Recibió sobornos cuantiosos por parte del crimen organizado: detienen al director de policía de Álamo, Veracruz

Guillermo "N" confesó que sí está vinculado a la célula delictiva Grupo Sombra

Compartir
Compartir articulo
Director de la policía del municipio de Álamo, Veracruz, detenido por presuntos nexos con la asociación delictiva Grupo Sombra (Foto: Secretaría de Seguridad Pública del Estado)
Director de la policía del municipio de Álamo, Veracruz, detenido por presuntos nexos con la asociación delictiva Grupo Sombra (Foto: Secretaría de Seguridad Pública del Estado)

En Veracruz fue detenido el director de Policía del municipio Álamo, identificado como Guillermo “N”, junto con otros seis elementos de seguridad locales. Todos ellos vinculados a la organización delictiva Grupo Sombra y por delitos de secuestro y extorsión, además de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y narcotráfico.

Las capturas se dieron tras un operativo de seguridad en dicha zona, encabezados por el secretario de Seguridad Pública estatal, Hugo Gutiérrez Maldonado, junto con elementos de seguridad estatales, militares, marinos e integrantes de la Guardia Nacional.

El director de la corporación del Álamo, junto con los seis policías detenidos tienen presuntos nexos con Agustín “N”, alias el “Guty” o comandante “Jaguar” del grupo delictivo Sombra, dedicado al narcotráfico, con presencia en esa entidad desde 2017 e integrado por miembros del Cártel del Golfo.

La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz informó que, al momento de la captura, Guillermo “N” reconoció haber recibido fuertes sumas de dinero como sobornos, por parte la asociación criminal, mientras que Daniel Antonio “N”, Martín “N”, Filiberto Alejandro “N”, Pedro “N”, José Israel “N” y Francisco Javier “N” –los otros seis detenidos– aceptaron su participación en diversos perpetrados en la zona del Álamo.

También, durante las aprehensiones, a los presuntos criminales se les aseguraron armas largas y cortas, cargadores, cartuchos útiles, chalecos tácticos, droga y vehículos, según informó la SSP veracruzana.

Operativo de seguridad en municipio Álamo, Veracruz (Foto: Secretaría de Seguridad Pública del Estado)
Operativo de seguridad en municipio Álamo, Veracruz (Foto: Secretaría de Seguridad Pública del Estado)

El alcalde del Álamo, Jorge Vera, hizo una agradecimiento público al secretario de Seguridad estatal por el operativo que culminó en dichas detenciones.

“Aquí estuvieron haciendo un operativo, de tal forma que la seguridad en Álamo Temapache cobre su normalidad, una tranquilidad. Mi agradecimiento con el gobernador por haber hecho estos movimientos. El buen juez por su casa empieza, y estamos en la mejor disponibilidad de que ellos desarrollen con libertad y todas las facilidades los programas de seguridad que han emprendido”.

Grupo Sombra en Veracruz

Formados en el primer semestre del 2017, el Grupo Sombra llegó para quedarse en Veracruz. Establecidos en municipios como Tuxpan, Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán, los narcotraficantes amenazaron a policías y delincuentes por igual: “nadie se puede meter en nuestros territorios”.

La agrupación, que se integró por miembros del Cártel del Golfo, recrudeció la violencia al norte de la entidad, pero al mismo tiempo protegió al pueblo. Cuentan, que en la Navidad del 2017, en ciudades céntricas como Tuxpan y Poza Rica, camiones y combis sin rotular, repartieron cenas y bebidas a nombre de las "Fuerzas Especiales Grupo Sombra".

La historia fue casi similar en octubre de 2018, cuando a los damnificados por las lluvias de distintos municipios de Veracruz, les entregó una paca de ropa acompañadas del mensaje: “Esto es para la gente de nuestro pueblo. No están solos, estamos con ustedes” . Atentamente, Grupo Sombra”, se leía.

Pobladores del norte de Veracruz recibieron despensas de parte de supuestos criminales del Grupo Sombra (Foto: Twitter/fernand17704066)
Pobladores del norte de Veracruz recibieron despensas de parte de supuestos criminales del Grupo Sombra (Foto: Twitter/fernand17704066)

Además, en otro capítulo del Grupo Sombra, en 2018 protagonizaron una de las escenas más violentas relacionadas con el narcotráfico en ese estado. Se trató de la decapitación de “la comandanta Paty”, a quien identificaron como responsable de planificar secuestros en distintos municipios de Veracruz para el Cártel de Los Zetas.

Hincada y encañonada por tres hombres, fue ejecutada la mujer que habría perpetrado crímenes en Ozumala, Pánuco y Tuxpan.

En las grabaciones difundidas en redes sociales, se muestra a la mujer en el suelo, boca abajo y con los ojos vendados, cuando uno de los presuntos miembros del Grupo Sombra toma su cabeza, y con un cuchillo la decapita.

Ese mismo año, la Fiscalía anunció que varios integrantes de dicha célula delincuencial fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad por delitos de secuestro, extorsión y homicidios.

Hasta el año pasado, la organización delictiva operaba en estados como Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas y San Luis Potosí, por lo que se mantenía en disputa con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: