marginación recibirán visitas de especialistas cada semana. (Foto: Pixabay)

Los contenidos serán responsabilidad de la SEP y serán respaldados con los contenidos de los libros de texto gratuito, que serán entregados a los padres de familia siguiendo los protocolos sanitarios correspondientes.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), los infantes que viven en las zonas más alejadas y marginadas del país tendrán su propia cuenta de Google Classroom.

Ante ello, los Líderes para la Educación Comunitaria (LEC) se trasladarán dos veces por semana a las zonas y con aparatos personales estarán encargados de manejar las cuentas de los menores.

También por internet, ya se encuentra disponible el cuaderno digital denominado “Vamos de Regreso a Clases”, para conocer los ejercicios que realizarán los estudiantes respecto a su nivel educativo.

Se trata del material de trabajo que tanto alumnos como profesores de primaria y secundaria, emplearán al retomar clases a distancia el próximo 24 de agosto.

¿Qué va a suceder con las inscripciones y reinscripciones de los menores y jóvenes?

Marcos Bucio Mujica, Subsecretario de Educación Pública, destacó que el nuevo periodo de inscripciones y reinscripciones será del 6 al 21 de agosto, en las entidades donde no se ha iniciado ese proceso.

Habrá un periodo extraordinario de reinscripciones que se desarrollará del 24 de agosto al 11 de septiembre.

El proceso de inscripciones aún no concluye. (Foto: Pixabay)
El proceso de inscripciones aún no concluye. (Foto: Pixabay)

Es importante recordar que la reinscripción será automática para aquellos menores que, por ejemplo, pasan de quinto a sexto año de primaria, así como de primero a segundo, ya que se encuentran en un periodo escolar continuo, por lo que el proceso de reinscripciones será solamente para los padres de familia que buscan un cambio de escuela de su hijo, de entidad o cambio escolar.

El examen de ingreso a media superior ya inició en algunos estados, pero Bucio Mujica afirmó que la última fecha será del 25 al 28 de agosto.

¿Cómo tramitar la solicitud de inscripción de nuevo ingreso para preescolar, primaria o secundaria?

La solicitud de inscripción para población de nuevo ingreso a educación básica, es decir, preescolar, primaria o secundaria, deberá desarrollarse vía internet, a través de la página correspondiente a cada grado que se requiere.

Aquellos alumnos que no cuenten con un registro al Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID) deberán dar click alguno de los siguientes links. 

*Ingrese aquí: "Solicitud de inscripción para población de nuevo ingreso a preescolar"

*Ingrese aquí: "Solicitud de inscripción para población de nuevo ingreso a 1° de primaria"

*Ingrese aquí: "Solicitud de inscripción para población de nuevo ingreso a 1° de secundaria"

*Ingrese aquí: “Solicitud de inscripción para población de nuevo ingreso de 2o a 6o de primaria, 2o y 3o de secundaria”.

Si quiere estar al tanto de la información más relevante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Se recomienda tener a la mano la Clave Única de Registro de Población (CURP) del estudiante y tres opciones de escuela en la zona que desean el padre de familia.

También podrán realizarse actividades por internet. (Foto: Pixabay)
También podrán realizarse actividades por internet. (Foto: Pixabay)

Al acceder al sitio web elegido según el grado del alumno, se pedirá digitar el correo electrónico del padre o tutor a donde se enviará la respuesta de asignación definitiva.

También se solicitará los datos de la escuela donde desea ingresar al infante, así como la clave de la misma y los datos principales del proceso.

De acuerdo con la Autoridad Educativa Federal, una vez realizada la petición, será procesada y se notificará de la asignación del estudiante del 19 al 21 de agosto, por medio del correo electrónico que proporcionó el padre o tutor.

Con dicha respuesta se obtendrá el Comprobante de Asignación, con el que el alumno quedará inscrito de manera automática.

Hay que recordar que en el calendario oficial para el ciclo escolar 2020-2021, que comenzará el próximo 24 de agosto, y que fue presentado por el titular de la SEP, se detallan los tres periodos de vacaciones que tendrán los menores, así como los llamados “puentes”.

MÁS SOBRE EL TEMA

SEP: cómo acceder a los cuadernillos de trabajo “Vamos de Regreso a Clases”

SEP: cómo tramitar la solicitud de inscripción de nuevo ingreso para preescolar, primaria o secundaria

Ciclo escolar 2020-2021 SEP: cómo programar la TV para acceder a todas las clases

SEP: cómo funciona Google Classroom, la herramienta con la que coordinarán clases en las zonas más alejadas del país



MAS NOTICIAS