Mapa del coronavirus en México 13 de agosto: con casi medio millón de contagios, CDMX sigue como foco rojo

Al momento hay 498,360 casos acumulados, 54,666 fallecimientos y 336,635 personas recuperadas

Compartir
Compartir articulo
Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

México ya se acerca al medio millón de contagios acumulados por COVID-19. Durante el informe técnico de coronavirus número 166, se registraron 498,360 casos y 54,666 muertos desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, se reportaron 737 decesos, 5,838 nuevos contagios y 3,835 personas recuperadas por la enfermedad en las últimas 24 horas.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, señaló que el porcentaje de positividad es congruente con la disminución de la totalidad de casos de las últimas semanas, con un 47%, indicativo de que cada vez menos personas son identificadas con el virus.

Además, mencionó que el descenso en la incidencia de casos estimados que se presentó desde el domingo se ha mantenido con una buena tendencia, de manera que actualmente es de -16% y se prevé que disminuya aún más.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

No obstante, hay una epidemia activa de 42,530 contagios estimados, es decir, aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días.

La Ciudad de México, es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Guanajuato, Estado de México (que asciende dos lugares) Nuevo León, Coahuila, Jalisco, Puebla que (asciende tres lugares), Tabasco, Yucatán, Veracruz y San Luis Potosí, como las entidades con más de 1000 casos activos. En conjunto, concentran el 65.6% de los casos activos del país.

En contraste, Campeche, Chiapas y Chihuahua, son los estados donde la epidemia activa es menor, con menos de 170 casos cada uno.

Infografía: Jovani pérez
Infografía: Jovani pérez

Sin embargo, las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos por entidad de residencia continúan siendo: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Tabasco y Veracruz, que en conjunto forman el 43.1% de todos los casos registrados en el país.

La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino del 53% en hombres. La mediana de edad en general es de 44 años.

En cuanto a la disponibilidad hospitalaria, Alomía detalló que de las 31,450 camas de hospitalización general contabilizadas a nivel nacional, el 41% (12,765) están ocupadas y el 59% están disponibles (18,685). Los estados con menos camas disponibles son: Nuevo León, Nayarit, Colima y Coahuila; no obstante, ya alcanzan el nivel de seguridad (tener 30% de disponibilidad).

En tanto que, de las 10,710 camas con ventilador para atender a los pacientes más críticos de COVID-19, el 35% (3,775) están ocupadas y el 65% (6,935) están disponibles.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

El 95% de las entidades tiene 50% o más de disponibilidad; sin embargo, Colima, Nuevo León, Aguascalientes y Baja California son los estados con más ocupación de este tipo de camas.

Respecto a la letalidad del virus, aún hay 2,395 defunciones sospechosas a la espera de una confirmación, por lo que las 54,666 defunciones por COVID-19 podrían aumentar.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 65% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 63 años.

Por entidad federativa, continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla y Baja California como las cinco entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan casi la mitad (46.9%) de todas las del país. Cabe mencionar que la Ciudad de México por sí sola, acumula cerca de una quinta parte (17.6%) de todas defunciones a nivel nacional.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

Por su parte, Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recordó que la pandemia se extenderá por varios meses, además de que en la próxima temporada, se presentarán casos de influenza. La influenza a diferencia del COVID-19, afecta a menores de edad, mujeres embarazadas, así como otro tipo de población, por lo que alertó continuar con las recomendaciones sanitarias.

De igual manera, el subsecretario señaló que el cubrebocas debe ser ocupado, aunque su utilidad está dirigida para proteger a los demás, más que a quien lo porta. Su importancia radica en que, si alguien contagiado pero es asintomático sale a la calle sin cubrebocas podría contagiar a otros, ya que el virus se transmite por partículas como la saliva.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS