ADVERTENCIA: este artículo contiene imágenes sensibles

El supuesto sicario del grupo 35-Z, fue torturado, interrogado, ejecutado y colgado de un puente en Tuxpan, Veracruz (Foto: Twitter/ @LPueblo2)
El supuesto sicario del grupo 35-Z, fue torturado, interrogado, ejecutado y colgado de un puente en Tuxpan, Veracruz (Foto: Twitter/ @LPueblo2)

Mientras silenciosamente implora  a sus agresores que dejen de torturarlo, Facundo Juárez Ortigoza, alias "El Jarocho", sicario del grupo criminal "35-Z", es interrogado por varios hombres pertenecientes a la célula  Grupo Sombra.

Los hechos fueron registrados en un video, donde los sicarios, que actúan como "defensores del pueblo", amenazan con hacer una limpia de la delincuencia en Tuxpan, Veracruz.

La disputa entre ambos grupos delincuenciales podría traer una nueva guerra a la entidad, la cual según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad ha registrado 1,310 homicidios de enero a julio. 

"El Jarocho", antes de ser ejecutado y colgado de un puente, fue torturado e interrogado por cuatro criminales encapuchados y enfundados de armas largas.

"Buenas noches ciudadanía, una vez más presentando hechos, no palabras. Aquí tenemos al famoso "Jarocho" ¿A que te dedicabas?", señalaron los sicarios.

ADVERTENCIA: el siguiente video contiene escenas de violencia explícita (Video: Twitter)

Soy "Jarocho", encargado de centrales, me dedicaba a levantar extorsionar, levantar cuotas. Trabajo para el comandante "Mono", el encargado de la 35-Z, es el encargado de aquí de andar extorsionando gente al igual que yo", aseguró la víctima.

El cadáver de Facundo, alias “El Jarocho”, fue colgado en un puente en Tuxpan (Foto: Twitter/ LPueblo2)
El cadáver de Facundo, alias “El Jarocho”, fue colgado en un puente en Tuxpan (Foto: Twitter/ LPueblo2)

La amenaza continuó: "Gobierno, no estamos en contra de ustedes, nosotros sabemos lo que no saben. Y para toda esa gente que sigue aferrada a no rendirse, ya saben lo que les va a pasar", advirtieron.

Luego de la exposición del supuesto extorsionador, su cuerpo apareció colgado de un puente. Hasta el momento, ninguna persona se ha presentado para identificar el cuerpo.

El cadáver del hombre, de 39 años, presentaba golpes y huellas de tortura.

Grupo sombra, la sanguinaria célula que se alió con "El Marro" 

El paraíso está en riesgo. En menos de dos años el narcotráfico ha colocado a Veracruz en las listas de los estados más peligrosos de México. Pero, no se requieren investigaciones largas para concluir quienes han sido los principales actores de los crímenes relacionados con droga y  disputas de plazas.

Formados en el primer semestre del 2017, el Grupo Sombra llegó para quedarse en Veracruz. Establecidos en municipios como Tuxpan, Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán, los narcotraficantes amenzaron a policías y delincuentes por igual: "nadie se puede meter en nuestros territorios", señalaron.

La agrupación, que se integró por miembros del Cártel del Golfo, recrudeció la violencia al norte de la entidad, pero al mismo tiempo protegió al pueblo. Cuentan, que en la Navidad del 2017, en ciudades céntricas como Tuxpan y Poza Rica, camiones y combis sin rotular, repartieron cenas y bebidas a nombre de las "Fuerzas Especiales Grupo Sombra".

La historia fue casi similar en octubre de 2018, cuando a los damnificados por las lluvias de distintos municipios de Veracruz, les entregó una paca de ropa acompañadas del mensaje: "Esto es para la gente de nuestro pueblo. No están solos, estamos con ustedes" . Atentamente, Grupo Sombra", se leía.

 
 
(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

"Enemigo" de los narcos  veracruzanos

En 2018, el Grupo Sombra, protagonizó una de las escenas más violentas relacionadas con el narcotráfico. Se trató de la decapitación de "la comandanta Paty", a quien identificaron como responsable de planificar secuestros en distintos municipios de Veracruz para el Cártel de Los Zetas.

Hincada y encañonada por tres hombres, fue ejecutada la mujer que habría perpetuado crímenes en Ozumala, Pánuco y Tuxpan.

En las grabaciones difundidas en redes sociales, se muestra a la mujer en el suelo, boca abajo y con los ojos vendados, cuando uno de los presuntos miembros del Grupo Sombra toma su cabeza, y con un cuchillo la decapita.

Ese mismo año, la Fiscalía anunció que varios integrantes de dicha célula delincuencial fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad pública por delitos de secuestro, extorsión y homicidios.

Actualmente, la organización delictiva opera en estados como Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas y San Luis Potosí, por lo que se encuentra en disputa con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas.