Coronavirus en la CDMX: 170,000 negocios no sobrevivirán, son el equivalente a 1 millón de empleos, aproximadamente

Aunque algunos comercios han abierto con el semáforo naranja, las ganancias reportadas son un 30% menores a las del mismo periodo del año pasado

Se estima que cerca de 1 millón de empleos se pierdan en toda la capital mexicana (Foto: REUTERS/Gustavo Graf/File Photo)
Se estima que cerca de 1 millón de empleos se pierdan en toda la capital mexicana (Foto: REUTERS/Gustavo Graf/File Photo)

Más de 50,000 personas han perdido la vida a causa de la pandemia de coronavirus (COVID-19) en México, y además, a su paso desaparecerá por lo menos 170,000 micro y pequeños negocios, según estima la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México.

Eduardo Contreras Pérez, titular de la Canacope en la capital, explicó en una entrevista para Expansión que el sector pequeño y mediano es el que más ha sufrido por la crisis sanitaria, debido a las medidas de mitigación de contagios que ordenaron cerrar las cortinas de todos los comercios.

“El sector pequeño y mediano ha sido de los que más han sufrido en esta pandemia debido a que se paralizó totalmente la economía, lo que ha provocado pérdida de empleos y de negocios”, explicó.

Sin embargo, la desaparición de los micro y pequeños negocios también significan la desaparición de empleos, es decir, 1 millón de trabajos podrían perderse en la vorágine de la pandemia, el 40% formales y 60% informales.

Con el semáforo naranja algunos comercios de la CDMX han vuelto ha abrir, sin embargo no tienen las ganancias que esperaban (Foto: EFE/José Méndez)
Con el semáforo naranja algunos comercios de la CDMX han vuelto ha abrir, sin embargo no tienen las ganancias que esperaban (Foto: EFE/José Méndez)

Desde hace casi cuatro meses, papelerías, tiendas de regalos, peluquerías, estéticas, tlapalerias, tiendas de ropa y más comercios, considerados no esenciales, tuvieron que cerrar, sin saber que eso podría volverse en algo definitivo.

Aunque en la Ciudad de México algunos de esos negocios han podido reabrir ante el semáforo naranja de alerta epidemiológica, no han tenido las ganancias que esperaban.

De acuerdo a los datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), hay una baja del 30% respecto al mismo periodo del año pasado.

El COVID ha venido a colapsar la capacidad de consumo de la gente, en parte porque el COVID ha cancelado muchas fuentes de empleo de abril a la fecha.

La crisis sanitaria también ha dejado una crisis económica a su paso (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)
La crisis sanitaria también ha dejado una crisis económica a su paso (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)

Ha habido una oleada de cierres de 150,000 puntos de venta en el país. Estamos hablando de distintos giros en la industria de alimentos, de bebidas, tiendas de abarrotes, servicios, talleres, todo negocio que no tenga más de tres empleados”, detalló Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.

Rivera señala que el efecto de la pandemia puede verse reflejado en los negocios del Valle de México. Las alcaldías que han resultado más afectadas son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Tlalpan, Coyoacán y los municipios vecinos del Estado de México.

“En las alcaldías donde hay menos ingreso, donde la gente tiene menos capacidad de compra es donde hay menos venta y los negocios tienden a colapsar con mayor fuerza”, detalló el titular de ANPEC.

Señala que esto impacta gravemente en la economía familiar, ya que muchos de los micronegocios, como abarrotes y papelerías, están dentro de la misma vivienda, por lo que al quedar sin ingresos, no solo no pueden mantener el gasto de los locales, sino también el de la familia.

Se espera que muchos pequeños y medianos negocios no vuelvan a abrir (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Se espera que muchos pequeños y medianos negocios no vuelvan a abrir (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Rivera detalla que al menos tendrá que pasar un año para lograr una recuperación, y que el regreso a clases pasará sin dejar gran impacto en la reactivación económica.

“El regreso a clases es una de las fuentes de consumo y ventas; se acaba de prologar, no va a haber regreso a clases presencial este año al menos y eso es un golpe al ingreso de los negocios porque la gente no va a gastar como regularmente lo hacía”, dijo Rivera.

Cabe recordar que el Gobierno de la Ciudad de México, dirigido por Claudia Sheinbaum, lanzó el marzo pasado una convocatoria para micronegocios, que consistía en dar 50,000 créditos de 10,000 pesos. Estos tendrían un 0% de interés y se pagarían en dos años, sin embargo la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) se vio rebasada al recibir 108,000 solicitudes hasta el cierre de la convocatoria.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en México: contabilizó 52,006 muertos y 475,902 contagios

Portal de empleo del gobierno federal, qué vacantes ofrece y con qué salarios

Según el Observatorio de Deuda Social de la UCA, entre el primer y el segundo trimestre se registraron 1.050.000 nuevos desocupados

MAS NOTICIAS